Cómo crear una empresa de logística y distribución

¿Cómo crear una empresa de logística y distribución? Aquí te contamos todo lo que debes saber para ser un emprendedor exitoso en el negocio de la distribución de productos.


Cómo crear una empresa de logística y distribución

¿Cuál es la diferencia entre logística y distribución?

Antes de adentrarnos en el desarrollo del tema central de este artículo, me parece pertinente aclarar la anterior cuestión. Lo haré de manera concisa y clara.

La distribución, tal como la abordaremos en este artículo, se refiere al desplazamiento de productos en un medio de transporte, desde el fabricante o mayorista hasta un punto de venta o hasta un cliente final.

La logística es un conjunto de planes o estrategias que se llevan a cabo en un negocio o empresa para cumplir con el objetivo de recibir materia prima (comprar) o para entregar productos finalizados (distribuir). En este artículo nos enfocamos en esto último, en la logística de distribución.

La logística abarca cuestiones como almacenamiento, empaquetado de productos, optimización de tiempo de entrega, optimización de recurso humano para la entrega y distribución de los productos. Como puedes ver la distribución es una parte de la logística.

¿Por qué montar una empresa de logística y Distribución?

Hoy en día las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas optan por tercerizar servicios o procesos; es decir; le pagan a otras empresas para que realizan ciertas tareas. Uno de las procesos que más se tercerizan es la distribución. Distribuir el producto  puede salir más caro que fabricarlo; para entender esto, lee costo de ventas.

¿Por qué contratan empresas de logística y distribución?

Las empresas son expertas en la fabricación de su producto y optimizan su tiempo alrededor de esta fabricación; pero reconocen que no son ni fuertes ni experimentadas ni tienen el tiempo para manejar una flota de camiones, de transportistas.

Ejemplos hay muchos, Coca Cola produce gaseosa pero delega a terceros la tarea de distribuir este producto. Los agricultores de tu país, son expertos cultivando frutas y verduras pero la ingente tarea de llevar estos alimentos desde el campo a la ciudad la llevan a cabo empresas de logística y distribución.

Pequeños emprendedores también contratan negocios de distribución:

Pequeños artesanos o personas que emprenden con productos de fabricación casera como bisutería, camisetas, bolsos contratan empresas de entrega de mercancía como DHL. Si no optaran por este servicio su capacidad de llegar a diferentes ciudades sería nula.

Por todo lo anterior se puede concluir que un negocio de distribución es una buena idea.

5 Consejos de cómo crear una empresa de logística y distribución:

  1. No te de miedo empezar desde abajo: Muchas de las grandes empresas que reparten mercancía en tu país empezaron con una sola persona que prestaba servicios de mensajería en una bicicleta o en una moto. Cuando investigue información para escribir este artículo, me topé con la historia de una empresa grande de Colombia llamada Servientrega, que hoy es todo un imperio, pero lo fascinante fue que comenzó con un campesino en una bicicleta.
  2. Disminución de costos: Para disminuir costos usa en tus vehículos usa el combustible más económico de tu país; posiblemente el gas sea más económico que la gasolina. Si usas motos para el reparto de productos, recuerda que hay motos especializadas para estas actividades que te brindan ahorro en combustible y soportan el uso excesivo que requiere este tipo de negocios. ¿Cómo disminuir costos en tu negocio de distribución? Lee: Cómo reducir gastos en el emprendimiento.
  3. Trabaja con emprendedores: Los emprendedores que están iniciando tienen un presupuesto reducido y se les hace difícil contratar grandes empresas de reparto de mercancía, por esta razón pueden elegirte a ti como distribuidor, si les ofreces precios más competitivos. Por ejemplo puedes empezar como distribuidor de desayunos a domicilio.
  4. Crea una página web con tus servicios: Las medianas y pequeñas empresas están en constante búsqueda de empresas de logística y distribución que presten excelentes servicios a buenos precios; una página web es un buen medio para darte a conocer y conseguir buenos contratos.
  5. Ofrece servicios completos o servicios de valor agregado: No digas que simplemente distribuyes. Di que te encargas de recoger en la puerta de la casa o de la empresa, te encargas de empacar o de embalar, te encargas de etiquetar productos; di que te especializas en productos frágiles manejando empacado especializado, ofrece entrega contra reloj, garantizando entrega en menos de 12 o 24 horas.

Ejemplos de empresas de logística y distribución:

Distribuidor a tiendas de barrio: Las grandes marcas o empresas medianas de tu país, necesitan quien lleve los productos a las pequeñas tiendas de barrio. Esta es una buena opción para iniciar.

Distribuidor de productos refrigerados: Esta es una logística y distribución más especializada, requiere un coche adaptado para refrigerar alimentos mientras se transportan. Ejemplos: pollos, carnes frías, lácteos, entre otros productos.

Distribución a punto de venta: Muchas empresas tiene una planta centra o administrativa y varios puntos de venta; aquí la misión no es entregar un producto unitario a un cliente final, sino que el gran objetivo es surtir con varias referencias de productos todos los puntos de venta de una empresa. Se requiere una gran logística de almacenamiento, despacho y distribución pero a la vez este tipo de contratos es bastante jugoso en términos de ganancia.

Empresa de distribución y seguridad: Se trata de montar una empresa de logística y distribución donde transportas dinero, joyas o productos de alto valor, la logística agregada es prestar el servicio de seguridad de estos valores.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *