Negocio de Jardinería

Un negocio de jardinería requiere de una gran amabilidad por parte de quien lo administra, el hacer mantenimiento de jardines no es similar al mantenimiento de una maquina; invita más bien al cuidar los árboles, a contemplar y a mimar plantas y flores. Si te gusta, la naturaleza, si te motiva arreglar espacios exteriores, este negocio es para ti, puedes dar un servicio de jardinería.


Negocio de jardinería

¿Clientes para un servicio de jardinería?

Una de las maneras de estimar si un negocio es rentable, es preguntar sobre el mercado que este tiene, es decir: ¿existen clientes para el negocio?, en nuestro caso sería: ¿Hay suficiente mercado para un negocio de jardinería? ¿Qué tan solicitado es un servicio de jardinería? Veamos:

Servicio de jardinería para hogares: Tus primeros clientes, serán familias que tienen un jardín afuera de sus casas. El señor y la señora de este hogar son ejecutivos con poco tiempo libre, desean ver un hermoso jardín, pero incluso los fines de semana están abrumados con mucho trabajo, prefieren buscar y pagar quien les arregle el jardín.

En nuestra sociedad moderna, hay muchos hogares con las anteriores características. Así, vemos que por este lado, tienes una gran cantidad de clientes. Serán pequeñas contrataciones, pero muy variadas.

Es el escenario ideal tu negocio de jardinería, si apenas estas iniciand. Tu mano de obra, con tus conocimientos en el cuidado de las plantas y tus pocas herramientas lograras ganarte la confianza de estos hogares, que te recomendaran con otras familias.

Servicio de jardinería para empresas: Prestar el servicio de jardinería a empresas es un escalón más en tu escalera al éxito. Las empresas que requieran tus servicios, serán clientes más formales que te requieren emitir factura, documentación como independiente o autónomo; en fin más tramite, pero a la vez las pagas serán más altas y se firmaran compromisos. Con empresas grandes y medianas podrás establecer contratos para prestar tu servicio de jardinería hasta por un año. Es decir, tu negocio adquiere estabilidad.

Los jardines de las empresas, pueden superar por unos cuantos metros cuadrados a un jardín de una casa; además las empresas, no solo tienen jardines exteriores, sino que muchas cuentan con interiores que deberás atender. Todo esto significa que tu solo tal vez no des abasto y requieras contratar personal de ayuda.

Además de la habitual poda de árboles que se da en un servicio de jardinería, las empresas te pedirán el servicio de decoración de jardines. También se te requerirá para el cuidado diligente y amoroso de las plantas para interiores.

Grandes Clientes para tu negocio de jardinería: Las anteriores fueron empresas que tenían, una sede administrativa y en su exterior un pequeño o mediano jardín. Ahora quiero presentarte otros clientes con los que puedes hacer jugosas negociaciones:

Considera todas los establecimientos con grandes zonas verdes, por ejemplo: Los colegíos que tienen uno o más patios con zonas verdes y jardines. Los clubes deportivos, Unidades residenciales, Hogares geriátricos, clínicas, grandes centros comerciales, como puedes ver todo aquel lugar que posea espacios a los cuales hacerle un detallado, riguroso y extenso mantenimiento de jardinería.

Servicio de jardinería para inmensas zonas verdes: Aquí estarán tus grandes clientes, tus grandes contratos. Unas tijeras y unos guantes te parecerán juguetes, al lado de la logística que debes desplegar para atender metros y metros de extensión de maravillosos arbustos, bellas plantas y flores, fuertes árboles y áspera e imbatible maleza.

¿Qué clientes son? El gobierno, la alcaldía de tu municipio, el ayuntamiento o como quiera que se llame esa entidad que otorga jugosos contratos. Mi querido emprendedor, si logras un contrato con el gobierno, tu responsabilidad será grande, pero coincidirás con migo en que habrás resuelto tu futuro financiero.

Las alcaldías de pueblos y ciudades, requieren firmar contratos con empresas que se encargue de la poda de los árboles de todas las calles y de todos los parques. Como puedes deducir, no se trata de una tarea de fin de semana, sino de una labor cíclica de año tras año.

El verdadero desafío estará en conseguir el contrato más que en hacer el mantenimiento a las zonas verdes. Por eso comienza a construir tu negocio con toda la documentación legal y crearse desde ahora unos buenos contactos.

Herramientas para jardinería:

Herramientas para jardinería

Imagen cortesía de John Kasawa, FreeDigitalPhotos.net

Las herramientas de jardinería varían de la magnitud del trabajo que quieras realizar. Si es para un pequeño jardín te será suficiente:

Tijeras para podar. Esta es la herramienta básica, con ella podaremos las plantas, procura que los mangos sean cómodos.

Guantes de jardinería. Los guantes te darán la protección al momento de trabajar la tierra o el abono y te ayudara en el manejo de las tijeras, para evitar ampollas. Son indispensables también para hacer mantenimiento a plantas con espinas.

Una pala grande. Puedes tener una pala de punta que se usa para cavar y evitar en lo posible cortar las raíces o los tallas de las plantas, las palas de punta ancha son ideales al momento de remover maleza.

Una pala pequeña. Para hacer trabajos con plantas pequeñas y las labores de abono y el cuidado de plantas en matera.

Una regadera o un par de baldes. En tu servicio de jardinería deberás regar con agua las plantas y los baldes te ayudaran para la preparación de fertilizantes en estado líquido.

Rastrillos metálicos para remover la tierra en el jardín y un rastrillo de plástico para recoger las hojas secas o cortadas sin dañar el suelo un arreglo que hallamos realizado en el césped.

Para un negocio de jardinería que se dedique al mantenimiento de grandes jardines o de medianas y grandes zonas verdes se hace imprescindible las siguientes herramientas:

Mangueras. Debes tener unas tres de diferentes longitudes, no te debe faltar una de gran extensión. Una regadera será un utensilio auxiliar, pero no te dará abasto en grandes terrenos.

Carretilla para jardinería. Esa gran cubeta con una rueda será tu aliada para transportar abono en un instante dado y para llevar la maleza y los residuos de hojas y ramas cuando finalizas tu labor.

Maquina podadora. Una excelente herramienta para cortar pasto. Podar grandes extensiones de césped se requiere una maquina podadora que agilice el trabajo. Estas funcionan a base de combustible líquido como la gasolina, el motor hace mover las aspas, las cuales cortan el pasto. Si quieres peluquear el césped de manera más amena y relajada considera comprar un carro cortador de césped.

Implementos de protección. Al maniobrar una maquina podadora, suele ocurrir que las piedras escondidas debajo del césped, salen disparadas, convirtiéndose en nefastos proyectiles. Por esta razón se hace necesario usar una careta protectora, Un traje de lona gruesa, por su puesto los guantes y unas buenas botas y canilleras. Implementos de protección solar como gorra, sombreros y bloqueadores solares serán también poderosos aliados en tu servicio de jardinería.

Sierra eléctrica. Si tu negocio de jardinería, se encarga del cuidado y mantenimiento de grandes zonas verdes, lo más seguro es que llegue el momento donde debas cortar una gruesa rama de un árbol. Una sierra eléctrica será tan útil con troncos y ramas como lo es la máquina podadora con el pasto.

Consejos para tu negocio de jardinería

Aprende todo lo relacionado con las plantas y las flores. En un principio decíamos que más que un negocio, el cuidado de los jardines es un servicio que te debe tocar el corazón. Si esto es así, te será fácil tomar el tiempo y la disposición para aprender sobre técnicas de abono, métodos de fertilización, sistemas de riego y manejo de plagas.

Paralelamente a tu negocio de jardinería puedes montar un vivero. De esta manera puedes hacer un negocio redondo: Realizas el mantenimiento de los jardines y eres el proveedor de las plantas.

Conoce el nombre de las plantas y árboles que más se cultivan o crecen en tu ciudad. Debes tener conocimiento de cuales plantas son ideales para un jardín exterior y cuales son adecuadas para la sombra y los espacios interiores.

Se puede realizar una excelente figura podando de manera magistral un arbusto o un árbol. Realiza por ejemplo la imagen de un dibujo animado  que esté de moda. Las personas se preguntaran ¿Qué jardinero hizo ese bonito arreglo?

Las empresas que contratan servicios de jardinería les encanta lo siguiente: formar el nombre de la empresa con los arbustos del jardín exterior. Aprende esta técnica de podado, se creativo en la decoración de jardines y ganaras buenos clientes.

Al prestar el servicio de jardinería debes estar abierto a las opiniones de tus clientes. Recuerda que son personas que sienten un gran aprecio por las plantas, tendrán sus gustos y hasta caprichos, tú estás prestando un servicio y debes ser conciliador, conoces sobre jardinería pero ellos son los dueños de sus jardines. Da sugerencias pero mantén un dialogo ameno y armonioso acorde con este bello oficio que es el cuidado de jardines.

Si quieres que tu negocio de jardinería se dé a conocer en toda tu ciudad, un sitio web se hace indispensable. Es muy fácil y económico, lee este artículo sobre páginas web para negocios. La idea es que a todos tus trabajos de jardinería les tomes una foto; sobre todo aquellos relacionados con la decoración de jardines. Sube las fotos a tu sitio web y veraz que los clientes comienzan a llamarte  y a enviarte correos solicitando cotización.

Hemos llegado al final; ha sido un artículo sobre negocios de jardinería muy completo. Te diste una idea amplia sobre tus posibles clientes, la inversión que debes hacer en las herramientas de jardinería y finalizamos con unos prácticos consejos.

Compartiendo este artículo en Facebook, nos ayudaras a llegar a más emprendedores, así que gracias por compartirlo y espero que con este negocio de jardinería también te des cuenta que el gran negocio es ser emprendedor.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *