Negocio de lavado de autos

Todo lo que necesitas saber para montar un negocio de lavado de autos. Aprenderás los tres tipos de lavados: el servicio a domicilio, el automático y  el autoservicio.


Negocio de lavado de autos

¿Un negocio de lavado de autos es rentable?

La cantidad de automóviles ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Cada familia tiene uno, dos y hasta tres vehículos. Pero…

¿Tienen tiempo o energía para lavar su propio carro?

En la mayoría de los casos la respuesta es no. Por lo general son personas que están ocupadas con su trabajo y tareas domésticas; así que prefieren pagar por este servicio. Por lo tanto, podemos deducir que hay suficiente clientela, que está en aumento y que tiene poder adquisitivo para poder pagar por la higiene de su auto. Así que un car wash si es rentable.

¿Cómo montar un lavadero de autos?

El lote para el lavadero de autos: Necesitas mínimo unos 300 metros cuadrados. Como puedes deducir esta es la inversión más grande que debes hacer, la propiedad raiz tiene un costo alto. Si no eres dueño de una propiedad de este tamaño debes alquilarlo y pagar mes a mes.

La ubicación del lavado de autos: Debe estar sobre una avenida con bastante tráfico. Una buena idea es llegar a un acuerdo con un gran centro comercial para que te ceda un espacio para montar tu negocio de lavado.

Permisos para el funcionamiento: Este tipo de negocio requiere unos permisos especiales relacionados con el cuidado del medio ambiente. Uno es relacionado con el ahorro del agua; es decir, debes certificar que tomas medidas para disminuir el desperdicio de agua.

Otro es el relacionado con la certificación de que los detergentes que usas no contaminan en alto grado el medio ambiente, del mismo, debes certificar que los residuos no van a parar a cercanías de agua natural como ríos o zonas verdes.

La maquinaria e implementos para un lavado de autos: En un negocio de lavado de autos tradicional, donde hay trabajadores limpiando el carro se necesitan los siguientes implementos:

  • Mangueras tradicionales.
  • Mangueras a presión o hidrolavadoras.
  • Elevador: se usas para subir el carro y poder lavar el chasis.
  • Aspiradoras.
  • Productos de limpieza, ceras siliconas
  • Compresor de aire.

Servicios que se prestan en un lavado de autos: Se puede brindar el lavado exterior y también la limpieza interior, para este último la aspiradora juega un papel importante. Otros servicios que puedes presar son:

  • Cuidado de pintura.
  • Engrasado de motor y suspensión.
  • Incluso hay quienes les gusta embetuna las llantas.

Contratar empleados: Debes contratar un número de limpiadores acorde con el número de vehículos promedio que estimas visitaran tu negocio por día. Te aconsejo que acuerdes que el pago dependa del número de carros lavado por el empleado.

Publicidad para lavado de autos: En un principio, cuando recién montas tu negocio de lavado de autos, pocas personas sabrán de él y de su calidad de servicio, por esta razón debes invertir en publicidad. Esta puede ser por medio de volantes y apoyada con una página web donde se detalle, los precios, los servicios y en un principio debes incluir descuentos en horas felices. En la página web debes hablar de la calidad del servicio y del cuidado del medio ambiente como misiones preponderantes en tu negocio.

¿Cuántos carros necesitas al día? Según la opinión de dueños de lavaderos de carros, este negocio comienza a ser rentable a partir de 30 autos por día. Esta es la cifra mínima en la que te debes enfocar.

¿Cuánto se demora el lavado de un auto? Otro dato importante es que el lavado de un auto debe durar entre 30 y 45 minutos; es un tiempo orientativo, pero lo más importante es la calidad del servicio.

Mejor temporada para un lavado de autos: En definitiva los días en que más se llena un lavadero de autos es al final de las temporadas de vacaciones, las personas regresan de las fincas con los carros llenos de lodo y requieren una buena limpieza. Un buen mes es diciembre, los clientes quieren que sus bienes como el carro esten como nuevos en navidad y año nuevo.

Los párrafos anteriores contiene información sobre cómo montar un negocio de lavado de autos tradicional; es decir, un negocio donde el cliente lleva el coche y hay empelados que se encargan de lavarlo. Este es un buen negocio, pero te sugiero que también consideres las siguientes variantes que no son ni mejores, ni peores, tan solo maneras distintas de invertir en este sector de los car wash. Veámoslas.

Del artículo llamado cómo montar una lavandería puedes sacar otras ideas.

¿Diferencia entre automático, autoservicio y domicilio en el lavado de carros?

Es importante que entienda esta diferencia, para que así puedas decidir que tipo de negocio de lavado es el más adecuado para usted.

Negocio de lavado de autos automático:

No hay intervención humana en el lavado del coche. El dueño del carro conduce despacio por una especie de túnel mientras una maquina especializada en forma de rodillos con trapos restriega el auto, a la vez que agrega agua y el detergente adecuado. El servicio de lavado puede tardar entre 10 y 20 minutos.

Las ventajas de un negocio de lavado automático es que no tienes que contratar empleados de limpieza, esto disminuye los costos de operación y administración. Y la otra ventaja es que lavas más cantidad de autos por hora comparada con uno lavado tradicional.

La desventaja es el alto costo de la maquinaria que hace este servicio. Pero que esto no te espante, este costo se verá amortiguado con todo lo que te ahorras al no tener que pagar empleados.

En la publicación cómo ahorrar gastos en un emprendimiento hay estrategías para que que puedas disminuir los costos.

Negocio de lavado de carros tipo autoservicio:

El dueño del auto se encarga de lavar su propio carro. Enfocado al tipo de clientes que quieren ahorrar dinero en el servicio o al tipo de personas que son muy recelosos con sus bienes y consideran que solo ellos saben tratar su auto.

Decimos que los clientes ahorran dinero, pues el precio del servicio es bajo, solo se cobra por el agua, el espacio, el uso de los implementos y los detergentes.

En este tipo de negocio también te ahorras en contratar empleados pero tus ingresos son inferiores y de pronto no es una modalidad con mucha clientela.

Negocio de lavado de autos a domicilio:

Es un tipo de negocio que está en auge en estos momentos. El cliente no tiene que dirigirse al establecimiento de lavado; sino que funciona al contrario, el cliente pide el servicio tal cómo si pidiera una pizza.

Para este negocio se necesita una flotilla de carritos equipados con detergente especiales y el servicio lo presta una persona.

Una característica importante en esta modalidad es el valor agregado de ahorro de agua. El gasto de agua oscila entre tres y cinco litros por auto. Hoy en día las personas están más comprometidas con el cuidado del medio ambiente y se decantaran fácilmente por una propuesta de lavado y ahorro en agua como el que se brinda el un lavado de autos a domicilio.

En lavado a domicilio se puede combinar con el negocio de lavado de autos tradicional. No tienen porque ser excluyentes uno al otro.

El lavado de autos es un negocio de gran inversión, pero a la vez es rentable y estable, mientras encuentres una buena ubicación y prestes un buen servicio al cliente, tendrás negocio por siempre o al menos hasta que los carros existan.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *