Cómo calcular el interés compuesto

¿Cómo calcular el interés compuesto? Además de la fórmula de interés compuesto, te enseñaremos las ventajas de invertir o ahorrar siguiendo esta modalidad.


Cómo calcular el interés compuesto.

Iniciemos con un ejemplo:

Diferencia entre interés simple e interés compuesto:

Para entender la diferencia entre estas dos formas de ganar intereses, veamos un ejemplo en los dos escenarios de inversión.

Realizaremos el ejemplo con el dólar y tú puedes adaptarlo a la moneda de tu país.

Los datos comunes en los dos escenarios son:

Capital inicial: 1000 dólares.

Tasa anual de interés: 8%.

Años ahorrando: 3 años.

Invertir con interés simple:

En el interés simple cada año te liquidan los intereses y los retiras. Así que para el primer año ganas 80 dólares y los retiras. Para el segundo año ganas otros 80 y lo mismo para el tercer año.

Al cabo de los tres años tienes 1240 dólares. Mil del capital inicial más 240 de intereses.

Invertir con interés compuesto:

En el interés compuesto cada año te liquidan los intereses, pero NO los retiras. Lo que debes hacer es:

Volver a invertir los intereses.

Este es el concepto de interés compuesto. Reinvertir. De esta manera, ganas dinero no solo del capital inicial, sino también por los intereses que generan los intereses.

Veamos.

Año uno: 8% de 1000 dólares es 80. Tendrías 1080.

Año dos: 8% de 1080 dólares es 86.4. Tendrías 1166,4.

Años tres: 8% de 1166,4 dólares es 93.3. Tendrías 1259,7.

Como puedes ver con el interés compuesto se gana más dinero.

Parece que la diferencia con el interés simple es poca cosa, tan solo casi 20 dólares para este ejemplo. Pero el interés compuesto tiene una fuerza poderosa cuando la cantidad de años aumenta. Las ganancias crecen de manera exponencial.

Cómo calcular el interés compuesto con la fórmula:

Demos un vistazo a la fórmula para calcular el interés compuesto para después proseguir con algunos datos o consejos interesantes.

La formula, es sencilla:

Fórmula de interés compuesto

Fórmula de interés compuesto

F es el capital final o capital futuro. Se llama así, porque es lo que obtendremos en un futuro. Y es la cifra que queremos calcular.

C es el capital inicial. La cantidad de dinero con el que iniciamos el ahorro o la inversión.

La letra i significa la tasa de intereses y debe estar expresada no en porcentaje si no en decimales. Por ejemplo una para una tasa del 8% debemos escribir en la fórmula 0,08.

La letra n significa el número de años que vamos a invertir. También se puede interpretar como el número de veces que nos van a liquidar los intereses.

También puedes aprender la formula para saber la rentabilidad de un producto.

Ejemplos de interés compuesto:

Veamos tres ejemplos para que notemos lo poderosamente rentable que es el interés compuesto cuando la cantidad de años aumenta. El capital inicial será Mil dólares y el interés 8%. El signo ^ significa exponente.

Interés compuesto a tres años:

F = 1000(1+ 0.08) ^3 = 1259,7.

Interés compuesto a cinco años:

F = 1000(1+ 0.08) ^5 = 1469,3.

Interés compuesto a Diez años:

F = 1000(1+ 0.08) ^10 = 2158,9.

Y es así cómo se calcula el interés compuesto con una formula. En el último ejemplo vemos las ventajas del interés compuesto. Al cabo de diez años. Hemos duplicado nuestro capital.

Cómo calcular el interés compuesto con una calculadora online:

¿Quieres calcular el interés compuesto rápidamente? Te comparto la siguiente calculadora online donde puedes variar el capital inicial, la tasa de interés, la cantidad de años en incluso configurar si el interés compuesto se aplica anual o mensual. Al final, cuando le das calcula te muestra un detallado desglose de la inversión, año a año o mes a mes. Aquí está

7 Ventajas y consideraciones importantes sobre el interés compuesto:

A mayor tiempo más ganas: Creo que esto ha quedado claro con los ejemplos. Esto se debe al concepto de crecimiento exponencial. Al principio las ganancias son pocas pero a medida que pasan los años el aumento del capital es considerable, hasta el punto de duplicar el valor inicial.

¿Dónde puedo invertir con interés compuesto? En los bancos. Las entidades bancarias tienen fondos de inversión, los cuales funcionan con interés compuesto.

¿A qué tasa de interés me pagan la inversión? Las tasas de interés que te pagara un banco varían de país en país. Lo común es que sea una cifra entre el 5 y el 10%. En algunos bancos tienen la política que entre mayor sea el capital inicial y mayor sea el tiempo en que ahorraras el dinero, más alta será la tasa de interés que te darán.

El interés compuesto puede jugar en tu contra: Esto sucede cuando sacas un préstamo y no pagas los intereses. Tu deuda comienza a subir al ritmo del interés compuesto. Por eso es que muchas personas, por ejemplo en un crédito hipotecario, terminan perdiendo la casa y debiéndole al banco hasta dos veces el valor de la casa. Así que ahorra, no te endeudes.

Hay que pagar Impuestos y comisiones: Ten en cuenta dos cosas, la primera es que el gobierno siempre quiere su tajada. De las ganancias debes pagar algo de impuestos. La segunda es que los bancos cobran una comisión cercana al 1% por administrar el fondo de inversión. Muchas personas toman estos dos puntos como argumentos para descalificar el ahorro con interés compuesto. Pero yo no comparto esa opinión. Todo lo contrario, sigue siendo una buena inversión. En el siguiente párrafo te explico por qué. Pero antes, descubre por qué tal vez ten convenga más alquilar una casa en lugar de comprarla.

Te ayuda a combatir la inflación: Guardar el dinero en casa sin ganar intereses es un error de novatos. Recuerda que por efectos de la inflación el dinero cada año se desvaloriza. Con lo que ganes de los intereses cubres esta desvalorización. Lo importante es que el porcentaje de interés neto (después de descontar impuestos y comisiones) sea mayor que el porcentaje de inflación.

En cuantos años duplico mi dinero con el interés compuesto: Hay una formula rápida para calcular aproximadamente en cuanto tiempo duplicaras tu capital inicial dado un porcentaje de interés. Debes dividir el número 72 por el interés. Ejemplo, si quieres saber en cuantos años duplicaras un dinero sabiendo que te pagaran el 8%. Solo divide 72 entre 8. El resultado es 9. Es decir aproximadamente en 9 años tendrás el doble de dinero con el interés compuesto.

Mi consejo, apreciado emprendedor, es que si todavía no tienes un negocio rentable, ahorres en un fondo de inversión con interés compuesto hasta que crees tu gran negocio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *