Negocio de ladrillos ecológicos

¿Cómo crear un negocio de ladrillos ecológicos? En este artículo te explicaremos cómo hacer los ladrillos, la maquinaria que necesitas para la fabricación y te guiaremos por los puntos más importantes de este emprendimiento. Así que, manos a la obra.

Negocio de ladrillos ecológicos

¿Por qué montar un negocio de ladrillos ecológicos?

Hay tres razones fundamentales:

  1. Es amigable con el medio ambiente.
  2. No es una moda. Es un negocio que tiene presente y futuro.
  3. Es rentable. La rentabilidad es cercana al 100%.

Para la fabricación de un ladrillo ecológico solo se necesita prensar una mezcla de tierra y cemento. El ladrillo convencional requiere quema de leña, lo que lleva a tala de árboles y a la emisión de gases contaminantes.

Decimos que es un negocio que tiene futuro, pues dadas las ventajas que tiene en cuanto al cuidado del medio ambiente y los bajos costos de producción, las constructoras y ciudadanos está optando por esta opción.

Un ladrillo ecológico se puede vender por el doble de lo que costos producirlo. Adicionalmente hay que decir que su costo de producción es hasta 60% más barato que un ladrillo convencional. Lo anterior hace que el cliente final pague menos y tú como dueño de la empresa, tengas una rentabilidad cercana al 100%.

¿Cómo hacer ladrillos ecológicos para vender?

En este apartado te explicaremos los pasos para hacer ladrillos ecológicos. Leyendo con atención entenderás el proceso de fabricación y te harás una idea del producto final que venderás.

  1. Paso 1: Triturar la tierra. La tierra será tu materia prima principal, pero antes de procesarla hay que triturarla para lograr gránulos finos y homogéneos. Para esto se suele usar una máquina trituradora.
  2. Paso2: Colar la tierra. Con un tamizador, también conocido como colador, se proceder a librar la tierra de objetos no deseados como piedras, grandes pedazos de madera o vidrios. Con el paso uno y dos tenemos la tierra en su punto ideal.
  3. Paso 3: Mezclar. Con ayuda de una mezcladora se mezclan (disculpan la redundancia) la tierra y el cemento. La proporción debe ser aproximadamente así: por cada 10 unidades de tierra adicionar una de cemento y un poco de agua.
  4. Paso 4. Moldear y Prensar. La mezcla anterior pasa inmediatamente a los moldes y a la prensa manual o hidráulica.

Máquinas para hacer ladrillos ecológicos:

De los pasos anteriores se puede concluir que las maquinas necesarias para la fabricación de un ladrillo ecológico son:

  • Triturador de tierra
  • Tamizador (colador) de tierra
  • Mezcladora de cemento y tierra
  • Prensa manual o hidráulica.

Puede ser que la prensa tenga incorporados los moldes. Las anteriores maquinas puedes mandarlas a fabricar en tu país. Otra opción que parece más complicada, pero puede resultar más económica es Impórtalas de china. Países como Brasil, Argentina y México están adelantados en el negocio de los ladrillos ecológicos y es seguro que vendan y exporten está maquinaria.

¿Cómo es un ladrillo ecológico?

El producto que obtienes es un ladrillo con las siguientes dimensiones: 25cm x 12cm x 8cm. Son dimensiones aproximadas, porque todavía no hay un estándar internacional para el tamaño del ladrillo.

Se logra un producto de una textura armoniosa y de gran acabado. El cliente final no tiene la necesidad de repellar o pintar las paredes construidas con este producto.

Otras ventajas y características del ladrillo ecológico:

Este ladrillo tiene dos huecos con pestañas, estos huecos se logran en el paso cuatro cuando la mezcla se pasa por los moldes. ¿Para qué son?

Permite que se encajen unos sobre otros en el momento de la construcción, brindando mayor robustez a la vivienda. Adicionalmente este encaje disminuye el uso de cemento cuando se están pegando y por lo huecos se pueden insertar tubería para las instalaciones eléctricas de la vivienda

¡Espere!, Aún hay más:

Al momento de la mezcla, se puede adicionar pigmentación para lograr que el ladrillo tenga el color que deseemos. Un toque de fina coquetería que agrega valor.

¿A quién vender ladrillos ecológicos?

Puedes vender los ladrillos ecológicos a tres tipos de clientes:

Personas comunes y corrientes: Son personas que quieren construir su vivienda y están buscando bajar costos en cuanto a materiales. Aplica tanto para los que quieren vivienda en la ciudad, como para los que están pensando en construir en el campo.

Grandes constructoras: Si logras asociarte con una constructora o convertirte en su principal proveedor de ladrillos, se puede decir que tu negocio es todo un éxito y veraz las ganancias rápidamente.

El gobierno: El gobierno es un cliente muy interesante pues los contratos que se logran con ellos suelen ser grandes. La idea es que les brindes soluciones a sus políticas de vivienda de intereses social.

Para los tres tipos de clientes anteriores necesitas algo: Persuasión. En un principio, es difícil que ellos vengan a buscarte. Debes visitarlos y convencerlos de las ventajas del ladrillo ecológico que hemos explicado a lo largo de este artículo.

Te recomiendo realices publicidad de tu negocio y de las virtudes de tu producto por medio de una página web. Ayúdate también con marketing en las redes sociales.

Realiza networking con personas y entidades que estén comprometidas con el medio ambiente, ellos serán tus evangelizadores, es decir las personas que hablaran bien de tu negocio y te traerán clientes.

¿Cuánto dinero necesito para montar un negocio de ladrillos ecológicos?

Según emprendedores pioneros en el negocio de ladrillos ecológicos, se necesita entre 10 mil y 30 mil dólares para iniciar. Por supuesto debes hacer la conversión de dólares a tu moneda local.

Estas capital necesario para iniciar el negocio es orientativo y puede bajar o subir dependiendo de la cantidad de ladrillos que necesites fabricar por día.

La gran parte del dinero se ira en la compra de las máquinas, en los primeros sueldos de los obreros y en el arrendamiento del espacio físico.

¿Qué espacio necesito para un negocio de ladrillos ecológicos?

Un factor que puede hacer variar el capital inicial es si tienes o no el espacio físico para montar la empresa.

  • Necesitas mínimo 100 metros cuadrados para la planta de producción.
  • Unos 50 metros cuadrados adicionales que se usaran como bodega.
  • Mínimo unos 20 metros cuadrados para tareas de oficinal como son: administración y atención de clientes.

Sería grandioso que ya contaras con un lote propio. Te ahorrarías mes a mes una buena cantidad de dinero.

Hemos Llegado al final del artículo, Te deseo éxitos con este emprendimiento. Cualquier duda u opinión déjala en los comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *