Tres versiones curiosas sobre el origen del Black Friday

¿Cuál es el origen del Black Friday? Me refiero al día de los grandes descuentos que da inicio a las compras de navidad. Sabemos que Black Friday traduce viernes negro, pero ¿Por qué negro? ¿Por qué asignarle un color tan lúgubre a un día tan animado?


origen del black friday

Hay tres versiones sobre el origen de este término, las tres son un tanto curiosas, pero solo una es la verdadera. A continuación contare las tres historias y tú debes adivinar cuál es la verdadera. Vamos a ello.

1 La Versión de los números rojos y los números negros:

En contabilidad cuando hay pérdidas en un negocio se suele decir que hay números rojos y cuando hay ganancias se dice que hay números negros.

En estados unidos los negocios suelen tener pérdidas los primeros meses del año y tan solo a finales de noviembre las ganancias suelen ser notorias; en especial las ventas se disparan después del día de acción de gracias, es decir el cuarto viernes del mes de noviembre. De ahí, que a este viernes después de esta celebración, se le conoce como viernes negro. ¿Qué te parece esta versión? ¿Convincente o poco increíble? Veamos la segunda.

2 La versión del partido de futbol americano:

En Filadelfia, el sábado después del día de acción de gracias se disputaba un célebre juego de futbol americano. La fama, importancia y expectativa de este juego era tanta que desde el día viernes, cantidades tremendas de personas se desplazaban hacia Filadelfia provocando caos vial, accidentes, atracos y desordenes; la policía de la ciudad se veía a gatas para controlar tal suceso, cada año, este viernes se convertía en una pesadilla para ellos, comenzaron a llamarlo viernes negro para describir lo extenuante y conflictivo en que se convertía este día para ellos. ¿Te la crees? No digas nada hasta que leas la tercera y última versión.

3 La versión de la venta de esclavos negros:

El viernes que sigue al jueves del día de acción de gracias los esclavos negros solían venderse por un precio menor debido a que pronto llegaría temporada de invierno. Los comerciantes siguiendo esta idea, llevaban sus productos a ofrecerlos con descuentos a los mismos lugares donde se vendían los esclavos negros, de ahí el termino de vienes negro. ¿Qué tal esta versión?

¿Para ti cuál es la versión verdadera? Tomate un segundo, reflexiona y trata de acertar, después continua leyendo y verifica si has acertado. Déjame en los comentarios tu opinión sobre si lo que pensabas coincide con la historia verdadera.

La historia verdadera sobre el origen del Black Friday:

La versión verdadera sobre el origen del termino black Friday es la número 2. Todo se debe a ese viernes de bastante trabajo que tenían los policías en la ciudad de Filadelfia. Ellos lo llamaron viernes negro pero se convirtió en un día de consumismo dado que los comerciantes de la ciudad se ingeniaban descuentos, promociones y ofertas para captar como clientes a la multitud de personas que se agolpaban con ocasión del partido de futbol.

El viernes negro nació por este motivo y se popularizo años después en otras ciudades de Estados Unidos; la ola consumista traspaso fronteras y hoy en día es una estrategia de ventas en España y en Latino América.

¿Qué tan falsa es la versión de los números rojos y negros?

Fue un intento fallido de los comerciantes de que no se vinculara una historia negativa con un día tan comercial. No querían que un día de caos y desordenes como el que tenía la policía cada año en Filadelfia estuviera asociado con un día donde conviene más bien que las personas tengan sensaciones positivas y den rienda suelta al consumismo; por esta razón, pagaron a publicistas para que se encargaron de relacionar el termino positivo “números negros” que significa que las finanzas van bien, que la economía del país es maravillosa, hay grandes descuentos y es un gran día para consumir. Lee otros trucos de publicidad.

¿Qué tan cierta es la historia de los esclavos y el viernes negro?

Es falsa. Es una versión que cogió fama gracias a las redes sociales, aunque esta leyenda circulaba de boca en boca antes de la masificación del internet, fue a raíz de una fake (noticia falsa) que se popularizo, algún listillo creo la imagen, la compartió en redes sociales un jugador de baloncesto y un famoso cantante sensibilizados con la historia las compartieron en Instagram y en Facebook respectivamente; se volvió viral, todos los de buen corazón se sintieron culpables, pusieron emoticones de ojos tristones pero no se encontró evidencia alguna de que fuera real, los historiadores desmintieron tal versión, así que todos volvieron a poner emoticones de ojos grandes y alegres, sacaron sus tarjetas de crédito y se continuo con el frenesí de las compras.

La imagen fake sigue circulando cada año y es posible que la encuentres por estos días en tu Facebook con mensajes como: “El viernes negro es una apología a la esclavitud y los que participan en el black Friday son unos esclavos del consumismo que irrespetan la raza negra”.

Pero tranquilo, no dejes que te manipulen con noticias falsas. Lo importante es que tú como emprendedor logres aprovechar el Black Friday en tu negocio.

¿Cómo aprovechar el Black Friday en tu negocio?

La tendencia de los descuentos del Black Friday llego a España y los países latinoamericanos. En unos países se llama diferente, el día suele variar, puede ser el fin de semana o toda una semana, pero la idea es la misma: las personas suelen comprar más por estos días por que buscan aprovechar los descuentos y ofertas de los grandes comerciales.

Aunque tú negocio no sea muy grande, aunque no vendas televisores o teléfono móviles, te debes subir a esta ola de compras masivas. Aquí tres ideas:

  1. Se ingeniosos creado promociones. Si tienes una cafetería o una venta de hamburguesas ofrece ofertas de pagar dos y llevar tres.
  2. Crea la happy hour (hora feliz) para después de las compras. Se trata que las personas visiten tu bar, restaurante o cafetería después de una larga jornada de compras, aprovecharan una hora con descuentos pero después seguirán consumiendo al precio normal.
  3. Procura captar clientes nuevos. Crea un descuento exclusivo para clientes nuevos, darás tus productos con una rentabilidad muy baja pero ganaras muchos clientes para el futuro.

Si no tienes un negocio, si estás al otro lado de la barrera, mi consejo que seas prudente al comprar y perspicaz con toda promoción que te ofrezcan. Para más detalle sobre la importancia sobre la prudencia al comprar te recomiendo leer el artículo 12 formas de ahorrar dinero.

Te pido el favor de compartir este artículo sobre la historia del Black Friday en tus redes sociales, todos conocerán estas versiones y aprenderán sobre negocios gracias a los artículos del blog.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *