Nichos de Mercado Rentables o La Tienda para Zurdos de Ned Flanders

Definamos lo que son nichos de mercado. No, mejor te doy un ejemplo: La Tienda de Zurdos de Ned Flanders.  ¿Qué tiene de particular esta tienda? Como lo advertirás sin mucho esfuerzo, es una tienda especializada para personas zurdas. En la anterior oración encontraras la palabra clave que hay que tener en cuenta cuando nos referimos a nichos de mercado: especializada.

Especializarse, esa es una de las estrategias más prometedoras para montar un negocio rentable. Debemos entender por nicho de mercado aquel segmento de personas que tienen características similares y por lo tanto presentara necesidades  comunes que un negocio general no logra satisfacer de una manera exitosa. Un dicho: “El que mucho abarca poco aprieta”.

Nichos de Mercado Rentables

Imagen cortesía de jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

Por lo anterior se crea la oportunidad de crear negocios enfocados en nichos de mercado, es decir especializados en productos o servicios que solucionen necesidades a un segmento de personas.

En nuestro ejemplo, el segmento de personas son los zurdos. La mayoría de objetos que existen en el mundo fueron creados para personas derechas, debido a esto  los zurdos atraviesan constantemente viacrucis en su vida cotidiana, esta será la necesidad o problemática que nuestros productos o servicios solucionaran.

Tres Ventajas de los negocios enfocados en nichos de mercado:

La competencia es menor. Te doy un ejemplo: Que mercado tiene más negocios compitiendo, el mercado de Ropa en general o el de Ropa en cuero para Hombres. Pude suceder, según lo especifico del nicho que escojas que resulte que tu negocio sea el único en tu ciudad.

Suele ser un negocio más rentable. Como estas ofreciendo la solución a una necesidad especifican, el cliente no tendrá miramientos en pagar un buen precio.  El servicio o el producto tocan el ámbito de lo exclusivo, exótico o escaso; características que brindan el coctel perfecto para un precio con buenos márgenes de ganancia.

El nombre de tu negocio tendrá una recordación de marca que facilitara el marketing.  Imagínate un negocio cuyo nombre es Tienda para Zurdos de Madrid. Segmentas por la particularidad de las personas de ser zurdas y por la localidad. En poco tiempo cuando una persona de Madrid nombre la palabra zurdo se asociara en su mente ese negocio.

Tres Consejos sobre los nichos de mercado:

Cuidad tu nicho de mercado como si fuera oro, las personas de tu nicho estarán dispuestas a pagar algo extra por ese producto o servicios especiales siempre y cuando encuentren lo que necesiten y se sientan bien atendidos.

Antes de realizar una gran inversión, tantea el terreno. Sírvete de alguna encuesta o haz un análisis empírico  de tus futuros clientes. Hazte preguntas como ¿Es seguro que este momento no existe un buen negocio satisfaciendo esa necesidad? Esos productos o servicios pueden resultar costosos ¿Esas personas tendrán el poder adquisitivo para pagar un poco más de lo habitual?

No sobre valores la ventaja que tienes de ser el único proveedor de un servicio o producto. Esmerarte por dar siempre calidad en productos y buena atención; si te confías y descuidad estos aspectos ¿sabes que ocurrirá?  En poco tiempo un cliente insatisfecho abrirá un negocio que será tu competencia.

Tres ejemplos de negocios rentables enfocados a nichos de mercado:

– Ropa para personas que buscan tallas extra grandes. Los negocios habituales ofrecen ropa un estereotipo de personas delgadas, la ropa para personas corpulentas suele ser ordinaria o saldos de remate. Tú puedes ofrecer ropa de calidad para estas personas.

 – Tienda para zurdos. Para que te convenzas puedes volver a leer este artículo, ver un capitulo de los Simpson donde se hable de la tienda de Ned Flanders o conversar con tus conocidos zurdos e interrogarlos sobre cuáles son los productos que más les causa molestias al usarlos.

-Ropa para perros. Créeme que este es un negocio que se mueve; requiere poca inversión pero si algo de creatividad. Te especializarías en solo ropa dejando a un lado otros productos para  mascotas y te especializarías en perros, no gatos ni elefantes.

Hemos llegado al final del artículo, como podrás notar los nichos de mercado son un tema donde tu imaginación se puede deleitar. Profundiza en ese mar de necesidades que hay por cubrir y encontraras un negocio bien particular.

La mayoría de negocios novedosos, exclusivos, peculiares o  extraños  suelen salir de análisis de nichos de mercado. Te pregunta emprendedor: ¿Cuál ha sido el negocio más extraño que has conocido?

Suscríbete Gratis a El Gran Negocio.
Recibe en tu email las Nuevas publicaciones...

+ Conoce los negocios más rentables.
+ Consejos para ser un Excelente Emprendedor.
+ Artículos de interés sobre dinero y mucho más…

Recuerda es totalmente Gratis  y puedes darte de baja cuando quieras.
Te aseguro que muchas cosas interesantes y de valor obtendrás.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *