Negocio de Frutas y Verduras

Si quieres montar un negocio de frutas y verduras, en este artículo te brindaremos la información necesaria para que obtengas las ganancias que esperas con este emprendimiento. Este es uno de los negocios sobre los que definitivamente es necesario leer lo suficiente antes de iniciarlo.

negocio de frutas y verduras

Imagen akeeris de FreeDigitalPhotos.net

No es lo mismo vender una caja de enlatados a vender frutas que maduran y vencen rápido y cuyos costos y precios dependen de factores como el clima, la altura, la estación del año, las lluvias, el transporte etc

Créeme la administración y el manejo día día de un negocio de frutas y verduras no es trivial. Requiere de constante atención y de importantes decisiones. Por eso mi querido emprendedor, no te vallas sin antes a ver leído los consejos que aquí te doy.

A propósito de frutas, creo que pude interesarte leer sobre el negocios de jugos naturales. Con un poco de creatividad puedes aumentar tus ganancias combinando estos dos negocios.

¿Por que montar un negocio de frutas y verduras?

Lo primero es establecer si es un buen negocio y después nos adentraremos en el como montar el negocio de frutas y verduras.

Las personas en los últimos años están enfocando su alimentación en productos frescos y saludables.

¿Donde pueden encontrar frutas y verduras frescas a buen precio?

¿En las grandes cadenas de supermercados?

No lo creo. Y tu tampoco ¿cierto?

Los grandes supermercados parecen relegar las frutas y la verduras a un segundo plano y se enfocan más en vender los productos empacados, como detergentes, productos de higiene personal, gaseosas y en general todo lo que tiene gran inversión en publicidad.

Ni que hablar de los precios, que siempre están por las nubes.

Una visión de emprendedor encuentra aquí una oportunidad para emprender. Un negocio enfocado exclusivamente a vender frutas y verduras. Las personas lo necesitan, es decir ya tienes clientes.

Un negocio que gracias a especializare solo en estos alimentos de la canasta familiar lograra brindar productos frescos y a buen precio. En el país de donde escribo este artículo ya se acuñado un nombre a este tipo de negocios: Fruver.

¿Quieres montar tu Fruver? Sigue leyendo…

Consejos al montar un negocio de frutas y verduras

Hay negocios que pueden funcionar casi en modo automático, otros que requieren de una administración básica para su funcionamiento y otros que demandan un alto grado de atención y cuidado; entre estos último se encuentra el negocio de frutas y verduras. Por eso lee con atención los siguientes consejos:

¿Que frutas y verduras son las que más se venden en un fruver?

La primera tarea que quiero que hagas, es que visites unos cinco fruvers. Conocerás no solo cuales son las frutas y verduras que más se venden si no que también aprenderás del funcionamiento y la interacción de los clientes con los productos y el negocio en general.

Observa que frutas y en que cantidad compran. ¿Cómo escogen la verduras? ¿Llevan las más maduras o las más viches? Son meticulosos al escoger o por el contrario cogen la fruta que encuentran primero. ¿abren algunas frutas? ¿le quitan alguna parte a las verduras? ¿se comen la uvas?

¿Los clientes hacen comentarios sobre los precios? ¿hacen preguntas a los propietarios o administradores del fruver?

¿Aún crees que este negocio es para ti?

Sí la respuesta es afirmativa. Continua leyendo…

Proveedores de frutas y verduras

En lo posible trata de negociar directamente con los proveedores; es decir, que tu proveedor sea aquel campesino que cultiva las frutas y verduras. Al Conseguir los proveedores o distribuidores de frutas y verduras lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

– Te pueden garantizar que siempre te traerán frutas y verduras frescas.

– Te Traen los productos a tu local o debes tener o alquilar un coche para traer las frutas por tu cuenta

Local para el negocio de las frutas y verduras

Necesitas alquilar un local de mediano a grande. Esto depende de la variedad de frutas y verduras que quieras vender.

Te digo que he visto personas arrancar vendiendo frutas con una carretilla (esto es un vehiculo que consiste en una plataforma de madera con dos ruedas.), también he visto venta de frutas en una cicla con triciclo. No montar la venta de frutas y verduras en la parte trasera del coche. Estas alternativa son viables en la mayoría de países latinoamericanos. Tal vez en España no.

Sobre la ubicación del local, ten encenta:

– Si el local es cercano a un supermercado, tendrás bastante clientela, pero ese local sera costoso y lo más seguro es que tengas competencia. Lo cual no es que sea negativo, solo es un detalle más a tener en cuenta.

– Puedes elegir un local alejado de supermercados. Menos afluencia de clientes pero menos competencia y un el costo del local será menos costoso.

¿Qué necesitas para un negocio de frutas y verduras?

A continuación un listado con las cosas que necesitas al montar un negocio de frutas y verduras:

Estanterías. Es un mobiliario casi que indispensable. Tan solo decir que no sean de maderas. Hoy en día es aconsejable las estanterías con refrigeración para la conservación de las verduras y frutas.

Carros de compra. Observaras que las personas hacen las compras por kilos, para su comodidad hacen usos de los carros de compra que el negocio debe suministrar. En su defecto o para compras más pequeñas suministrar canastas.

Un proveedor de bolsas. Este es un pequeño pero constante gasto. Es donde tus clientes empacan y separan lo que compran.

Bascula digital o también llamada balanzas electrónicas para el momento de pesar y cobrar las frutas y verduras.

Una caja registradora. Esto es importante, dado que las personas gusta de saber cuanto se ahorraron comprando en tu negocio de frutas y verduras en comparación con el supermercado. Recuerda los fruver tienen la imagen de tener productos frescos y a buen precio.

Espejos. Necesitaras hacer buena inversión en espejos. Estos se usan para dar una impresión de abundancia y buen surtido en tu negocio.

Neveras. Si no tienes una estantería con refrigeración. Investiga cual es la temperatura de almacenamiento de cada uno de tus productos. De pronto necesitas una nevera.

¿Cómo exhibir frutas y verduras?

Cómo exhibir frutas y verduras

Cómo exhibir frutas y verduras

Una buena exhibición en un negocio de frutas y verduras puede seducir a tus clientes a comprar más productos o en mayor cantidad. Esto es; puede llevarte a generar más ganancias. Veamos algunos trucos:

Maneja el color de las frutas y las verduras. El color de tus productos debe contrastar para evitar la monotonía visual. Por ejemplo: un buen exhibición basada en colores sería Frutos rojos y en seguida frutas o verduras verdes.

Los estantes deben estar llenos. No dejes estantes sin surtir, dado que el cliente pude llevarse la impresión de escasez.

Las frutas deben estar ordenadas. Da una excelente imagen a tu negocio el orden de cada una de las unidades de frutas y verduras. El alguna secciones puedes jugar haciendo pirámides (Por ejemplo con las manzanas) o hacer cestas de frutas.

¿Exhibir frutas peladas o abiertas? Fruta que peles o abras es fruta que puede verse muy atractiva pero que no se venderá. Las personas hoy en día saben que las frutas cuando se pelan o se abren pierden sus vitaminas e incluso a algunas se vuelven toxicas (ejemplo la patilla).

Rotación de productos frescos. Este es un consejo no tanto para la estética del negocio si no más bien para ir vendiendo los productos de días anteriores primero. El consejo es exhibir adelante las frutas y verduras “viejas” y de tras de estos los nuevos. A aunque el buen comprador sabe este truco y comprara el más fresco.

Ambiente campesino. Una buena exhibición de frutas debe estar acompañada de una buena decoración con la intención de dar un ambiente de naturaleza, hacer sentir a tu clientela que están en el propio campo. Para dar este efecto usa plantas, canastas de mimbres, que los ayudantes del negocio usen atuendos campesinos. Aquí entra en juego tu imaginación.

Me ha salido un artículo bastante largo tratando de abarcar todos los puntos de importancia y tal vez se me quede algo en el tintero. En los comentarios dejame saber tus inquietudes u observaciones.

Antes de despedirme, quiero reiterar que el negocio de las frutas y verduras requiere de mucha atención tanto en el momento de planear el negocio como en la ejecución; así que guarda este artículo en tus favoritos y compártelo en redes sociales. Nos leemos próximamente apreciado emprendedor.

2 Comentarios
    • Administrador

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *