Tener Independencia Financiera No es Ser Trabajador Independiente

El termino independencia financiera o libertad financiera suele usarse mucho en los contextos de emprendimiento y negocios, pero es frecuente encontrar que muchas personas desconocen realmente a que hace referencia o presentan tenues pero importantes confusiones que valen la pena aclarar de una vez por todas.

El autoempleo o trabajar como independiente no es tener independencia financiera. Un trabajo de medio tiempo tampoco es tener independencia financiera. Ganar mucho dinero no es equivalente a disfrutar de independencia financiera. Tener un negocio se acerca un poco pero no todo el que tiene un negocio propio es libre financieramente. Entonces ¿Qué es?

La independencia financiera es poder vivir por el resto de tus días con buena calidad de vida sin necesidad de tener que desempeñar una actividad para lograrlo. En otras palabras eres libre o independiente financieramente, si el 100% (o una cifra cercana a esta) de tu tiempo lo dedicas a lo que sea sin preocuparte por ir a generar ingresos.

Independencia Financiera

Imagen coretesía de pat138241 / FreeDigitalPhotos.net

Errores comunes sobre la independencia financiera

Expliquemos algunas confusiones que suelen haber y algunos aspectos importantes sobre la libertad financiera que nos dará luces sobre como encaminarnos hacia ese esplendido objetivo.

El trabajador independiente no es para nada libre financieramente:

Esta es una de las confusiones más recurrentes. Las personas que trabajan como independientes o se autoemplean merecen todo mi respecto, hace falte gallardía para hacerlo. Tienes la libertad de trabajar en lo que quieres, hacerlo como quieres y ajustar tu horario de trabajo pero siempre tendrás que realizar una actividad para generar ingresos.

Por ejemplo tomemos los casos de trabajadores independientes como diseñadores web, costureros, profesores particulares, programadores informáticos, abogados. En estos momentos pueden estar generando buenos ingresos, pero ¿que pasara sin dejan de trabajar?, ¿que pasara cuando tengan 60 años y sus fuerzas se vean disminuidas?

Trabajar como independiente debe verse como un puente, como un escalón, puedes trabajar  ahora como autoempleado pero ir visualizando la manera de ir creando una forma de generar ingresos sin necesidad de que tener que trabajar, por ejemplo, un programador, pude trabajar como programador pero ir desarrollando una aplicación que en un futuro inmediato genere ingresos.

Sofisma: Gano mucho dinero entonces soy libre financieramente

Supongamos que ganas mensualmente mucho dinero, ya sea con un buen trabajo o con un talento al que le estas sacando provecho. Digamos que ganas Diez mil dólares mensuales; con esos ingresos te das una buena vida, Alquilas un buen piso en un prestigioso sector de la ciudad, puedes ir pagando un coche nuevo, vacaciones cuatro veces al año, Y todo lo que tú quieras, pero te lo digo: si necesitas invertir mucho tiempo para generar esos ingresos, no eres libre financieramente.

¿Qué pasaría si te despiden de ese gran trabajo, si ya no puedes sacar provecho a tu talento? Pues quedaras lleno de deudas.  A menudo nos encontramos con casos de deportistas que en el pasado ganaban millones de dólares y ahora están en la bancarrota. ¿por qué? Porque no pensaron en su independencia financiera.

En cambio una persona que genera ingresos moderados sin que para ello tenga que desempeñar algún tipo de actividad y esos ingresos cubren todas sus necesidades y gustos, ese es más libre financieramente que el que gana millones de dólares pero debe copar todo su tiempo trabajando o comete el error de gastarse más de lo que se gana.

Como lograr la independencia financiera

Ya que tenemos un poco más claro que es la independencia financiera y sobre todo que no es veamos las acciones que si nos conducen a este objetivo.

No te quedes en el autoempleo; transforma toda esa energía y talento en un emprendimiento que poco a poco se convierta en un negocio que no requiera de tu presencia.

Decíamos que lo ideal es que el 100% del tiempo no tengas que interferir para crear ingresos. En la práctica algo tendrás que hacer, así que no te obsesiones ni idealices esa cifra del 100% libre; en algún momento tendrás que invertir tiempo como tomar las decisiones como por ejemplo expandir tu negocio, hacer alianzas estratégicas o hacer nuevas inversiones.

Aprende a delegar. Si quieres ser libre financieramente debes delegar funciones en tu negocio. Cuando tu negocio este maduro, debes nombrar un administrador, una persona de confianza que administre tu negocio y mensualmente te rinda cuenta de las ganancias.Si quieres aprender a delegar y gozar de más tiempo lee el siguiente articulo: Ley de Pareto en los Negocios: Menos esfuerzo más Rentabilidad.

Ejemplo Real: En mi ciudad hay unos hermanos que comenzaron montando un pequeño negocio de hamburguesas, al tiempo montaron otro, dejaban administrando estos negocios a personas de confianza y se iban a otro sector y replicaban el mismo plan de negocio;  en menos de 10 años pasaron de ser unos muchacho de 22 años que en una esquina y con un delantal vendían hamburguesas a ser propietarios de más de 10 negocios de comidas rápidas, hoy tienen 30 años y han alcanzado su independencia financiera, viven de las ganancias de esos negocios que un día crearon y hoy solo pasa a dar un vistazo.

Otras estrategias que usan las personas para disfrutar de la independencia financiera es comprar y alquilar bienes raíces. Vivir del alquiler de oficinas, casas campestres o urbanas o locales comerciales es un buen camino para lograr la libertad financiera puesto que no hace falta dedicar mayor tiempo a esto. Es lo que se llama vivir de la renta.

Opciones como vivir de los intereses que generan los depósitos a término fijo y los dividendos de las acciones o bonos aplican como mecanismos para lograr la independencia financiera. Las ganancias son pocas pero mientras se cumplan con el sistema de generar más ingresos de los que consumimos sin necesidad de realizar ningún tipo de actividad vamos muy bien.

Hemos llegado al final de esta publicación, espero que de ahora en adelante tus emprendimientos no pierdan de vista que poco a poco debes ir construyendo el camino para tu independencia  financiera. Por ahora apreciado emprendedor te invito a dos acciones: la primera es un favor: Dale a esta publicación un +1 en Google Plus ayudaras a crecer a El Gran Negocio.  La segunda es que te suscribas a nuestro blog, de esta forma te enteraras al instante de los próximos interesantes artículos que publicare.

Suscríbete Gratis a El Gran Negocio.
Recibe en tu email las Nuevas publicaciones...

+ Conoce los negocios más rentables.
+ Consejos para ser un Excelente Emprendedor.
+ Artículos de interés sobre dinero y mucho más…

Recuerda es totalmente Gratis  y puedes darte de baja cuando quieras.
Te aseguro que muchas cosas interesantes y de valor obtendrás.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *