Costo de ventas

Cuando hablamos del costo de ventas nos referimos a todos los gastos en que incurrimos para lograr vender un producto. Este costo es un dato fundamental para darnos una idea de cuál será nuestras ganancias. Pero sorprende que pocos emprendedores sepan sacar correctamente el costo de un producto. ¿Cómo se saca el costo de ventas?

Costo de ventas

Calcular de manera equivocada el costo de un producto puede llevarnos a realizar cuentas alegres que van en deterioro de las finanzas de nuestro negocio.

Una cuenta alegre o equivocada es aquella que hace caso omiso de ciertos gastos.  Lo que lleva a pensar o a concluir que el costo de venta de un producto es bajo; el emprendedor se entusiasma  con que tendrá cierta ganancia, pero en un corto tiempo se dará cuenta que la rentabilidad no es lo que esperaba. La razón, la culpa: un mal cálculo del costo de venta.

No queremos que esto le pase a ninguno de nuestros emprendedores que lee el gran negocio. Por eso veremos con más detalle esta cuestión de los costos.

Costo de producción

El termino costo de producción no dista mucha del costo de venta. Y no quiero que os confundas. Hasta cierta medida puedes tomar los dos términos como sinónimos. Es decir hace referencia a todos los gastos en que se incurren para producir un producto o un lote de productos.

La diferencia es que el costo de ventas incluye todos los gastos desde el inicio de producción hasta el momento de la venta; mientras como su nombre lo indica el costo de producción se refiere al proceso de producir.

Dado que muchos negocios no incurren en el esfuerzo de producir los productos, sino que solo se dedican a venderlos, considero mejor relatar este artículo usando el término costo de ventas. Por ejemplo un negocio de productos de belleza; el emprendedor en este ejemplo tiene un negocio donde vende los productos, pero no es el productor, no es el fabricante de dichos productos. Tiene costos de venta más no de producción.

Hay otros negocios que abarcan los dos escenarios: costo de producción y costo de ventas. Lo importante que quiero que aprendas es identificar todo aquello que sean gastos. Que no se te quede ninguna “salida” o egreso  de dinero sin contabilizar.

¿Cómo sacar el costo de ventas de un producto?

Cómo sacar el costo de un producto

Supongamos que queremos calcular o sacar el costo de un producto, usaremos como ejemplo el producto hamburguesa. Es decir imagine que quiere montar un negocio de hamburguesa.

¿Cuál es el costo de una hamburguesa?

Un emprendedor novato haría la siguiente cuenta alegre: Para hacer una hamburguesa necesito los siguientes insumos: pan, salsas, quesos, jamón, carne de res, tocineta, papas y otros pequeños ingredientes.

Recomendado:  Marketplace o una Tienda Online: Elige la mejor opción para vender

El emprendedor entusiasmado, pero inexperto seguirá diciendo. “El costo de todo eso es a lo sumo 2 dólares por hamburguesa, así que la venderé a 4 dólares. Este será un precio de venta que mi competencia no podrá igualar y estaré ganando a por mitad.”

La anterior manera de razonar tiene varios errores. Casi todos obedecen a lo que podría denominarse “ceguera de costos”.  Es decir, El ojo o la mente de un iniciado en los negocios todavía no logran ver todos los gastos en que se incurre para vender tal o cual producto.

Veamos ahora si, como sacar el costo de un producto de manera correcta, siguiendo el ejemplo del negocio de hamburguesas:

Costo de insumos o ingredientes:

Son todos los costos que hacen referencia a las materias primas o insumos para producir un producto, para nuestro ejemplo serían: pan, carnes frías, salsas etc.

Costo de local:

Muchos negocios no tienen un local propio, por lo tanto cada mes deben pagar un arriendo. Este es un costo fijo mensual que hay que tener en cuenta para un buen cálculo del costo de ventas.

Costo de salario de empleados:

Para nuestro ejemplo, usted puede llegar a necesitar un ayudante de cocina y un mensajero que lleve las hamburguesas a domicilio. El salario de sus empleados es otro gasto fijo mensual que debe incluir.

Costo de publicidad:

Si cada tanto usted requiere invertir en publicidad para su negocio, incluya esta inversión en su cálculo de costos. El costo de publicidad va muy ligado al concepto de costo de adquisición de clientes. Esto es el costo que usted invierte para ganar un cliente (que hace una o más compras de su producto). Este concepto lo abordaremos en un artículo posterior.

Costo de agua y energía:

¿Su negocio consume mucha energía? ¿Su negocio gasta mucha agua? Tenga en cuenta cuanto pagara mes a mes en las facturas de los servicios públicos e inclúyalos en los cálculos.

Costo de pago de impuestos:

Cada país, maneja una serie de impuestos para los negocios, Estos impuestos deben pagarse en algunos países cada año y en otros cada mes.

Costo de transportes:

Si tienes que pagar transporte para traer ingredientes a tu negocio o tienes que pagar transporte en llevar productos a tus clientes, inclúyelo en el costo de ventas. Este costo puede ser por pago de pasaje o por pago de combustible.

Costo de papelería y otros:

Alguno negocios gastan dinero en papelería para facturas, informes etc. Otros gastos pequeños pero que hay que tener en cuenta son por ejemplo: bolsas para empacar, papel aluminio, servilletas, cajas etc.

Costo de internet:

¿En la actualidad que negocio no usa internet? El pago del internet es un costo fijo mensual ya sea que lo use para el funcionamiento de su negocio o para ofrecer wifi gratis a sus clientes como estrategia de buen servicio. Si tiene plan de datos para su celular inclúyalo en la lista de costos si usted lo usa para hacer llamadas referentes a su negocio como por ejemplo, llamar a proveedores, llamar a clientes etc.

Recomendado:  Frases sobre Marketing que te harán Amarlo o Detestarlo

Costos no recurrentes:

Los costos no recurrentes son aquellos en los que incurres una sola vez. Por lo regular son inversiones iniciales que se hacen para iniciar y montar el negocio. En nuestro ejemplo de negocio de hamburguesas los costos no recurrentes serían las sillas, las mesas, todos los implementos de cocina, la plancha para azar la carne de hamburguesas. Como puedes analizar estos costos no son recurrentes, pues cada mes no tienes que comprarlos.

Estas inversiones iniciales o de montaje no suelen incluirse en el costo de ventas o de producción del producto.

Muy bien, Ahora si tienes todos los elementos que suman a la columna de costos de venta. Como puedes ver, dista mucho al dictamen inicial de solo tener en cuenta ingredientes o insumos.

Lo que debes hacer es sumar todos estos costos mensuales y dividir el total por el número de productos que has producido o vendido; así obtendrás el costo de venta por producto.

Estrategias para bajar el costo de ventas:

Si queremos aumentar la rentabilidad de un producto o de los productos de nuestro negocio sin tener que aumentar el precio de venta debemos bajar el costo de ventas. Es decir en un escenario donde no sea posible subir los precios o conseguir más clientes y deseemos mejorar los márgenes de ganancia, nuestros costos de producir un producto deben bajar. Por esta razón aquí les comparto algunas estrategias:

Compra insumos o ingredientes al por mayor. No cometas el error de comprar tus materias primas en pocas unidades, en la mayoría de los casos el costo de materiales, insumos o ingredientes bajan de costo si comparamos volúmenes o cantidades grandes. Pero recuerda que para aplicar esta estrategia, tal vez necesites un buen espacio de almacenamiento o una bodega.

Hacer marketing de guerrilla. El pago de la publicidad es un costo de ventas alto, sobre todo los primeros medes de iniciar un negocio. Una forma de bajar este costo es aplicando técnicas de marketing de guerrilla.

Tu casa es tu local. Los emprendedores de ciertos negocios pueden ahorrarse el costo de alquiler de local iniciando su negocio desde casa. Por ejemplo Puede montar una tienda virtual, y desde casa despachar los pedidos. Por supuesto para negocios grandes esta tal vez no sea una opción. Pero recuerda que grandes marcas y negocios iniciaron desde el garaje de una casa. Ejemplo: Apple de Steve Jobs.

Bajar el costo pero no la calidad. Nunca será una buena estrategia sacrificar calidad para bajar costos. La calidad es innegociable, siempre debe mantenerse o subir. Así que toma cualquier medida para bajar los costos de venta pero cuida la imagen de tus productos, de tu negocio y tu reputación como emprendedor.

Espero que al leer este artículo te quede claro cómo sacar los costos de ventas o costo de producción. En el siguiente capítulo veremos cómo determinar el precio de venta en base al costo.

17 comentarios en «Costo de ventas»

  1. No sé si pueda hacer dos preguntas en la misma, actualmente tengo una tienda de quesos y embutidos, ¿para sacar mi costo de ventas tengo que sumar todos mis costos (local, empleados, electricidad, papelería, etc) y dividirlos entre el número total de productos que vendo? me resulta difícil entenderlo ya que la mayoría de mis productos los compro por piezas y los vendo por gramos, kilos, etc. Por lo que no sé si entonces mi total de costo lo divido entre mi número de ventas o entre mi total de kilos o piezas, otra cosa que se me dificulta es el hecho de que la variedad de productos y precios es muy alta, así cómo puedo vender un paquete de aceitunas puedo vender una botella de vino o un kilo de jamón serrano, espero puedan ayudarme, saludos.

    Responder
    • Hola Gerardo. Son interesantes las preguntas que haces. Para la primera cuestión es que lo dividas por el número de kilos, pues por esta es tu unidad de venta. La segunda cuestión que planteas, es un dilema que sucede en tiendas que manejan una variedad extensa de productos, mi consejo es que identifiques cuál es tu producto estrella, el que más vendes, el que sea el núcleo del negocio, el producto del cual depende las mayores ganancias y por ende el éxito del negocio. Y a partir de él haces el costo de ventas principal. La otra opción es que crees categorías en tu negocio, por ejemplo: la categoría de vinos, la categoría de quesos etc. Y a cada una de estas categorías le calcules el costo de venta por separado. Un ejemplo en una supermercado pueden vender desde pequeños dulces, pasando por productos de higiene, leches y llegando hasta grandes y costosos electrodomésticos, lo que hacen en los supermercados es manejar los costos por categorías: dulces, higiene, lácteos y electrodomésticos. En la práctica cada categoría de estas sería una unidad de negocio y tendría su propio manejo de costos y rentabilidades. Tal vez sea un poco confuso, pero la idea general es inspeccionar todas las categorías estén dando ganancias o de lo contrario aplicar estrategias específicas que no afecten a las categoría que tienen un buen comportamiento en rentabilidad. Saludos y déjanos saber que decisión tomaste.

      Responder
  2. Que tal. Todo lo que se menciona da a reflejar que ya es un negocio establecido y grande, paara pagar sueldos, internet, papeleria y todo lo que s emenciona. ¿Y para los que comienzan? Obvio no podran pagar sueldos ni esas cosas si lo principal es levantar el lugar para que en un futuro y ya estableciso, se tomen en cuenta todos esos gastos.

    Responder
  3. como saco el costo de ventas de un platillo de mariscos (barra caliente) aqui se manejaria costo de ventas por platillo )por la variedad de platillos que manejo o en general? y que factores tomar en cuenta para sacar un costo de ventas correcto… como lo hago?

    Responder
  4. Super esta página! Estoy estudiando administración de empresas y me acabo de instruir muy bien, hay conceptos con los que uno se confunde, pero acá me queda más claro que es costo de ventas y costos de producción. Excélente artículo! , muy fácil de entender, Seguiré leyendo esta página. Bendiciones a los creadores de estos contenidos.

    Responder
  5. Hola, he leído varios artículos aquí pero sigo sin entender muy bien cómo calcular el precio de venta de mis productos, paso a explicar: voy a empezar a vender té y blends de té, el té lo compré al por mayor, por lo que no habría problemas ahí en calcular el precio de venta; los blends los creo yo, ahora bien, se me complica ahí determinar el precio de venta pues yo fabrico el resto de los ingredientes (obvio no incluyo el té ahí) y luego lo blendeo. Cómo calculo inicialmente el precio de venta de éste producto? cómo calculo el valor hora de mi trabajo para realizarlo? debo incluir dentro de éstos valores el tiempo que lleva la compra de los insumos por ejemplo? el calculo del costo de los ingredientes de los blends, que son fabricados por mí, ejemplo cáscaras de naranjas caramelizadas, deben también incluir el cálculo de rentabilidad para luego incluirla dentro del costo del producto final, en este caso el blend?
    Muchas gracias!

    Responder
  6. Excelente portal, estoy emprendiendo un negocio de gastronomía urbana y me han servido de mucho cada una de las paginas y foros. Muchas gracias

    Responder
  7. Buenas noches, estoy sacando los costos como salarios, transporte, ya que realizó varios productos de repostería apenas voy a iniciar el negocio desde casa, pero no no cómo debo aplicarle estos gastos a cada producto, igualmente mi proyecto e venderlo a restaurantes y tiendas me podrían por favor decir ellos con qué porcentaje compran para que sea rentable su venta.
    Muchas gracias por la atención que me puedan brindar

    Responder
    • Hola Maria Eugenia. Alrededor del 20% puede ser un porcentaje manejable para ellos. Puede bajar o subir este porcentaje dependiendo de factores como la rapidez de venta.

      Responder
  8. Hola buenas tardes
    Mi nombre es Nelly Presas acabo de encontrar esta página y está muy interesante, estoy por iniciar un negocio de postres y hotdog,
    mi pregunta es si lo tendré algún conflicto al poner estos dos negocios juntos, de echo los voy a iniciar en casa, gracias

    Responder
    • Hola Nelly, gracias por escribirnos.
      Si estás sola, se te puede presentar una dificultad en atender los dos negocios al mismo tiempo, sobre todo en las horas de mayor afluencia de clientela. Si tienes una persona ayudante, las dos ideas pueden ser compatibles.

      Por supuesto procura que los postres no se impregnen del olor de las salsas u otros ingredientes de los Hotdogs.

      Responder
  9. Hola vendo empanadas compro todo y yo misma lo preparo en mi casa ,50 empanadas preparo y las vendo dos dólares, porque no se matemática, no entiendo cómo sacar mis costos de producción y de ventas ayúdeme tenía vergüenza preguntar porque tardo mucho en entender me lo explica gracias dios lo guíe siempre…!!!

    Responder
    • Isabel, para sacar tu costo de producción total, suma todo lo que compras para fabricar las 50 empanadas. Si quieres saber el costo individual, divide el anterior total por 50. Saludos. Cualquier duda, me preguntas.

      Responder

Deja un comentario