Consultor seo: El negocio de posicionar páginas web.

El trabajo de un consultor seo es lograr que una página web aparezca en las primeras posiciones de google. Esta es una tarea de mucha responsabilidad pero a la vez resulta una misión bastante entretenida y rentable.

Consultor SEO

Consultor SEO

Aplicas trucos, analizas la competencia, parece más bien un juego de táctica y estrategia, donde se logra una gran satisfacción anímica y económica cuando cumples el objetivo de llevar una página web a la primera posición; es como conseguir la medalla de oro en una disciplina olímpica. Lo mejor es que este oro, no es que solo simbólico sino que es dinero real; procedo a explicarte.

¿Cuál es el negocio de posicionar páginas web?

Imagina un restaurante o cualquier otro negocio ubicado en una calle solitaria y alejada de los sectores más transcurridos de la ciudad. Dada la mala ubicación, el negocio carece de clientes y por ende está al borde de la quiebra.

De repente en la ciudad se declara una extraña ley de obligatorio cumplimiento que dicta, que toda aquella persona que sienta apetito debe transitar por la calle de tu restaurante.

Fabuloso ¿Cierto? El restaurante ahora tendrá miles de visitas y muchos clientes.

Esto es lo que hace un consultor o especialista en seo, lograr que una página web que está pérdida en la infinitud del cyber espacio comience a ser visible para las personas interesadas en la temática del sitio web.

¿Cómo logra esta visibilidad? Llevándola a las primeras posiciones de google. Si la página es una tienda virtual de perfumes, su misión es que cada vez que una persona busque en google por la frase “Comprar perfumes” aparezca  la página en primera posición. Más adelante veremos cómo se hace para lograr este buen posicionamiento.

¿Cuánto gana un consultor seo?

Las ganancias de un consultor o de una agencia SEO son excelentes. Se paga muy bien, porque te responsabilizas de una parte vital del éxito de un negocio: la consecución de clientes.

Las ganancias están relacionadas con la temática del negocio al que le debes posicionar la web. Si te contrata una cadena de hoteles o  una agencia de viajes tu tarea de posicionar será difícil, pero muy bien remunerada, estamos hablando de miles de dólares al mes. Si en cambio, lo que debes posicionar es la página de un pequeño negocio de tu localidad, la tarea será más fácil, pero las ganancias se reducirán significativamente.

Lo ideal y factible es encontrar un punto medio, por ejemplo: pequeñas y medianas empresas que están surgiendo, también sería rentable prestar tu servicio de seo a profesionales como: psicólogos, abogados, masajistas, cerrajeros etc. Puede ser una buena estrategia llegar a un acuerdo y ganar comisión por clientes conseguidos.

Habilidades y herramientas de un consultor seo.

Para ser un especialista en seo se deben tener unos conocimientos básicos que serán las bases para desplegar las estrategias de posicionamiento. El arte de posicionar páginas web es como el ajedrez, se aprenden las nociones básicas que serían los movimientos de las piezas; pero a partir de ahí gana quien sea más creativo y despliegue mejores tácticas y estrategias. Veamos lo que una persona que quiera dedicarse al SEO debe aprender:

Páginas web: Debe conocer lo básico del desarrollo de un sitio web, esto es: el HTML, lo básico del JavaScript, algo del CSS. En fin, no se necesita que sea tan especializado como un desarrollador o programador web, pero debe ubicarse fácilmente sobre todo en el HTML y en la creación de blogs ya sea con WordPress o con cualquier otro CMS.

Herramientas de Google: Quien desee realizar consultoría en seo debe dominar tres herramientas básicas que brinda google: Analytics, Adwords, y Search Console. Las anteriores son herramientas que facilitan el análisis de datos web como son: El número de visitas de un sitio web, Cuantas personas realizan búsquedas referentes a la temática de una página, entre otros datos.

Capacitación en SEO actualizada: El aspirante a consultor, debe aceptar que debe estar capacitándose constantemente, no quiere esto decir que debe pagar dinero cada año  o cada semestre para adquirir un certificado, pero si debe entender que debe leer continuamente sobre el mundo del posicionamiento web.

Debe identificar los blogs de referencia y las comunidades más alrededor sobre este apasionante tema, debe probar y sacar conclusiones sobre las técnicas SEO que están funcionando y cuales se van quedando obsoletas. Repito el posicionamiento en buscadores más que una ciencia, es un arte. Ya que llegamos al punto de la capacitación, conozcamos un poco más sobre los cursos:

¿Qué se aprende en un curso SEO?

Ya sea que tomes un curso de seo gratuito o te matricules en uno de pago, las temáticas por lo general son las siguientes:

  • El concepto de palabra clave. En ingles es keyword, es un concepto básico que debes dominar y hace referencia al término de búsqueda en el que se debe enfocar el posicionamiento de la página web. A partir de esta termino, se planea la estrategia y se miden los resultados. Por ejemplo para una tienda virtual de regalos, la palabra clave en la podría ser “tienda de regalos online”
  • Herramientas seo. En un curso de posicionamiento web te explican al detalle, por medio de video tutoriales, la configuración y uso de herramienta SEO, estas son programas para inspeccionar páginas web, analizar palabras clave, realizar enlaces etc.
  • Enlazamiento externo e interno. Aprenderás a conseguir enlaces hacia el sitio web que deseas posicionar, te indicaran que enlaces son los más vitales y asimilas el concepto de enlace de autoridad, en fin, todo un fabuloso mundo este de los enlaces, en el SEO lo llaman Linkbuilding.
  • Técnicas permitidas y prohibidas. En un curso serio y profesional sobre SEO te aclaran desde el principio  las fronteras entre lo permitido y lo peligroso al momento de desplegar las técnicas, estos dos mundos lo llaman White y Blackhat SEO; el primero es el camino que debes seguir el segundo es caminar al borde del precipicio y no es recomendable que lo despliegues para un cliente cuando ya seas un consultor SEO.
  • Conocimientos de los algoritmos de google. Hay que decir que el algoritmo de google es secreto, pero algunas directrices se dejan descubrir; por algoritmo me refiero a los aspectos que google tiene en cuenta para colocar en primera posición una página web. Conocerás entonces todo lo relacionado con google panda, penguin entre otras teorías y su parte práctica.

¿Por qué todo emprendedor debería aprender SEO?

Puede que no desees ser un consultor SEO; pero si eres un emprendedor, yo te aconsejo que aprendas a posicionar páginas web. Si has leído el artículo completo, ya habrás descubierto todas las ventajas que puede brindar este conocimiento a un negocio.

Una vez sabes sobre posicionar páginas web, adquieres más confianza sea cual sea el desafío empresarial al que te enfrentes. Con la ayuda de las herramientas para SEO, puedes analizar lo que las personas están buscando en internet y detecta una buena idea de negocio, te puede hacer un estimado de la clientela potencial para un determinado producto o servicio.

¿No es esto una grandiosa ventaja al momento de emprender?

Muchas personas han comenzado interesados en ser consultores SEO; es decir con la idea de posicionar los negocios de otra personas en internet; pero en menos de un año se han dado cuenta que con los conocimientos que tienen son oro puro y han decidido aplicar sus habilidades en SEO para su propio beneficio, unos montan sus propias tienda virtuales de productos físicos, otros posicionan páginas y ganan dinero vendiendo productos digitales, otros venden publicidad en los sitios web que posicionan; este podría ser tu historia y así darte cuenta que el gran negocio  es ser emprendedor.

Espero saques provecho de este artículo, es apenas una introducción al mundo del SEO, pero creo que te puede ser útil a ti y a otras personas, así que te pido el favor de siempre: Compartir en tus redes sociales como Facebook, Twitter y Google plus. Gracias y muchos éxitos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *