Estrategias para captar clientes

¿Cómo conseguir clientes para tu negocio? En este artículo aprenderás 10 estrategias para captar clientes. Son pasos que debes tener en cuenta para el rápido y efectivo crecimiento de tu clientela.

En el artículo anterior vimos cómo fidelizar clientes.

¿Por qué se publicó primero el de fidelizar y después el de captar clientes?

Estrategias para captar clientes

Captar clientes

La idea es que aprendas lo preponderante que es la fidelización de clientes para tu negocio, de esta manera cuando comienzas a captarlos te enfocas en ganar su corazón, te enfocas en fidelizarlos. Una estrategia para dos objetivos: captar y fidelizar.

Veamos diez estrategias para captar clientes:

1 Vender el producto que el cliente desea: Siempre será más fácil vender aquello que la gente desea que tratar de conseguir clientes para un producto que las personas no desean.

Por su puesto el mundo actual está lleno de productos innovadores que antes de su creación las multitudes no usaban, no deseaban y hoy en día no pueden vivir sin ellos.

Lo que hay que aclarar es que puede que las personas no conozcan el producto, pero cuando lo conozcan ¿lo amaran? ¿Serán receptivos? ¿El producto soluciona una necesidad?

2 ¿Hay clientes potenciales? Supongamos que quieres montar un negocio de  artículos para hacer deportes extremos y vives en una pequeña ciudad de tu país.

Para este ejemplo debes preguntarte si los habitantes de tu ciudad son personas que practican este tipo de actividades y tienen un poder adquisitivo para consumir estos costosos productos. Es decir ¿Hay clientes potenciales? Si no los hay: ¿Cómo vas a conseguirlos?, ¿Es tu ciudad un sector turístico y tus clientes serán los turistas que la visitan?

Conclusión: asegúrate de que hay clientes potenciales antes de lanzarte a conseguirlos.

3 La ubicación del local: Este es un punto que tratamos en la mayoría de los artículos sobre ideas de negocios que hemos escrito. Entre más personas pasen por tu negocio más posibilidades hay de captar clientes.

He visto locales de no más de dos metros cuadrados que facturan grandes cantidades de dinero mensualmente y por otro lado también hay locales de más de 20 metros cuadrados que a los pocos meses han tenido que cerrar. ¿Cuál fue la diferencia? Los primeros estaban bien ubicados.

4 Realiza publicidad a tu negocio: Este es un tema del que se puede escribir no solo un artículo sino un blog o un libro entero. Una frase célebre dice “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar un reloj esperando que el tiempo se detenga”.

Marcas ya posicionadas de gaseosas, carros, ropa y un prolongado etcétera, hacen publicidad constante y la seguirán haciendo. No estoy diciendo que tú debas gastar inmensas cantidades de dinero para lograr el éxito con tu negocio. No. Pero si debes invertir tiempo y esfuerzo, por ejemplo haciendo marketing de guerrilla para conseguir clientes.

Veamos 3 estrategias básicas, económicas y tradicionales para conseguir clientes con publicidad:

  • Repartir volantes: Es una manera relativamente económica de dar a conocer tu nuevo negocio. Puedes repartirlos en una gran concentración de personas o por debajo de las puertas de las casas de tus potenciales clientes.
  • Coloca un clasificado en el periódico local de tu ciudad. La mayoría de negocio y servicios todavía puede publicitarse por este tradicional medio de comunicación. Es una opción económica que llega a miles de personas y si lo incluyes en la categoría adecuada, llega a tu público objetivo.
  • Realizar lanzamiento de producto o inauguración: si montas un negocio nuevo debes aprovechar el impacto de la novedad y llamar la atención de tus potenciales clientes. Tu primer día de ventas debe ser una fiesta: mucha sonido, mucha alegría, unos cuantos sorteos y regalos, que sea un lanzamiento inolvidable, que de tu marca se esté hablando los días siguientes y las personas quieran volver por más. Por más fiesta, aquí tú debes venderles.

5 El costo de adquisición del cliente: sea cual sea la estrategia que realices para captar clientes el costo de conseguirlos no pude superar la rentabilidad esperada.

Un ejemplo: Un negocio de perfumes que gaste 50 dólares en publicidad para conseguir un cliente que compra una loción que deja una ganancia de 40 dólares, está perdiendo dinero. Por supuesto, otra cosa sería si este mismo cliente (que ya hemos captado) compra en un corto plazo dos o tres perfumes más, en este caso nuestra estrategia si sería un éxito. Creo que te convendría leer: Costo de ventas.

6 Crea una base de datos de emails: Desde el primer día, incluso desde antes de la apertura de tu negocio debes ir captando los email de tus potenciales clientes. ¿Cómo hacerlo? Da una muestra gratis a cambio de los datos de contacto, en el evento de lanzamiento, haz que se suscriban a un Newsletter, etc.

7 Crea un sistema de referidos: Premia a tus clientes actuales por recomendar tu negocio y traer nuevos clientes. Esta es una versión presionada de la tradicional boca a boca (tal vez la manera correcta es boca a oreja). Tu mejor publicidad enfocada a captar nuevos clientes la hacen los actuales, ya sea porque están contentos con tu producto o servicio o por que están interesados en una recompensa.

8 Redes sociales y página web: Una presencia activa en las redes sociales enlazada a una persuasiva página web puede dar resultados efectivos a la hora de conseguir clientes.

En las redes sociales y en el buscador google las personas buscan solución a sus necesidades y antojos. Realizan preguntas como: ¿Que restaurante me recomiendan que quede en el sur de mi ciudad? ¿Dónde puedo comprar un perfume? ¿Dónde consigo tal o cual cosa barata?

Imagínate que la página web de tu negocio es la primera que encuentran las personas cuando hacen ese tipo de preguntas: Miles y miles de personas a un clic de convertirse en clientes.

9 No captar clientes bajando los precios: Lo hemos dicho en repetidas ocasiones a lo largo de nuestro blog: Bajando los precios de tus productos, lo único que consigues es dar una percepción negativa de la calidad de los mismos, ir en detrimento de la imagen general de tu negocio y bajar la rentabilidad a un nivel que tu negocio se vuelve insostenible.

Sigue los mismos consejos que recomendamos en el artículo de fidelización de clientes: Mejora la calidad, lanza una propuesta de valor y perfecciona tu servicio al cliente y notaras como atraer clientes resulta más fácil y rentable.

10 Gana los clientes olvidados de tu competencia: Hay clientes poco satisfechos o mal entendidos por tu competencia. Estas son personas que solo están esperando quien les ofrezca una opción ligeramente mejor o un mejor servicio para irse sin pensárselo dos veces.

Investiga un poco en que está fallando tu competencia. Tal vez, ya no den abasto y recibirán como una bendición un nuevo negocio que se encargue de cierto nicho de mercado. Aprovecha esa oportunidad y contacta con esos potenciales clientes.

Es el final del artículo mi apreciado emprendedor; es hora de poner en práctica estas estrategias. Cualquier inquietud o aporte sobre el tema conseguir clientes para un negocio la puedes dejar en los comentarios.

2 Comentarios
  1. Rocio guzman
    • Administrador

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *