Cómo montar un hostal

¿Cómo montar un hostal? Cada vez más personas se animan a viajar por su cuenta, en especial los jóvenes y adultos, buscando una forma de alojarse que sea de bajo costo. Por lo que montar un hostal se ha convertido en una idea de negocio atractiva para aquellos que desean emprender en el negocio turístico.

Como montar un hostal

Imagen cortesía de wallyir / morgueFile

Ideas al  montar un hostal

La ubicación: es esencial para el éxito del negocio, pues la idea es que este ubicado en un lugar céntrico o con algún atractivo turístico.

Las habitaciones: habitaciones individuales, dobles o compartidas están dentro de este concepto de emprendimiento turístico.

Adicionalmente puedes ofrecer:

  • Servicio de casillero: esto permitirá que tus clientes guarden sus objetos de valor lo que se traducirá en tranquilidad. Adicionalmente, puedes cobrar un pequeño recargo por el candado, si es el caso de que no cuenten con uno propio.
  • Internet: preferiblemente si es inalámbrico, esto te dará una ventaja en cuanto atención pues hoy en día el internet se ha convertido en una herramienta fundamental en el diario vivir de muchos viajeros.
  • Servicio de cocina o restaurante: la mayoría de viajeros que se hospedan en hostales van precisos en el presupuesto por lo que un alojamiento sin cocina es una opción poco viable, por lo que puedes ofrecer esta alternativa. Pero si no se ajusta a tus planes, también puedes ofrecer el servicio de restaurante, a precios más favorables.

Aspectos básicos legales: un hostal es un establecimiento comercial y por lo tanto está regido por unas normas que deben cumplirse para que este continúe en funcionamiento, entre las más comunes destacan:

  • Normas referentes al uso del suelo y relacionadas expedidas por la entidad competente de tu localidad.
  • Conceptos sanitarios, ambientales y de seguridad.
  • Derechos de autor y normas complementarias.
  • Licencia mercantil vigente.
  • Cancelación de impuestos que deriven de la actividad comercial.
  • Registro ante la autoridad competente en materia de turismo de tu región

Estudia tu competencia: sean hoteles o pensiones. La idea es que a partir de lo que investigues armes un plan de trabajo y definas cual va a ser la característica que va hacer a tu hostal único y pueda sobresalir.

Ambiente: Procura que tanto los baños como las habitaciones tengan algún tipo de decoración especial, que convierta tu hostal en un lugar acogedor y le imprima un sello propio. Recuerda que además de servir como alojamiento, un hostal es un punto de encuentro para que tus visitantes intercambien experiencias, por lo que es importante que cuentes con áreas de reunión.

Factores a tener en cuenta al montar un hostal

Control de los gastos: define cuales van hacer tus gastos fijos (arriendo, servicios, impuestos) y los variables (dotación, personal). Definir cuánto cuesta mantener tu hostal abierto te permitirá calcular cual debe ser tu ingreso para que puedas mantenerte operativo. También, ten presente cuáles serán las épocas de menor actividad y que planes de contingencia tendrás que aplicar con el fin de mantener los gastos al margen.

Investiga: actualmente hay muchos sitios web que se especializan en el tema de los hostales, brindando información valiosa y otros que califican de acuerdo a la experiencia de los visitantes.

Servicio al cliente: un cliente bien atendido hoy representara buenas recomendaciones a futuro, por lo que es importante que hagas énfasis en este punto.

Promoción: procura tener presencia en las redes sociales más importantes y registrarte en páginas y sitios sobre hostales para que te empieces a labrar una reputación en el medio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *