¿Cómo competir contra productos y servicios gratuitos?

¿Es buena idea vender servicios que otros ya ofrecen de manera gratuita? ¿Tendremos clientes? ¿Será rentable? En este artículo daremos luces sobre estos interrogantes. Quédate aquí y enriquece tus habilidades emprendedoras.


Cómo competir contra productos y servicios gratis

En el artículo Cómo vender páginas web, que ha sido uno de los que más ha gustado a nuestros lectores, yo afirme que debido a la gran demanda que hay sobre los temas sobre el desarrollo web, los cursos de programación son una buena idea de negocio.

Uno de nuestros seguidores con relación a dicha afirmación pregunto en los comentarios:

¿Será buena idea? Hay demanda pero también es abrumadora la cantidad de canales de YouTube con excelentes video tutoriales sobre esos temas.

Es un buen interrogante.

En otras palabras nuestro amigo esta preguntando si es buena idea competir contra productos y servicios gratuitos.

Mi opinión es que si se puede y pasare a explicar cómo hacerlo:

Consejos para competir contra lo gratis:

Estos consejos se basaran teniendo en cuenta el mercado de los cursos de programación o los cursos de habilidades web: Diseño, SEO, marketing digital, etc. Pero en gran medida puede aplicarse a otros ámbitos.

Ofrecer primero algo gratuito y después algo de pago:

Ofreciendo por ejemplo un curso gratuito logras cautivar un público que sabrá de la calidad de tu servicio. Una vez tengas un público considerable, ofrece un curso VIP de pago.

Puedes crear un blog y un canal de YouTube dando clases de programación, de culinaria, de fabricación de bisutería o de lo que te consideres un experto. Con el tiempo ganaras seguidores que te ven como un bloguero o youtuber de referencia en una temática. Es el momento de lanzar el curso VIP. Este curso publicítalo con las siguientes 5 características:

  • Exclusividad: Naturalmente el termino VIP ya denota que se trata de un curso exclusivo, puedes agregarle más exclusividad admitiendo solo una cantidad máxima de usuarios.
  • Comunidad: Otro aspecto que va de la mano con la exclusividad, es el sentimiento de comunidad. Todas las personas han soñado alguna vez con pertenecer a una legión o club secreto. Es decir, que no se trata de que tú vendes algo a otros, sino que entre todos están construyendo algo grande.
  • Curso personalizado: Cada integrante del curso gozara de un acompañamiento personalizado, esta es la razón por la que en el punto anterior mencionábamos un número máximo de usuarios.
  • Contenido de calidad: “Aprende técnicas secretas para posicionar páginas web” “Te enseñamos las nuevas técnicas de aprendizaje del inglés”. Un contenido de calidad para un curso de pago debe promocionarse junto a esto dos términos:
    • Secretos
    • ¡Nuevo!
  • Sin publicidad: Cada vez más los video tutoriales gratuitos de YouTube traen más publicidad. Tu curso de pago debe promocionarse como libre de esa molesta publicidad. No es un factor determinante para convencer a los usuarios pero es un detalle que vale la pena resaltar.

Posiciónate en las primeras posiciones de google:

¿Cómo darnos a conocer si ya hay mucha competencia? Debes aparecer en los primero lugares del buscador de google. Si estas en los tres primeros lugares para la búsqueda “curso de (lo que enseñas) en (tu país o ciudad)”. Ejemplos: “Curso de programación web en España” o “curso online de bisutería en México”;

Si logras esto, llevas una ventaja considerable frente a los cientos de competidores gratuitos que puedas tener. Si quieres saber más sobre este tema lee: ¿Por qué todo emprendedor debería saber SEO?

Ofrece cursos gratuitos pero rentabilízalo con publicidad:

Has lo mismo que hacen la mayoría de youtubers que ofrecen video tutoriales gratuitos: ganan dinero por publicidad.

Si tienes una gran audiencia puedes ganar dinero con un blog que enseña recetas culinarias o con un canal de YouTube donde enseñas diseño web o como viajar por el mundo. Para estos dos últimos ejemplos empresas de hosting y hoteles pueden ser dos buenos patrocinadores respectivamente.

Otra alternativa a la publicidad es el modelo de afiliados. Por ejemplo: creas un curso sobre aprendizaje del idioma inglés; y ganas dinero cada vez que uno de tus seguidores se afilie a un curso de inglés de pago que tú recomiendas en tu blog.

El modelo de afiliación es una manera de emprender que se merece un artículo completo, me lo apunto para un próximo post.

Simplemente cobra por tu curso:

Puede parecer un consejo sin demasiado argumento. Pero la piscología del usuario a veces es paradójica. La mente de las masas suele proceder así: Si algo es gratuito, es porque no es tan bueno como lo de pago, así que lo mejor será pagar por el servicio. Todo esto a pesar de ser servicios o productos similares.

Incluso a veces se paga por un servicio inferior a uno que es gratuito y de calidad superior. Repito, el motivo de esto es algo psicológico; un tema fascinante, muy parecido al de la aceptación social para captar clientes.

Tu toque personal puede marcar la diferencia:

Este es un consejo parecido al anterior. Puedes ofrecer el mismo curso, el mismo servicio, pero tu tono de voz, tu sonrisa o tu sentido del humor puede captar una clientela dispuesta a pagar. La cuestión aquí es la simpatía. Si no vez este punto como un factor determinante para ganar clientes a tus competidores, puedes verlo como un detalle que ayuda a inclinar la balanza a tu favor.

Si hay muchos competidores es buena señal:

No te asustes si en el mercado que quieres emprender hay bastantes competidores. Todo lo contrario: Siéntete feliz, tal situación nos indica que es un nicho rentable. Por supuesto, analiza una buena estrategia para abrirte paso entre todos los competidores y destacarte de ellos. Precisamente este artículo que estás leyendo te está brindando estrategias para competir.

Créeme, es muy difícil que encuentres un mercado rentable y que no tenga muchos competidores. Adelante, realiza el siguiente ejercicio. Has un listado de negocios convencionales que sean rentables y que no tenga competidores. ¿Cuántos encontraste?

Otra cosa diferente es emprender con ideas innovadoras. Piensa en una tan absurdamente loca que nadie se haya atrevido a hacer negocio con ella; este si puede ser un buen camino. Aquí te dejo uno ejemplos para que te animes: ideas locas que hicieron millonarios.

Las anteriores fueron mis sugerencias para cuando te enfrentas con un escenario donde hay competidores ofreciendo productos o servicios gratuitos. En los comentarios puedes dejar tus opiniones.

4 Comentarios
  1. Guido
    • Administrador
  2. Guido
    • Administrador

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *