Como montar una agencia de empleo temporal

Si entre tus intereses de emprendimiento esta montar una agencia de empleo temporal para la selección de empleados, aquí hay unos puntos a tener en cuenta que podrían interesarte ya que cada vez es más frecuente que las empresas acudan a los servicios de una consultora que realice el proceso de citar, reclutar y elegir a las personas más calificadas para un determinado puesto, cuando necesitan ocupar una vacante de trabajo.

Como montar una agencia de empleo temporal

Imagen cortesía de Ambro / FreeDigitalPhotos.net

¿Cuál es la dinámica de una agencia de empleo?

Por lo general, las agencias de empleo no son empleadoras como tal sino que prestan un servicio de intermediación en el que suministra empleados temporales a empresas o terceros, realizando procesos de selección en el que verifican que los datos suministrados por la persona interesada en el cargo sean verídicos, así como las pruebas técnicas, psicológicas y medicas del caso, siempre y cuando sean las contempladas de ley.

Aunque no es una práctica común, las empresas pueden sugerir o modificar puntualmente algún aspecto en el proceso contratación, por lo que es importante investigar cuales son, según la legislatura de tu país.

Igualmente, ten en cuenta que la confidencialidad sobre datos e información que se suministre durante el proceso de selección es de vital importancia por lo que es importante que tomes las debidas medidas preventivas para su manejo.

¿Cuál son las actividades que se realizan en una agencia de empleo?

  • Captar clientes, realizando el debido seguimiento y fidelización del mismo
  • Convocar, seleccionar y hacer el seguimiento de los candidatos a las vacantes ofrecidas por los clientes
  • Entrevistar a los candidatos
  • Proceder a la contratación del personal , una vez ha sido elegido
  • Encargarse de cumplir con el proceso de afiliación y pagos de Seguridad Social y Prestacional

¿Qué aspectos debo tener en cuenta al montar una agencia de empleo?

Investiga: Por lo general, este tipo de agencias de empleo o empresas cosultors, deben contar con unas licencias o permisos para su funcionamiento. Averigua cual es el ente gubernamental que realiza este tipo de autorizaciones y los requisitos que exige de ley.

Identifica: Iniciando, puedes enfocarte específicamente en un tipo de área o industria en particular.

Define: qué servicios vas a manejar, para ello es útil que analices a otras agencias de reclutamiento para que entiendas su estructura, ventajas e inconvenientes, así como una idea de lo saturado que puede estar el mercado y con esta información identificar que enfoque le vas a dar a tu agencia de empleo.

Costea: es importante que establezcas un presupuesto para la operatividad de tu agencia de empleo en el que incluyas los gastos como alquiler, servicios públicos, salarios del personal que tengas contratado, publicidad, impuestos e imprevistos.

Aplica: seguramente estas familiarizado con las diferentes estrategias de reclutamiento para personal. Tenlas en cuenta, pues también te serán útiles para guiar el personal que tengas a cargo

Innova: Es ideal que tu agencia de empleo tenga presencia en internet. Esto, además de servir como un medio para darte a conocer, puede ser una forma de facilitar ciertos procesos de la agencia de empleo que puedan automatizarse, como la generación de certificados y otros.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *