Dar clases particulares

El negocio de dar clases particulares tiene años de practicarse, pero hoy en día, las nuevas tecnologías permiten mejorar la manera de promocionarnos y de impartir las clases. Con ayuda de internet y las redes sociales podemos anunciar nuestro servicio de profesor particular e incuso dar clases particulares online.

Dar clases particulares

Dar clases particulares. Imagen cortesía de Ambro de FreeDigitalPhotos.net

¿Por qué dar clases particulares es buen negocio?

Los exámenes y las notas, estas son las razones por las que las clases particulares funcionan como un buen negocio. El sistema educativo califica al estudiante; le asigna un número o una letra que trata representar la sabiduría de los jóvenes. Al mismo tiempo esta nota representa la posibilidad de entrar a una universidad o indica un estatus intelectual o una reputación en la educación.

Los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos, y harán todo lo posible para que esa nota sea la más alta posible o al menos se mantenga en los estándares socialmente admitidos. ¿Qué pueden hacer? ¿Comprar las notas?, ¿Sobornar al profesor de la escuela? Espero que no. Lo que sí puede hacer es contractar un profesor que de clases particulares a sus hijos.

¿Qué se necesita para dar clases particulares?

Lo mejor de dar clases particulares es que es un negocio que no se necesita mayor inversión de dinero. Las necesidades o requisitos obedecen más bien al ámbito del saber y de la vocación.

Necesitas saber el qué: Debes dominar aquel tema que quieres enseñar. Si quieres dar clases de matemáticas, se espera que tengas un título en licenciatura en matemáticas o al menos una ingeniería.

Necesitas saber enseñar: No todo él que tiene un conocimiento, saber enseñarlo; por esto se hace necesario que tengas algunos cursos de pedagogía y didáctica o que tengas una vasta experiencia con la cual hayas adquirido una efectiva metodología de enseñanza.

Necesitas tener vocación de profesor: Con vocación de profesor me refiero a tener una inclinación o gusto natural por enseñar. Quien quiera dedicarse a dar clases particulares debe encontrar placer en ayudar a sus alumnos. Aunque la educación es un negocio, si se hace solo por dinero, ya las cosas no van muy bien. En el artículo un negocio que te guste o mejor no hagas nada, hablo un poco más sobre este tema.

¿Sobre qué temas puedo dar clases particulares?

La mayoría de clases particulares suelen darse sobre asignaturas del colegio, pero hay otras opciones, pasemos a detallar las más populares.

  • Dar clases particulares de matemáticas: A un profesor de matemáticas nunca le faltara dinero. La asignatura de los números siempre ha presentado dificultad a la mayoría de estudiantes; por esta razón es la clase particular más solicitada.
  • Dar clases particulares de inglés: La importancia del inglés en el mundo actual hace que las personas se vean en la necesidad de contratar un profesor particular. Tus alumnos serán personas adultas que necesitan el inglés para mejorar sus posibilidades laborales o para sus negocios.
  • Dar clases particulares de baile: Este es un buen ejemplo de que las clases particulares no son exclusivas para cuestiones académicas. Hay una buena cantidad de personas que quieren aprender a bailar tango, salsa o flamenco y están en la búsqueda de profesores pacientes.
  • Dar clases particulares de informática: Puedes ganar dinero enseñando ofimática básica a personas de edad avanzada. Si eres ingeniero o tecnólogo de sistemas puedes enseñar algoritmia o lenguajes de programación a los nuevos estudiantes.

Consejos para dar clases particulares:

Si crees que tienes el conocimiento y la vocación para ser profesor particular lee los siguientes consejos que te serán de gran utilidad en este emprendimiento:

Metodología diferente: Los estudiantes y padres de familia que te contratan esperan que tengas una metodología diferente. No quieren que hagas lo mismo que el profesor del colegio con el que el estudiante tiene problemas. Tus clases deben ser más amenas y más eficaces.

Enfócate en familias adineradas: Suena algo interesado, pero las familias adineradas son las que más están acostumbradas a contratar clases particulares para sus hijos y al mismo tiempo no se van con miramiento a la hora de pagar lo que tú cobres. Estas familias suelen usar el nombre de Tutor privado y te contratan por temporadas largas.

Material didáctico: Los materiales didácticos son aquellas herramientas que facilitan el aprendizaje. Por ejemplo, para las clases de inglés y de matemáticas se suelen usar juegos para salir de la rutina, otra opción son los software que hacen más interactiva la enseñanza.

Realiza un diagnóstico del estudiante: Ya sea que enseñes matemáticas, baile o inglés, antes de iniciar las clases realiza un diagnóstico del estudiante para detectar las falencias o las causas que dificultan el aprendizaje; se pueden encontrar problemas de actitud, aptitud o de orden psicológico.

Planeación de las clases: Una vez realizado el diagnostico se procede en compañía del estudiante y de los padres, a establecer los objetivos y a partir de estos hacer un cronograma y un plan de estudio. Por ejemplo el objetivo más habitual será: Aprobar el examen trimestral de matemáticas sobre factorización, a partir de aquí se traza un cronograma con número de horas de clases particulares y los temas a estudiar.

¿Cuánto se cobra por dar clases particulares?:

En España y en Latinoamérica el precio de una clase particular oscila entre los 10 y 30 dólares la hora. Convierte este valor a tu moneda local para que te hagas una idea.

El precio es variable, si te enfocas en estudiantes de familias adineradas de las grandes ciudades de tu país puedes manejar un precio alto.

Si das clases particulares de inglés y eres nativo puedes darte el lujo de cobrar más de 20 dólares la hora.

El precio también depende de la dificultad del tema que tratas de enseñar, y si este es especializado o no. Por ejemplo una clase de cálculo avanzado para un estudiante de último semestre de universidad, se puede cobrar más de 30 dólares; mientas una clase donde solo debas repasar la tabla de multiplicar a un estudiante de primaria, más de 10 dólares sería un pecado.

A pesar de que manejes una tarifa constante de por ejemplo 20 dólares la hora puedes considerar descuentos cuando te contraten para más de 10 horas.

Para fijar el precio ten en cuenta el tiempo de desplazamiento al dar tus clases a domicilio, no es lo mismo una residencia cercana a tu casa, al tiempo que gastas en desplazarte para dar una clase particular al otro lado de la ciudad.

¿Cómo anunciar tus clases particulares?

Par darte a conocer como profesor de clases particulares debes sacar provecho de todos tus conocidos y familiares. Comienza a hacer networking; es decir, activa tu red de contactos para que te recomienden.

Puedes crear una fan page de Facebook o crear tu propia página web donde des a conocer tu perfil como profesor particular.

El boca a boca de tus estudiantes será tu mejor medio de publicidad. De aquí se deduce que debes hacer un excelente trabajo. Lo paradójico de esto que si haces un inmejorable trabajo maestro, tus alumnos ya no necesitaran contratarte; felicitaciones eres un gran maestro.

Hoy en día hay muchos sitios web donde puedes publicar tu anuncio con tu servicio de clases particulares, publica unos cuantos siendo muy concreto en lo que ofreces: ¿Qué enseñas? ¿A qué tipo de estudiantes te enfocas? ¿De escuela, de bachillerato, de universidad o todos? ¿Das clases a domicilio o tienes un aula en tu casa?

Imprescindible que mandes a imprimir tarjetas de presentación donde se visualice claramente tu nombre, tu número de celular y email. Estas tarjetas las puedes repartir en bibliotecas y en colegios, sobre todo a padres de familia, el día de entrega de las primeras calificaciones.

Dar clases particulares requiere sabiduría y vocación pero sin lugar a dudas también es un gran negocio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *