Cómo fidelizar clientes: Diez estrategias que funcionan.

¿Cómo fidelizar clientes? Que un cliente compre una y otra vez es el objetivo de la fidelización Aquí conocerás varias estrategias para lograrlo. Como podemos leer en la anterior línea, estamos hablando de lograr ventas a un cliente ya existente.

cómo fidelizar clientes

cómo fidelizar clientes

Antes de explicar las estrategias y dar algunos consejos, aclaremos tres puntos sobre la fidelización:

Fidelizar no es lo mismo que captar clientes: La Captación se refiere al proceso de conseguir un nuevo cliente en nuestro negocio; mientras que fidelizar es lograr que ese cliente que ya tenemos realice una segunda, tercera e infinidades de compras, ya sea del mismo producto o de otros.

Lograr que el cliente compre. Fidelizar no es que el cliente visite nuestro negocio, no es que visite nuestra página web, no es que comente en nuestras redes sociales. Un cliente es fiel para un negocio si realiza compras;

O si logramos que:

Ese cliente nos traiga nuevos clientes. El cliente puede que no se decida a realizar una nueva compra, pero si habla con sus amigos sobre nuestro negocio y estos comienza  a comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios tenemos un sistema de fidelización bastante bueno.

Beneficios de la fidelización:

  • Creo que ya has concluido los beneficios: Más compras por parte de nuestro clientes significa mayores ventas, lo que en un negocio medianamente bien administrado debe significar aumento de ganancias.
  • Identificas a tus mejores clientes, a estos debes consentir y cuidar. No pierdas mucho tiempo con personas que te visitan, te preguntan pero no realizan compras.
  • Con la fidelización no tienes que gastar dinero en la consecución contante de nuevos clientes.

10 Estrategias y consejos para fidelizar clientes:

Lee las siguientes 10 estrategias que funcionan y harán que tus buenos clientes permanezcan comprando en tu negocio:

1 Relación humana con el cliente. A partir de esta estrategia deben girar y proceder las siguientes. Una relación humana quiere decir que dejes de ver al cliente como una máquina que te debe dar dinero.

Suena contradictorio que en los primeros párrafos mencionaran la palabra compras de manera enfática y ahora te hable de relaciones humanas. Tu objetivo es la ventas es cierto, pero…

¿Quién dijo que no se puede vender y sonreír al mismo tiempo?

Me refiero a que puedes tratar con amabilidad, cortesía y con una excelente atención a esa persona que está en búsqueda de un producto o de un servicio que tú puedes brindarle. Conecta con las emociones de tus clientes. Un primer paso para lograr una buena relación con tu cliente es montar un negocio que te guste.

2 Obtener datos de contacto de tus clientes. Es vital que conozcas datos de contactos como el Email, el Whatsapp; con estos elementos de comunicación podrás poner en marcha las siguientes estrategias. Innova en tus estrategias de fidelización sin llegar a resultar molesto. Por ejemplo no bombardees con publicidad el email o el Whatsapp de tus clientes.

3 Envío de Newsletter. Por medio del email captado en el paso anterior puedes enviar un Newsletter, es decir información nueva sobre descuentos, consejos y nuevos productos.

Este estrategia debe hacerse de manera mesurada, sin llegar a saturara el correo de los cliente. No solo envíes ofertas de venta, procura enviar información útil y gratis. Por ejemplo un negocio de productos deportivos, puede enviar guías sobre rutinas de ejercicios.

4 Programa de puntos. Esta es una de las estrategias clásicas al momento de responder a la pregunta de cómo fidelizar clientes. Consiste en otorgar puntos por cada compra realizada por el cliente; este acumula puntos y después los intercambia por un producto.

5 Descuento especial el día de cumpleaños del cliente. Ofrécele un 10% de descuento en las comprar realizada en ese día tan especial. Con este detalle te ganaras si o si a tu cliente para toda la vida. Otras fechas especiales que debes tener encuentra son las de navidad y año nuevo.

6 Utiliza buzón de sugerencias. Es una manera de decirle al cliente que su opinión nos interesa. Y debe ser así: debemos estar atentos a todos los comentarios e inquietudes de nuestros compradores, a partir de la retroalimentación es que podemos crear los productos que los clientes realmente necesitan y compraran. Aquí puedes hacer tomarte un momento y leer sobre el método lean startup.

7 Crea un nivel VIP de clientes. Solo a tus mejores clientes elévalos a una categoría VIP y procura que lo sepan. Esta debe ser un nivel con muchas ventajas que den un aire de exclusividad.

Por ejemplo: derecho a reservaciones, ser los primeros en poder comprar un producto, fabricar o vender un producto solo para estos clientes, un área exclusiva en el local, un absceso exclusivo en la página web o tienda virtual.

La idea es que para ingresar y sobre todo para permanecer en este selecto grupo, tus clientes deben alcanzar cada por ejemplo cada tres meses un valor en las compras. Una vez que han conocido el cielo de ser VIP, no querrán salir.

8 Fidelización de niños y jóvenes estudiantes. Los niños y los estudiantes son clientes poderosos en unos cuantos años. Crea precios con descuentos para ellos. Hoy un estudiante no puede pagar mucho por un servicio o un producto, pero después de que se gradué y sea un profesional será un cliente con un gran poder adquisitivo.

Con respecto a los niños, considera la estrategia que usan los equipos de futbol para la venta de boletería:

Los pequeños hinchas pagan muy poco por una entrada a un partido de su equipo favorito, a veces nada si los acompaña un adulto responsable. Pero los equipos saben, que en pocos años estos chicos serán jóvenes con un corazón fiel por su equipo y no pensaran mucho en gastarse unos buenos dólares, pesos o euros en una entrada para ver un partido. Esta es una estrategia para fidelizar clientes a largo plazo que tu puedes adaptar a tu negocio.

9 Realiza un sorteo mensual con copias de los tiquetes de compra. Esta es una estrategia que usan grandes supermercados y tú puedes aplicar en tu negocio. Muchos clientes albergan la esperanza de ser favorecido por la suerte, así que cada mes realizaran fielmente esas compras que le permitan ser tenidos en cuenta en el sorteo.

10 Valores agregados a tu negocio: Hoy en día un producto lo pueden ofrecer muchos negocios, por esta razón si quieres que tu cliente permanezca a tu lado realizando compras debes ofrecerle algo que marque la diferencia, esto a groso modo sería le valor agregado; que puede ser dado por: Una excelente servicio al cliente, una garantía más amplia, un obsequio por cada compra, un local más ameno, un toque de exclusividad. Se trata de seducir al cliente de manera constante como ningún otro negocio lo haría.

Otras observaciones al momento de fidelizar clientes:

Todas las áreas y personal de tu negocio deben ser conscientes de la importancia del cliente. De nada vale que tú o el grupo de marketing diseñen una creativa estrategia de fidelización, pero cuando el cliente quiera comprar, el personal de ventas preste un mal servicio o que el local carezca de productos que vender.

¿Cómo está fidelizando nuestra competencia? ¿Qué estrategias está usando? Debes hacer un poco de sano espionaje y detectar las estrategias de tus competidores. No las copies, procura mejorarlas.

En las estrategias de dar regalos, obsequia detalles de calidad, puede que no sean costosos pero que se note el buen gusto. No bajes el prestigio de tu negocio regalando baratijas o productos vencidos o referencias obsoletas.

Bajar los precios es una mala estrategia de fidelización. Si comienzas a bajar los precios tus productos serán percibidos como de mala calidad y además llegaras a un punto en que tu negocio dejara de ser rentable. Si tus clientes son fieles gracias a tu valor agregado, compraran así tengas precios superiores.

Perder clientes es un ciclo desgastante, es como tratar de llenar con agua un vaso sin fondo. Gastas dinero en conseguir un cliente, no lo cuidas, y por lo tanto lo pierdes y de nuevo debes invertir dinero en conseguir un nuevo cliente y así te la pasas hasta llegar al punto de no poder encontrar más clientes. Siempre sale más rentable fidelizar clientes que ya tienes. Eso sí: Enfócate en los buenos.

¿Alguna estrategia de fidelización que quieras compartir?

¿Qué deseas saber sobre los clientes?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *