Como montar una Academia de Baile

Tal vez sea el auge de los realitys shows, en el que famosos concursan bailando o como una alternativa para mantenerse en forma o simplemente porque las personas quieran afinar sus habilidades sociales, lo cierto es que montar una academia de baile se ha convertido en una opción atractiva a la hora de pensar en un negocio propio.

Como montar una academia de baile

Imagen cortesía de photostock / FreeDigitalPhotos.net

Teniendo en cuenta la vasta diversidad de ritmos que se pueden aprender, las clases se pueden clasificar según el tipo de baile entre los que se encuentran:

  • Danza clásica o ballet
  • Baile latino: desde el clásico cha cha cha, pasando por la salsa en sus variaciones, el merengue, la bachata y las fusiones tipo salsa choke.
  • Baile de salón: como el tango, la milonga, el bolero, el vals, el swing o el pasodoble.
  • Bailes modernos: basados en ritmos urbanos como el hip-hop, el breakdance, el reggaeton o hasta el pole dance y zumba.

Es recomendable que tengas conocimientos enfocados al baile y la danza; de no ser así, que puedas contar con un socio que sea un profesional en el tema.

Tipos de clientes que acuden a una academia de baile

Si dentro de tu proyección no te vas a especializar en un grupo específicamente, la primera recomendación es que establezcas tus clases por grupos según su edad, con el fin de que puedas organizar un plan de trabajo más efectivo teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo

  • Grupo niños: hasta los 18 años. Ten en cuenta que los horarios sean próximos a los de salida de las instituciones cercanas a tu academia de baile. Por lo general será en horas de la tarde.
  • Grupo adultos: de los 18 a los 60 años. Preferiblemente horarios no laborales, a partir de las 6 pm.
  • Grupo adultos mayores: por lo general son personas pensionadas para las cuales podrían darse las clases de danza en la mañana

Además de la edad otro factor de agrupamiento son los niveles: básico, intermedio, avanzado. Por lo que, entre más público abarques, más personal idóneo y especializado debes tener.

Recomendaciones al montar una academia de baile

Analiza tu competencia: las escuelas de baile son un sector en expansión lo que ha provocado que la competencia sea cada vez mayor. Puede ser de manera directa, es decir, otras academias de baile cercanas a tu ubicación y que pueden estar ya posicionadas; o de manera indirecta, que serían otro tipo de instituciones o centros culturales que ofrecen cursos de danza y afines.

Lo importante es que observes sus fortalezas y debilidades con el fin de que establezcas una estrategia que te permita abrirte paso en el mercado, por ejemplo brindar algún servicio que no ofrezcan o diversificando el tipo de danzas.

Elije una ubicación apropiada: Entre más céntrico mejor, pues la mayoría de tus alumnos sean adultos o niños tendrán que desplazarse para llegar a tu academia de baile y lo más probable es que sea en horas pico.

Aspectos locativos: además también debes tener en cuenta que al sitio como tal, debas adecuarlo para que se encuentre en óptimas condiciones: por lo general debes contar con una zona de recepción, otra para los vestuarios e implementos de uso y que las aulas como tal cuenten con lo básico: espejos, barras de ballet, pisos especiales y el espacio suficiente para realizar desplazamientos cómodamente.

Promociona tu academia de baile: inicialmente puedes optar por un tipo de baile o por un tipo de público e irte diversificando según la demanda que tengas. En los tiempos en que no se imparten clases puedes alquilar la sala a grupos musicales o de teatro. También puedes ofrecer insumos relacionados, realizar acuerdos con empresas para ofrecer descuentos a sus empleados y organizar concursos y exhibiciones.

Recuerda que cuentas con la ayuda de las redes sociales tipo Facebook e Instagram, para que te hagas publicidad. Además puede mandar hacer afiches y volantes que puedes repartir en lugares estratégicos, con alta afluencia de gente.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *