Como Abrir una Cafetería

Si la inquietud de como abrir una cafetería, está rondando tu cabeza por estos días, en este artículo te hablaremos sobre este tema que está en auge para los que se inclinan por el emprendimiento. Así que ve por una taza de café y adentrate en la lectura de esta interesante publicación.

¿Cuáles son los beneficios de abrir una cafetería?

Se trata de una oportunidad de negocio en la que se maneja un buen margen de ganancia, sobretodo en el producto que le da el nombre a este tipo de negocio: el café. El cual puede comercializarse en sus diversas presentaciones: tinto, café con leche, capuchino, moka y hasta granizado. Adicionalmente, están el té, las tisanas y si quieres ir un poco más allá, los jugos. A estas bebidas, se les suele acompañar con productos de panadería tradicional o gourmet, todo depende del concepto que le quieras dar.

¿Qué sugerencias debo tener presente al abrir una cafetería?

Como abrir una Cafetería

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

En este tipo de negocios, además de la calidad del café, que se sugiere no tenga mezclas sino que sea lo más natural posible, pesa mucho el buen servicio al cliente y el ambiente que le dé al lugar elegido para su cafetería. Tenga presente, que este tipo de negocios son un punto de encuentro y una de las claves es la zona en la que lo ubique: desde el pequeño local o isla, en un centro comercial o de negocios, hasta el local tradicional en una calle transitada o lugar céntrico de su localidad.

En cuanto al buen servicio, este puede ser el factor que lo distinga de la competencia, ya que al interactuar con los clientes puede conocer sus preferencias y con base en esa información, hacer promociones llamativas e innovar: que no es otra cosa diferente a establecer ese “plus” que haga su negocio especial: como nuevos sabores en sus productos, asientos cómodos, dulces de café gratis, música relajante…por mencionar algunos de los detalles que conquistan y fidelizan a un cliente.

Para abrir una cafetería: planifique y defina cuál es su tipo

Si su negocio lo establece en una isla o centro comercial, por lo general sus clientes comerán más rápido, por lo que las opciones del menú que ofrezca en su cafetería, deben ser de fácil preparación y que se sirvan rápidamente. Tenga en cuenta que el espacio disponible es bastante limitado, por lo que tendrá que considerar la utilización de vasos, platos y cubiertos desechables.

Si se inclina por la opción de un local más grande y céntrico, las personas querrán disfrutar del ambiente que proporciona la cafetería, por lo que puede ofrecer un tipo de entrada más compleja pues tendrá a su disposición la infraestructura para ello.

En cuanto al espacio, puede elegir una decoración especial que vaya acorde al concepto de cafetería que haya concebido: familiar, ejecutivo, típico, tradicional, juvenil, etcétera . Cuando haga estas consideraciones también tenga en cuenta el tipo de consumidores que serán clientes potenciales. Esto determinará el tipo de menú o si es necesario implementar domicilios. Porque si su clientela, es en su mayoría personas que trabajan en oficinas, posiblemente este tipo de decisiones, impulsen sus ventas.

En ambos casos, recuerde distribuir de manera adecuada el mobiliario para cumplir con las normas de seguridad locativas.

Sugerencias adicionales para abrir una cafetería

Solicitar su licencia de funcionamiento, así como los respectivos permisos. Asegúrese que el lugar que elija para su cafetería cumpla con la condiciones de sanidad y técnicas requeridas, antes de realizar el respectivo proceso.

Definir estrategias para la promoción de su cafetería, tanto para la inauguración, como para las ventas, por medio de la publicidad y las promociones frecuentes.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *