Fórmula para calcular la rentabilidad de un producto.

¿Cómo calcular la rentabilidad de un producto? Aplica la siguiente formula y determina si tienes o no buenos márgenes de ganancia. El termino rentabilidad es muy usado en el mundo de los negocios. Pero sorprende la cantidad de emprendedores que dan una respuesta negativa a la pregunta inicialmente aquí planteada. Antes de elegir un negocio rentable, te recomiendo leer totalmente este artículo.

Cómo Calcular la rentabilidad de un producto

Calcular la rentabilidad de un producto

Formula de rentabilidad:

La fórmula para calcular la rentabilidad de un producto tiene en cuenta dos variables: El costo  y el precio de venta.  En este artículo puedes leer todo lo relacionado con los costos comunes y los no tan evidentes que tiene un producto.  Y completar tu  formación sobre rentabilidad, costos  y precios te recomiendo leer: como calcular el precio de venta de un producto.

Veamos la fórmula de rentabilidad de un producto: R = ((P-C)/ P) x 100. La formula como imagen:

Formula de Rentabilidad.

Formula de Rentabilidad.

R es la rentabilidad que queremos calcular y nos referiremos a ella en términos de porcentaje. Por ejemplos: 10%, 30% 50%.

P es el precio al que estas vendiendo el producto a tus clientes.

C es el costo; es decir,  a cuanto compras tú el producto que quieres vender, o cuanto te cuesta producir un producto en caso de que seas un fabricante.

Ejemplo de cómo calcular la rentabilidad de un producto:

Olga tiene un negocio de perfumes. Su distribuidor mayorista le vende los perfumes  a 80 dólares y ella los vende a 120 dólares. ¿Qué rentabilidad obtiene Olga al vender un perfume?

Solución:

El costo sin tener en cuenta gastos de publicidad, pago de local entre otros ítems es 85 dólares.

El precio de venta es 120 dólares.

Apliquemos la fórmula:

R = ((120 -80)/120) * 100

R = (40/120) * 100

R = 0.3333 * 100

R = 33.33 %

Para el ejemplo citado la rentabilidad de un perfume es del 33.33%

Una pregunta interesante:

¿Es posible una rentabilidad del 100%?

La anterior pregunta la formulo Natalia, una de nuestras seguidoras. Ella necesitaba establecer un precio de venta para una prenda de vestir de tal manera que obtuviera una rentabilidad del 100%

Si hacemos un rápido análisis sobre la fórmula de rentabilidad nos damos cuenta que la única manera de que la rentabilidad sea igual a 100 es que el costo sea igual a cero. ¿Un producto con costo igual a cero? Eso no ocurre de forma normal en el mundo de los negocios, ni en el negocio de la ropa en el que Natalia se desenvuelve.

Dato interesante:

El lector atento habrá notado que si el costo es cero la rentabilidad es igual a cien independientemente del precio al que vendamos el producto. Daría lo mismo si vendemos el producto a un céntimo de dólar o si lo vendemos a mil dólares la rentabilidad en ambos casos  seria del 100%. Caso curiosos que nos confirma que un costo igual a cero no tiene mayor sentido en la fórmula de la rentabilidad.

Una manera de acercarnos al 100% en la rentabilidad es subir el precio de venta de manera exagerada, logrando que el precio y el costo se distancien mucho. En teoría obtendríamos una rentabilidad cercana a cien; pero en la práctica no sería rentable porque lo único que se lograría es espantar al cliente.

Por lo anterior se deduce que para que la rentabilidad sea un hecho palpable se debe concretar la venta. Aquí entrar la experiencia del emprendedor y el conocimiento y análisis del mercado. De nada servirá proyectar rentabilidades del 80% y crearse falsas expectativas de ganancias si la realidad va ser que   la rentabilidad es igual a cero debido a que no se logró vender el producto por causa de un desmesurado precio de venta.

Calculo de rentabilidad de un negocio.

Aprendida la fórmula de rentabilidad para un producto, queda fácil determinar cuál es la rentabilidad total de un negocio en un mes.

Lo que se debe hacer es sumar todos los costos y gastos del negocio: pago de arriendos, pago de salarios a empleados, costo de los productos, pago de factura de servicios. De esta manera obtenemos un gran costo total.

Todos los ingresos de dinero que ha obtenido el negocio representa el precio de venta.

Con estos dos valores aplicamos la formula y obtenemos la rentabilidad de un negocio en un mes cualquiera. Por ejemplo un negocio  cuyo costo total en un mes sea de 16000 dólares y tenga ingresos de 21000 dólares está obteniendo una rentabilidad cercana al 24%. Un buen margen de utilidad global.

¿Rentabilidades negativas?

Una rentabilidad negativa quiere decir que el negocio está dando perdidas; analizando la formula deducimos que esto ocurre cuando el costo es superior al precio de venta. Debes entonces encontrar la manera de bajar los costos de producción, buscar un distribuidor más económico o enfocarte en la otra variable: Subir el precio de venta; esto lo puedes hacer si brindas a tus clientes un producto de calidad.

Espero que ahora tengas una herramienta útil para supervisar la rentabilidad de tus productos y de tu negocio. Te pido el favor de siempre: Compartir este interesante artículo en tus redes sociales, con esto logramos que todos sepan que El Gran Negocio es ser emprendedor.

Una Respuesta
  1. yesica

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *