Como Montar un Restaurante

¿Te has planteado la posibilidad de montar un restaurante? En este artículo te brindamos algunas sugerencias que puedes tener en cuenta para iniciar de la mejor manera, pues como todo tipo de negocio es importante seguir unas pautas que debes definir desde un comienzo, como parte de la planificación del mismo.

Como montar un restaurante

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

Definir la estrategia antes de montar un restaurante

Antes de abrir un restaurante hay que tener claro a qué te vas a orientar, es decir, el concepto que le vas a dar. Por ejemplo: si vas a montar un restaurante para almuerzos de mediodía, de comida vegetariana, tipo gourmet o tipo familiar…ya que, a partir de esta definición, se entran a valorar otros puntos como lo son:

  • Identificar tu clientela: es decir al público que vas a dirigir tu negocio: personas que trabajan en oficinas del sector céntrico, vecinos de una zona residencial, estudiantes universitarios o personas de paso.
  • Delimitar la zona de ubicación: es uno de los aspectos fundamentales en los tipos de negocio gastronómicos, preferiblemente debe ser un lugar con una buena afluencia de público, facilidad de acceso y hasta de parqueo. Sin embargo, un sitio con estas características suele ser más costoso.

Si se elige un lugar menos céntrico si bien bajan los costos de operación y hasta la competencia, también lo hace la visibilidad. Lo que se puede subsanar con una estrategia publicitaria efectiva y claro está, con un buen producto.

  • Analizar a tu competencia: suele suceder que la ubicación es excelente pero es un sector competido por lo que debes buscar el valor que marcara la diferencia de tu restaurante con respecto a los otros. Por lo que es importante que procures visitarlos, para que realices una observación detallada, estableciendo sus aciertos y debilidades. Así como las preferencias de los clientes, gustos y hábitos. De ese modo aprendes de ellos.
  • La distribución del espacio: procura que haya el suficiente espacio para que tus clientes puedan sentirse a gusto, al tiempo que los meseros puedan desplazarse con fluidez, entre las mesas. Así como un espacio adecuado para la cocina y el almacenamiento de alimentos.
  • Permisos de ley: Infórmate sobre los trámites que deber formalizar al constituir un restaurante, tanto de registro del negocio como tal como los relacionados con los conceptos sanitarios que se manejen en tu localidad. Posiblemente, debas hacer adecuaciones locativas para que estos se emitan a tu favor.
  • Costos iniciales y operativos: Hay que adquirir un montaje básico para el restaurante: estufa, horno convencional y de microondas, nevera, vajilla, utensilios de mesa y cocina, caja registradora. Así como el mobiliario: sillas y mesas. Además de plantearte si estas en la capacidad de realizar domicilios.

En cuanto a los costos operativos debes tener presente el pago de arriendo, servicios públicos, renovación de permisos, pago de impuestos el pago a trabajadores y los insumos. Sobre estos últimos ten presente que se les debe hacer seguimiento para mantener un suministro diario. Trata de conseguir varios proveedores, por si te falla uno puedas abastecerte sin problema.

Recomendaciones claves al montar un restaurante

Si es la primera vez que abres un negocio de este tipo, la recomendación es que empieces con un menú pequeño, con el fin de que puedas reducir tus costos de operación e irte posicionando con la calidad de tus comidas. A medida que tu negocio se vaya dando a conocer, seguramente podrás ampliar la variedad de tus opciones gastronómicas.

Procura brindar una agradable experiencia. Si bien la decoración y comodidad del sitio son importantes, si ofreces buenos platos, una atención excelente y una higiene total, es muy probable que tu restaurante se mantenga.

4 Comentarios
  1. karaoke tiamo
  2. narda alvarez
  3. Claudia Soler
    • Administrador

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *