Negocio de máquinas expendedoras o vending

Aprende como montar un negocio de máquinas expendedoras o vending. Lo grandioso de este negocio es que te genera ingresos pasivos; es decir, ganas dinero sin necesidad de estar al frente del negocio.


Negocio de máquinas expendedoras o vending.

¿Qué es lo más importante para triunfar con una máquina expendedora o vending?

No es el producto que vendes, no es el servicio al cliente, es…

La ubicación de la máquina expendedora:

Encontrar el espacio perfecto es la parte clave para alcanzar el éxito en este negocio.

Una vez encuentras el espacio, lo demás resulta sencillo: Comprar la máquina y ponerla a producir dinero. Por cierto maquinas vending, significa algo así como maquinas que venden.

Tres características de una ubicación ideal:

  1. El espacio debe ser seguro. Tu maquina no puede estar expuesta a actos delictivos.
  2. No existan otras máquinas. Asegúrate de tener exclusividad, para que el negocio sea rentable no puedes repartir las ganancias con otras competidores.
  3. Un lugar con bastante público. Esta es la característica más importante. Incluso, si la cantidad de público aumenta, puedes ceder en alguna medida en las anteriores dos características.

Si lo más importante es la cantidad de público; es decir, la concurrencia de personas frente a tu futura máquina expendedora; tu primera tarea es identificar estos lugares en tu ciudad.

Listado de lugares o espacios para ubicar máquinas expendedoras:

Realiza un listado con 100 potenciales lugares de tu ciudad donde puedas ubicar una máquina expendedora.

Yo te daré algunas ideas, pero tú debes ser más específico:

Apunta la dirección o el nombre del lugar y al frente los productos que podrías vender. Por ejemplo yo escribo Gimnasio. Tú debes en un papel o en una hoja Excel escribir Gimnasio ubicado en tal dirección y al frente colocar por ejemplo maquina dispensadora de bebidas frías.

Veamos…

Instituciones educativas: Dado que estos lugares albergan una gran cantidad de población, son ideales para ubicar una máquina expendedora de comidas o bebidas. Ejemplos: universidades, colegios, bibliotecas.

Lugares deportivos: Lugares como gimnasios, canchas sintéticas y escuelas deportivas son idóneos para colocar una máquina expendedora de bebidas frías o energizantes. A propósito te recomiendo que leas sobre el negocio de jugos naturales.

Centros comerciales: La afluencia de público en estos lugares es considerable y lo mejor es que son personas con dinero en los bolsillos deseosos de comprar.

Edificios del gobierno: Aquí me refiero en aquellos lugares de tu país donde la gente tiene que ir diligenciar documentos o hacer cualquier tipo de trámites. Estos lugares suelen ser concurridos y las personas suele fatigarse y necesitar algo que comer. Una particularidad de estos lugares es que debes participar en alguna licitación para que se te adjudique la exclusividad de la explotación comercial de nuestro negocio en cuestión.

Hoteles y hostales: Las máquinas dispensadoras de productos de higiene son ideales en estos sitios donde llegan muchos turistas que siempre han olvidado algo. Lee aquí como montar un hostal.

Unidades residenciales: Puedes negociar con la administración de las unidades residenciales de tu ciudad para que te permitan ubicar tus máquinas dispensadoras.

Sitios turísticos: ¿Cuáles son los lugares turísticos más visitados de tu ciudad? Hay puedes colocar una maquina vending. Tal vez el único inconveniente es que muchos de estos lugares suelen ser lugares al aire libre, lo cual implica que el factor seguridad se ve afectado. Pero puedes considerar los museos, los zoológicos o centros recreacionales cerrados. Descubre cómo hacer negocio con los lugares turisticos.

Clínicas: Los centros médicos son buenos porque son lugares donde las personas van de manera apresurada sin haber pensado en lo que iban a comer. Una maquina dispensadora de comida es ideal.

Discotecas: En los establecimientos nocturnos como discotecas, bares y restaurantes funcionan muy bien las máquinas dispensadoras de preservativos.

Empresas: Los lugares de trabajos son ideales para las máquinas dispensadoras de café, de comidas como papas fritas empacadas, jugos en botellas, gaseosas etc. Debes asegurarte que la empresa tenga al menos 100 empleados en la oficina. Entre más mejor.

Otros lugares para estas máquinas automáticas: Como puedes ver; lugares hay muchos, después de que la afluencia de público sea significativa entonces se convierte en un lugar candidato. Te doy otros cuantos: Salones de eventos sociales, estaciones de gasolina, el aeropuerto, teatros, iglesias, salas de conferencias, cines, moteles, guarderías e incluso aquel negocio de un amigo, vecino o familiar tuyo.

¿Por qué hacer un contrato para las máquinas expendedoras?

Muy bien, ya has encontrado el lugar perfecto para ubicar tu máquina expendedora.

¿Qué debes hacer ahora?

Debes hacer un contrato por uno o más años. Lo ideal serían tres años. Un error que muchos cometen es hacer un tracto de palabra con el dueño del lugar.

Si no hay contracto, el dueño del lugar puede a las pocas semanas o meses decirte que te lleves tu máquina. Lo que implicaría que has invertido dinero en una máquina que no te genera ingresos y que tal vez no puedes volver a ubicar.

Las razones por las que el dueño del lugar se pude arrepentir son muchas: Le parece que el trato no es justo, otra persona le ofreció un mejor tracto o incluso vio que el negocio es tan bueno, que quiere comprar su propia máquina. No te confíes de los tratos de palabra recuerda lo que le paso al dueño original de McDonald’s.

Productos que se pueden vender en una máquina expendedora:

En el listado anterior ya te he dado algunas ideas. Ahora tratemos de agrupar estos productos por categoría dando algunos consejos importantes:

Máquinas expendedora de comida solida:

Aquí entran todo lo que son papas fritas empacadas, chocolatinas, barras de cereales y todo tipo de snacks. El consejo que quiero darte aquí es que trabajes productos empacados de alguna marca reconocida. Abstente de productos como palomitas de maíz o alimentos que la grasa o la sal entre en contacto con la máquina, pues la dañaran.

Máquinas expendedoras de bebidas:

La gaseosa es el producto estrella en estas máquinas. Los jugos en caja o embotella se han ganado su espacio los últimos años.

Máquinas expendedoras de café:

Aunque el café es una bebida, no lo incluyo en la categoría anterior pues su tratamiento es diferente. Una coca cola puede venir en botella o en lata. Pero con un café el proceso es diferente. La máquina primero entrega el vaso plástico y después proporciona el líquido y este puede ser solo café o también leche o incluso chocolate o té. Como puedes ver este tipo de máquinas requiere una mayor supervisión en cuanto a temas de vencimiento, de la leche por ejemplo, y de aseo. Sin embargo, es un buen negocio pues el café es muy rentable.

máquinas expendedoras de bebida de café

Máquina expendedora de bebida de café

Te recomiendo leer cómo abrir una cafetería que sea rentable.

Máquinas expendedoras de productos de higiene:

La máquina más conocida es la que dispensa condones a cambio de monedas, pero también se pude vender, sobres de champú para el cabello, sobres de gel, cremas dentales, cepillos de dientes, metros de papel higiénico, servilletas, tampones, toallas higiénicas, repelentes. No hay límites, muchas de las cosas que se venden en una droguería se puede vender en una maquina vending.

Máquinas expendedoras de dulces:

Estas máquinas eran ideales para enfocarse en el público infantil. Pero su uso se vio afectado en algunos países pues las bolas de dulce causaban accidentes en las gargantas de los niños. La solución es que te enfoques en dulces o en gomas de mascar pero que tengas un anuncio claro y grande que indique que la maquina solo puede ser usada por mayores de edad o con niños bajo responsabilidad de sus padres. Te aconsejo que le des un vistazo al artículo sobre los pasos para montar una dulcería.

Máquinas prestadoras de algún servicio:

Aquí nos apartamos de los productos tangibles, para recomendar las altamente rentables maquinas automáticas que prestan algún servicio a las personas. Ejemplos: máquinas para pesarse, máquinas que toman la presión arterial.

Maquinas caballito:

Denomino así, a todas esas máquinas donde montan a los niños para que se entretengan un rato. La mayoría tienen forma de caballo, otras de pato, también las hay en forma de carro, de moto, en fin, muy curiosas y rentables.

Máquinas expendedoras de peluches:

De seguro has visto en las películas o en los centros comerciales esos grandes cajones de cristal transparente repletos de muñecos de peluches. Son una buena opción el cliente ingresa dinero y debe con una mano hidráulica extraer un peluche para la novia. Son geniales, divertidas y muy rentables. Aquí las Diez mejores ideas de negocios de regalos.

Ventajas de las máquinas expendedoras:

Recomiendo las máquinas expendedoras o vending como idea de negocio por las siguientes razones:

  1. Te genera ingresos pasivos. Esto fue lo que mencione en el primer párrafo de este artículo y es realidad lo que más me atrae de este negocio. Recordemos que ingresos pasivos significa todos aquellos ingresos que se generan sin tu invertir tiempo o esfuerzo. Las máquinas expendedoras cumplen en gran medida con esta característica. De seguro que tienes que hacerles mantenimiento y surtirlas, pero la mayoría del tiempo trabajan solas.
  2. No tienes que pagar empleados. Es un negocio donde te ahorras los pesados gastos de nómina. Tú mismo puedes hacer el mantenimiento, sin descartar, que si lo prefieres puedes pagar una cantidad mínima por la administración general: mantenimiento y la tarea de surtir.
  3. No es necesario pagar alquiler de un local. En la mayoría de negocios, el pago del alquiler de un local es el gasto mensual más grande. Con las maquinas, lo que debes hacer es llegar a un acuerdo con el dueño de un establecimiento. Puedes que debas pagar algo, pero de seguro será una cantidad baja comparada con otros negocios.

Consejos importantes para el negocio de máquinas expendedoras:

Compra tu máquina expendedora cuando tengas cerrado el contrato de la ubicación. En el momento de buscar quién las vende, recuerda que estas máquinas también se conocen como maquinas vending.

En el contracto de la ubicación de la máquina expendedora, enfatiza en la exclusividad. Si en el mismo lugar hay varios competidores, las ganancias serán muy bajas. Debe existir un público lo bastante grande como para considerar compartir espacio.

Del mismo modo, no intentes entrar a competir en un lugar donde ya existe una máquina expendedora.

Una máquina expendedora puede costar entre 500 dólares y 5 mil dólares. Todo depende del producto que deseas vender.

Vende solo productos de calidad y de marcas reconocidas en el mercado.

Contracta una persona que promueve el uso de la máquina. En algunos países de Latinoamérica las personas son tímidas frente a las máquinas expendedoras. Así que puede ser buena idea contractar a alguien para que enseñe, impulse e inculque el uso de comprar en la máquina. Este consejo puede parecer contradictorio con la ventaja que indicaba que no hay necesidad de pagar empleados, pero ten en cuenta, que solo la contractaras por un mes. Si lo prefieres puedes hacer esta tarea tú mismo.

Una sola maquina tal vez no sea suficiente. Debes ir llenando tu ciudad con tus máquinas para que se convierta en un negocio que te de tu libertad financiera.

Con lo que ganas en la primera máquina compras la segunda, después la tercera y vas creciendo exponencialmente hasta darte cuenta que El Gran Negocio es ser emprendedor.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *