Cuánto ganan los presidentes de América Latina

Entre las funciones de un presidente latinoamericano está la de representar a su país velando por los intereses de sus compatriotas. Lo que con lleva a la toma de decisiones que afectaran la vida de millones de personas tanto a nivel social como económico, lo que se resume en un alto grado de responsabilidad. Ahora, al ser funcionarios públicos se les remunera con un salario, entonces la pregunta es Cuánto ganan los presidentes de América Latina?

Cuánto ganan los presidentes de América Latina

Imagen cortesía de mistermong/ FreeDigitalPhotos.net

Como se expone a continuación, en cuestión de salarios presidenciales no hay un estándar definido. De hecho a pesar de ser países vecinos, la cantidad de dólares oscila de manera notable.

¿Cuánto gana el presidente de México?

Encabezando la lista de salarios más altos, se encuentra el presidente de México, Enrique Peña Nieto que mensualmente devenga 20.409 dólares. Seguido por Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala con una cantidad de 18.000 dólares y de Chile, cuya mandataria , Michelle Bachelet percibe 15.042 dólares.
Lee aquí: Las 10  mujeres con más dinero en el mundo.

¿Cuánto ganan los presidentes de Brasil, Colombia y Argentina?

Por su parte, la mandataria de Brasil, Dilma Rouseff, tiene un salario de 11.764 dólares; mientras que los presidentes de Colombia: Juan Manuel Santos y de Argentina: Mauricio Macri están empatados con un monto que equivale a los 10 mil dólares mensuales. La diferencia entre estos dos últimos es que la población de sus países es sustancialmente menor a la de Brasil que alcanza los 200 millones de personas.

El presidente saliente de Uruguay, José Alberto Mujica, percibía unos 12.500 dólares mensuales de los cuales donaba aproximadamente el 90%. Uno de los principales beneficiarios fue el Plan Juntos un programa de viviendas sociales en el que contribuyó con un valor aproximado a los 400.000 dólares representados en equipos y efectivo. Por otra parte, reiterando su compromiso con el partido Frente Amplio realizó un aporte que redondeaba la cifra de 150.000 dólares. Su sucesor, Tabaré Vázquez, que comenzó su mandato en marzo de 2015, también fue candidato por el Frente Amplio.

Continuando con la clasificación, el mandatario de Paraguay, Horacio Cortes gana 8.587 dólares mensuales, seguido a su vez por Rafael Correa de Ecuador con 7.000 dólares, Nicolás Maduro de Venezuela con 6.188 dólares, Ollanta Humala de Perú con 5.500 dólares y el jefe de estado hondureño, Juan Orlando Hernández con 4.642 dólares.

El presidente que menos gana:

El presidente con el salario más bajo de la región, es el representante de Bolivia, Evo Morales, quien al mes obtiene 2. 845 dólares. Aunque cabe aclarar que él mismo renunció a un incremento del 10%, con la cual su salario ascendería a la cifra de 3.105 dólares mensuales, como muestra de la austeridad en su gobierno.

Otras ganancias de los presidentes:

Ahora estas cifras son los salarios designados por ley pero puede haber otros ítems como los gastos de representación que hacen aumentar la cantidad percibida. Por ejemplo el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, cuyo salario es de 9.353 dólares más 1.122 de gastos de representación para un desembolso total de 10.475 dólares mensuales. Lo mismo sucede con Juan Carlos Varela de Panamá con 4.000 dólares de salario más 3.000 dólares en gastos de representación.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *