Taller de Refuerzo y Asesoría Escolar.

Las clases de refuerzo escolar son una idea de negocio que  puedes emprender en tu propia casa.
También se le suele conocer como asesorías estudiantiles, tutorías escolares, refuerzos educativos, acompañamiento en tareas escolares o taller de afianzamiento de conocimientos. El nombre que le asignes depende de la terminología que más se use en tu país. En este artículo escribiré en qué consiste este emprendimiento, leamos:

TallerRefuezo escolar

Imagen cortesía de Paul Gooddy / FreeDigitalPhotos.net

¿Por qué un taller de refuerzo escolar es buena idea?

Es común encontrar padres de familia preocupados por el rendimiento académico de  sus hijos.
Los jóvenes no hacen sus tareas o deberes estudiantiles, se acerca la temporada de exámenes finales y el niño o joven se encuentra un poco rezagado en sus conocimientos. De seguir así el año escolar puede terminar en fracaso. Necesidad  identificada: Los padres necesitan que su hijo mejore académicamente.

Papá y mamá son unos estupendos padres de familia que tienen dos precios hijos entre 5 y 10 años. Pero estos padres tienen una jornada laboral larga, sus hijos salen de la escuela  pasado el mediodía y no quisieran que ese par de adorables retoñitos estuvieran de ocio todas las tardes y mucho menos quisieran dejarlos solos en casa. Necesidad identificada: Los padres necesitan un lugar donde sus hijos puedan estar en las horas de la tarde mientras ellos trabajan.

Las buenas ideas de negocio suelen salir al dar solución a las necesidades que las personas presentan. Con tu energía emprendedora puedes montar un taller de refuerzo  y  asesoría escolar y dar solución a las dos necesidades que se describieron anteriormente.

Descripción de la idea del taller de accesorias escolares

La sala o el garaje de tu casa lo puedes adecuar en forma de un agradable salón que aliente al estudio y a la creatividad. Necesitaras Un tablero y unas cuantas mesas.  La idea es que funcione en las horas de la tarde; irá dirigido a jóvenes y niños.

A los jóvenes les darás asesorías en la solución de sus tareas escolares y con ayuda de internet diseñaras talleres y ejercicios para las asignaturas y temáticas en las que se hace pertinente un refuerzo o afianzamiento de conocimientos. Ellos te dirán si avecina un examen importante en su colegio y en ese orden de idea tu diseñaras los ejercicios.

Con los niños las actividades pueden ser diversas, todo depende la edad. La idea inicial y principal con los niños en un taller escolar es brindar un espacio donde estén seguros y entretenidos mientras sus padres están en el trabajo. Diseña actividades que los aleje del ocio y fomente el desarrollo de capacidades intelectuales o habilidades artísticas; nuevamente puedes ayudarte de internet para diseñar estas actividades.

¿Quién pude desempeñar la función de asesor de tareas escolares?

Si tienes conocimientos en pedagogía encajaras fácilmente en este rol. Se espera que tus conocimientos en todas las áreas escolares sean plausibles, un indicativo es que tu desempeño escolar en matemática, lenguaje, ciencias naturales, etc. hayan sido superiores a la media. Por supuesto es muy importante que te guste trabajar con jóvenes y niños; no todas las personas tienen la paciencia o el filin necesario para enseñar y asesorar jóvenes y niños.

¿No cumples con el anterior perfil? Aquí te va una idea: Monta el taller escolar con una estudiante de últimos semestres de pedagogía o licenciatura en educación. Tú te encargas de poner el lugar, las mesas,  el acceso a internet, uno o dos computadores, realizas el marketing; es decir te encargas de conseguir los clientes; también de administra el negocio.

Tu amiga estudiante de pedagogía se encargara del acompañamiento, asesoría y refuerzos escolares. Tú decides si van en sociedad o prefieres contratarla. Recuerda que solo será medio tiempo, el taller funcionara solo en las tardes.

No estás montando un Colegio ni servicios psicológicos

Deja claro el servicio que vas a prestar: A los padres de familia comunícales claramente que solo se trata de asesorías y refuerzos. No es  un colegio. Te esforzaras por cumplir el objetivo de reforzar los conocimientos escolares pero la excelencia en la educación de los jóvenes y los niños es responsabilidad de las instituciones educativas.

No pretendas prestar servicios psicológicos;  a menos de que en realidad tengas un titulo en psicología.  Si  tienes la leve sensación es que un joven o niño necesita ayuda psicológica coméntalo con los padres de familia para que consulten con un especialista; por ningún motivo trates de tomarte atribuciones que no te corresponde, podrías aumentar los problemas.

¿Cuánto cobrar por el taller de refuerzo escolar?

La inversión que harás la dice el costo de las mesas y asientos que necesites; yo diría que alrededor de 10 jóvenes o niños puedes acomodar en un salón, Ten en cuenta esta cifra para lo de las mesas, los asientos y papelería.  Necesitas comprar dos tableros. Conseguirte de 1 a dos computadores de baja gama.

Como  hemos explicado anteriormente los clientes potenciales serán Padres profesionales que están muy ocupados en su trabajo. Esto nos indica que tienen buenos ingresos; de aquí que no te vayas con miramientos al momento de establecer la tarifa. Considera las  dos modalidades siguientes como ejemplo; ten en cuenta el salario mínimo de tu país.

– Un valor mensual de 100 dólares por niño para que asista de lunes a viernes en las tardes. Si tienes diez niños, estarás generando 800 dólares en medio tiempo.

– Algunos padres te dirán que no necesitan que sus hijos vayan todos los días, que a lo sumo solo requieren del refuerzo escolar dos veces a la semana. En este caso considera por ejemplo cobrar solo 10 dólares por cada día.

Es todo por hoy, Naturalmente esta idea de negocio de asesorías escolares una estrategia general y orientativa ya que da en tu creatividad hacer los ajustes necesarios. Nos leemos en un próximo artículo. Recuerda siempre: El Gran Negocio es Ser Emprendedor.

Suscríbete Gratis a El Gran Negocio.
Recibe en tu email las Nuevas publicaciones...

+ Conoce los negocios más rentables.
+ Consejos para ser un Excelente Emprendedor.
+ Artículos de interés sobre dinero y mucho más…

Recuerda es totalmente Gratis  y puedes darte de baja cuando quieras.
Te aseguro que muchas cosas interesantes y de valor obtendrás.

4 Comentarios
  1. yvonne
  2. yenny
  3. Caro
    • Administrador

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *