Cómo ahorrar dinero en casa.

¿Cómo ahorrar dinero en casa? ¿Tus gastos están superando tus ingresos? ¿Te cuesta llegar a fin de mes? Tranquilo, hoy aprenderás 12 formas para disminuir los gastos e incrementar tus ahorros.


Cómo ahorrar dinero en casa.

¿Por qué ahorrar dinero en casa?

Uno de los pilares de la inteligencia financiera, es tener un capital de dinero ahorrado para poder invertir en oportunidades de negocio. Por su puesto, tu objetivo de ahorro, también puede ser darte un viaje, o ahorrar para la universidad de tus hijos.

He enfatizado en el ahorro en casa, porque es en nuestro hogar o en nuestra vida cotidiana, donde más fugas de dinero tenemos y por ende, donde podemos aplicar estrategias de ahorro.

Antes de proseguir, lee la siguiente frase de Warren Buffett sobre el ahorro de dinero:

“No ahorres lo que te queda después de gastar. Gasta lo que te queda después de ahorrar.”

Es una frase maravillosa y debe convertirse en un mantra para ti a partir de hoy. Otros consejos imperdibles los puedes encontrar en frases de negocios.

Lo primero que debes hacer cada vez que recibes un pago es ahorrar el 10%. Por ejemplo, si ganas 500 dólares, inmediatamente ahorras 50 dólares.

No comiences con excusas, no digas cosas como, “No me alcanza para ahorrar”, “A lo sumo tengo para los gastos básicos”. Deja esa mentalidad negativa. Establece ese 10% como una obligación, puede verlo como un “gasto fijo” pero que tiene la ventaja que realmente es una inversión que dará sus frutos a mediano o largo plazo.

¿Ahorrar en tu casa o en un banco?

Cuando decimos cómo ahorrar dinero en casa, nos referimos a consejos de ahorro, pero no nos referimos a que debes guardar tus billetes debajo del colchón. La opción inteligente es ahorrar mes a mes en un fondo de inversión de un banco.

¿Por qué ahorrar en un fondo de inversión?

La razón es: Para sacar provecho de la magia del interés compuesto. ¿Qué es esto?

Es una forma de ahorro en la que puedes duplicar tu dinero en 10 años. Cosa que no puedes lograr si ahorras tu dinero en tú casa.

Para más detalle sobre este tema y aprender las ventajas de esta forma de ahorro, lee con atención el artículo Cómo calcular el interés compuesto.

Hasta el momento tenemos dos puntos claros que debes seguir. Primero: ahorrar el 10% de tu sueldo y de todos tus ingresos. Segundo: Ahorrarlo en un fondo de inversión para aprovechar el interés compuesto. Ya es el momento de ver el listado de las 12 formas de ahorrar dinero en casa:

1 Revisa que no tengas fugas de agua. Muchas personas viven años y años pagando recibos caros de agua sin darse cuenta que su casa tiene un daño en una tubería o hay otros que viven indiferente con un grifo que gotea día y noche al mismo ritmo que mina moneda a moneda tu bolsillo. Contrata un plomero que verifique estos inconvenientes.

2 Usa bombillos ahorradores. Los viejos bombillos de luz incandescente consumen mucha energía. Cámbiate hoy mismo a los de luz blanca que consume tan solo el 10% de energía.

3 Inodoros de dos descargas. En el mercado existen inodoros con un sistema de descarga de poca agua para los desechos líquidos y descarga tradicional para desechos sólidos.

4 Sistema lavamanos inodoro. Hay un nuevo sistema donde le agua del lavamanos llena el tanque del inodoro. Con esto ahorraras cantidades considerables de agua y por tanto de dinero.

5 Desconecta los electrodomésticos. Muchos piensan que un televisor no consume energía cuanto está apagado. La verdad es que el televisor cómo muchos otros electrodomésticos siguen consumiendo energía si están conectados. Así que no basta con apagarlos, retira el cable de la toma corriente. Esto aplica también para los cargadores de teléfonos celulares. ¡Desconéctalos!

6 Uso de energía solar. ¿Sabes que existen cargadores de teléfonos móviles y portátiles que funcionan con energía solar? Úsalos.

7 Riega las planta con agua de lluvia. Acostúmbrate a recoger agua cada vez que llueve y úsala para regar las plantas y el jardín.

8 Buen uso de la lavadora. No gaste agua lavando tan solo cinco prendas en la lavadora. Espera que haya una buena tanda de ropa para usarla y procura usar el nivel de agua adecuada, muchas veces un nivel de agua alto no es necesario y basto con un nivel medio.

9 Usa el agua de la lavadora. El agua que sale de la lavadora puede ser usada para lavar el asfalto del patio o del jardín.

10 Pinta las paredes de color blanco. Evita los colores oscuros, si las paredes de tu casa son de colores claros, aprovecharas mejor la luz.

11 Ventanas amplias. Al momento de elegir una casa opta por una de grandes ventanales o con buenos ingresos de luz solar. De este modo, durante el día no tendrás que encender lámparas ni bombillos.

12 Considera usar gas domiciliario. En muchos países el gas es más económico que la energía eléctrica. Úsalo sobre todo para cocinar, una estufa eléctrica consume mucha energía.

Estos han sido consejos enfocados en lo que podemos ahorrar día a día en nuestra casa. El próximo artículo ampliaremos el tema del ahorro de dinero en otros ámbitos. Así que por favor comparte este artículo en tus redes sociales y mantente atento a la siguiente publicación.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *