El padre de las relaciones publicas que puso a fumar a las mujeres

Edward  Bernays persuadió a las mujeres para que fumaran. Te contamos como el padre de las relaciones públicas lo hizo  de manera magistral. Esta historia hace parte de las estrategias de publicidad más exitosas de los inicios del  marketing.


El padre de las relaciones publicas Bernays

¿Cómo poner a fumar a multitud de mujeres de la noche a la mañana?

Potenciales clientes: A principios del  siglo XX fumar era un habito exclusivo de los hombres. Las mujeres no fumaban. American Tobacco Corporation estaba dejando de ganar dinero. Si de algún modo lograba que las mujeres comenzaran a fumar, doblaría sus millonarias ganancias. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo convertir al público femenino en fieles clientes?

La estratégica publicitaría en tres sencillos pasos:

  1. Identificar un evento masivo de gran popularidad; Un desfile de pascua en Nueva York es genial.
  2. Hacer correr el rumor de que en dicho evento un grupo de mujeres realizara una protesta llamada “Antorchas de Libertad”.
  3. En secreto contratar un grupo de 10 mujeres para que en dicho evento, a una señal dada, comiencen a encender los cigarrillos y a fumar de forma y desafiante.

El maravilloso resultado de este marketing:

Las mujeres empezaron a fumar. Semana a semana, mes a mes las ventas de cigarrillos crecieron desmesuradamente. Los nuevos clientes: Mujeres.

¿Por qué sucedió esto? ¿Dónde está el truco?

El truco esta en asociar productos con sentimientos emocionales.

La frase “Antorchas de libertad” sugiere: Los cigarrillos son las antorchas que nos harán mujeres libres. Las mujeres se identificaron con aquellas 10 mujeres que protestaban (hacían el teatro de protestar) ¿Por qué protestaban?  Eso es lo de menos, el hecho es que fumar se convirtió en un símbolo de autonomía y libertad.

Un acto para estar en igualdad de condiciones que los hombres. Por su puesto, hoy sabemos que esto es una falacia. “Mujer, fumar solo te hace ver como una niña fumando que quiere llamar la atención”.

¿Te interesa el marketing? Lee las siguientes frases sobre marketing.

¿Quién se ideo esta exitosa estrategia publicitaria?

Al sobrino de Freud. Sí, Sigmund Freud (el padre del psicoanálisis) tenía un sobrino. Y este sobrino tomo las ideas de su tío para manipular a las masas. Veamos a continuación cómo lo hizo.

El padre de las relaciones públicas: Edward  Bernays.

Propaganda” era el término que usaban los alemanes para la acción de hacer publicidad en tiempos de la primera guerra mundial.

Edward Bernays, hombre cuidadoso en los más mínimos detalles, y quien vivía en Estados Unidos desempeñándose como representante de cantantes de ópera, se cuidó de que asociaran el término “propaganda” a su labor. De este modo se dio a la tarea de inventar un nuevo término para la misma actividad.

Y se le ocurrió:

Relaciones públicas”. Por la invención del término y por todos los aportes que hizo  al  fascinante mundo de la publicidad se le conoce como el padre de las relaciones públicas. Lo que lo convierte en algo así como  “El abuelo del marketing”.

¿Qué aportes hizo Edward Bernays a las relaciones públicas?

Hay que vincular los productos y servicios con los deseos inconscientes. Este fue el gran aporte que Edward  Bernays hizo a las relaciones públicas; es decir, a la publicidad.

Quien conozca lo mínimo del médico Sigmund Freud, se dará cuenta, que lo que hizo el suspicaz Bernays, fue llevar a la práctica las teorías de su tío Freud.

Y lo  puso en práctica no en el campo de la psicología  o de la medicina alternativa. Si no que sorprendentemente lo aplico en la publicidad. Eso es lo innovador.

Veamos los 7 puntos clave que relacionan la publicidad y los deseos inconscientes:

1.El primer eslogan que creo Bernays fue “Hacer del mundo un lugar más seguro y democrático”. Eslogan que se usó para justificar la participación de Estados Unidos en la primera guerra mundial. A partir de aquí el padre de las relaciones publicas se dijo: “Si se puede hacer publicidad para la guerra, fácilmente se podrá hacer publicidad en tiempos de paz” Fue aquí cuando creo  su agencia y asesoro grandes corporaciones.

2.  Cuando leyó “introducción general  al psicoanálisis” de Freud, le fascino la idea de que hay fuerzas irracionales escondidas en el interior de las personas. El poder manipular estas fuerzas, estos pensamientos y sentimientos, brindan grandes posibilidades de persuasión. Y aquí fue cuando intuyo que podía hacer dinero manipulando el subconsciente de las personas.

3. El caso de la estrategia publicitaria de los cigarrillos que expusimos al principio lo realizo como un experimento del cual concluyo “Que es posible persuadir a la gente de comportarse irracionalmente”.

4. Un producto o servicio no se debe vender al intelecto. Se debe vender a la parte irracional. Vender productos es difícil, es más fácil vender sensaciones.

5. Creo un nuevo tipo de cliente. Atrás quedo el ciudadano que necesitaba cosas, para dar paso al cliente que desea cosas.

6. En la publicidad, no hay que enfocare en la mente del individuo sino en la mente de la masa. Esto es porque “las fuerzas instintivas e irracionales de los individuos se activan cuando están en grupo”.

7. La gente cree que está al mando, pero en realidad son sus deseos los que mandan, son los deseos quienes toman las decisiones.

Estrategias de relaciones públicas:

A modo de ejemplo presentaremos las siguientes estrategias de relaciones públicas que Edward Bernays realizo. Si aún sigues leyendo, es porque te interesa  este tema, así que lee: los locos del marketing.

  • Hoy pueden parecer normales, las lees y parecen que no tienen nada de extraordinario. Pero en esos tiempos fueron ideas de publicidad magistrales; pues las personas no lograron enterarse de que eran  manipulados para consumir productos que no necesitaban.
  • Hizo creer a la clase media norteamericana que comprar acciones en la bolsa de valores era buena idea. Esta sugerencia tenía la intención de  impulsar el consumo de préstamos en bancos que el representaba. Decir que el desplome de la bolsa en 1929, evidencio que comprar acciones no era algo que necesitaban.
  • Creo la sencilla estrategia de mostrar imágenes de famosos con productos como joyas y relojes.
  • Fue el primero en promocionar marcas de ropa en la premiers de las películas. Sí, el desfile de la alfombra roja de los  premios Oscar, se lo debemos a Bernays.
  • Enseño que los coches (autos para Latinoamérica) se deben vender como una representación de la sexualidad y el poderío masculino.
  • Ideo este timo: Contrato psicólogos y médicos para que redactaran informes concluyendo que tal producto era bueno para la salud. Luego los presentaba en los diferentes medios de comunicación de la época como informes e investigaciones independientes de respetados científicos y laboratorios.
  • El presidente de Estados Unidos de aquel entonces tenía  fama de ser una persona aburrida. Bernays soluciono esto, invitando a estrellas de cine a la casa blanca y tomándoles fotos sonrientes con el Presidente. Esto basto para que el pueblo lo tomara como una persona entretenida y simpática.
  • Sigmund Freud no era conocido en estados unidos. Solo gano fama después de que su sobrino Bernays promocionara sus libros con frases provocativas para esos tiempos como  “¿sabes lo que dice Freud sobre el  sexo?” los libros despertaron curiosidad y fue así como Freud gano reconocimiento.

Estos fueron los antecedentes de las relaciones públicas. Si estas en el mundo del marketing y los negocios, es información que debes conocer.

Creo que es un relato interesante que vale compartir en tus redes sociales. ¿Me ayudas compartiendo? Gracias, nos leemos en otro interesante artículo de El Gran Negocio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *