Mad Men: Los locos del Marketing y la locura de la Sociedad

En todo blog  de marketing o  todo sitio web que al menos tenga una categoría llamada marketing no falta una artículo dedicado a la exitosa serie  de televisión Mad Men y El Gran Negocio no será  la excepción. Por eso a continuación un breve contenido sobre dicha serie y como se relaciona con el mundo de la publicidad:

Mad Men es una serie de televisión  estadounidense altamente galardonada que trata sobre las agencias de publicidad y sus creativos publicitarios. Ambientada en la los años dorados de la publicidad: los años sesenta.

Mad Men y marketing

Mad Men

Mad Men: “El amor es solo Marketing para vender medias de Nailon”

La anterior seria  la descripción superficial pero obviamente (o tal vez no tan obvio para algún despistado) va más allá. Mad Men es profunda  en su exposición del comportamiento consumista del ser humano. Desnuda sujeto y  sociedad para exhibirlos con sus decadencias y fantasmas.

De nuevo es obvio que el hecho de estar ambientada en los años 60 es solo una forma. Mad Men nos  retrata tanto la sociedad de hace unas décadas como la actual; da igual si hace 50 años se usaban revistas y hoy el marketing online es la nueva ola; el fondo es que la mente del ser humano es tan tristemente débil y vulnerable que la sociedad está padeciendo una locura que la ha llevado a una  transfiguración de los valores:

 ¿Que es el Amor?

Lo que tú llamas amor fue inventado por alguien como yo para vender medias de nailon

¿Cómo conseguir la felicidad?

La publicidad se basa en una cosa, la felicidad. Y, ¿sabes lo que es la felicidad? La felicidad es el olor de un coche nuevo”

Científicamente comprando el cigarrillo mata. No importa:

“”La felicidad Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien“

La vieja y actual  polémica de si el fin justifica los medios, Mad Men la teatraliza para mandar el mensaje de que si. Que si es verdad que en la sociedad por más que se quiera matizar, el fin justifica los medios: sexo y lo que sea a cambio de conseguir objetivos comerciales o profesionales.

¿Por qué los de marketing adoran a Mad Men?

Aplaudimos que se evidencie de manera critica la carencia de valores que tiene  la sociedad y en muchos aspectos nos sentimos identificados; por ejemplo en lo creativo. Toda idea brillante de Don Draper o uno de sus pupilos la relacionamos con aquella vez que se nos ocurrió una estrategia de marketing online exitosa.

El nombre de la serie Mad Men hace referencia  a “Hombres de Madison”   por la avenida Madison que era donde se encontraban las agencias de publicidad en esa década.  Pero también  es un juego de palabras con los que se autodenominaban: “Hombres locos” o “chicos locos”; y este  sería el otro punto de identificación; Se nos toma como bichos raros. Cada vez que le decimos a una empresa que por internet, redes sociales o con marketing de guerrilla se puede hacer buena y exitosa publicidad nos toman como hombres locos. De seguro si te dedicas al mundo del marketing hasta tu madre te habrá tratado de loco. Mad Men se convierte en un apoyo moral, nos dice que no estamos solos  y nos alienta:

“Como todos saben, ellos piensan que hasta los monos podrían hacer nuestro trabajo. Con sus maletines llenos de dinero, no se dan cuenta de que su éxito depende de algo más que el brillo de sus zapatos. Tú eres el producto. Tú eres el que está sintiendo algo. Eso es lo que vende. No son ellos, no es el sexo. No pueden hacer lo que nosotros hacemos y nos odian por ello”.

Nos leemos en un próximo artículo y recuerda: si no estás de acuerdo con el marketing, No nos odies, estamos haciendo nuestro trabajo o como diría Don Draper: “Si no te gusta la publicidad, deja de comprar”.

Suscríbete Gratis a El Gran Negocio.
Recibe en tu email las Nuevas publicaciones...

+ Conoce los negocios más rentables.
+ Consejos para ser un Excelente Emprendedor.
+ Artículos de interés sobre dinero y mucho más…

Recuerda es totalmente Gratis  y puedes darte de baja cuando quieras.
Te aseguro que muchas cosas interesantes y de valor obtendrás.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *