Como Abrir un Bar

Una de las opciones más buscadas por los emprendedores es como abrir un bar. Entre los motivos se encuentran que es uno de los negocios que más rápidamente se posicionan comparados con otros negocios, su gran demanda y el amplio margen de ganancias que genera. Aunque por estas mismas razones, implica una mayor competencia.

Cómo montar un Bar

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

¿Qué  debo tener en cuenta al abrir un bar?

El proceso legal antes de abrir un bar: este es uno de los factores determinantes en parte porque son un tipo de establecimiento que maneja licor. Según el lugar en que te encuentres, estas licencias dependen de los conceptos favorables que emitan los entes gubernamentales locales por lo que debes informarte muy bien al respecto, para que tengas en cuenta que características debe cumplir el lugar que elijas como local.

Acondicionamientos físicos del local: es una inversión que posiblemente debas realizar, por lo que no está demás incluirla dentro de presupuesto. Entre los arreglos más comunes se encuentran:

  • Ventilación: Contar con un sistema de ventilación natural o en su defecto, implementar uno artificial
  • Insonorización: que consiste en adaptar un sistema que permita aislar el ruido hacia el exterior del bar
  • Sistema contra incendios: en el que se debe incluir extintores multipropósitos y dispersores ubicados estratégicamente en el bar, cada cierta cantidad de metros cuadrados.
  • Sistema de vigilancia: con cámara de video dispuestas tanto en el interior como en el exterior del bar.
  • Salidas de emergencia: las cuales deben estar claramente señalizadas.

Seguridad: entre las directrices más comunes, en este tema, se encuentran:

  • Determinar y respetar el número máximo de personas que pueden ingresar a tu bar
  • Contar con un plan de evacuación definiendo cuales son las salidas de emergencias y realizarlo por lo menos una vez al año, con su respectiva difusión en redes sociales
  • Correcta iluminación de accesos y corredores
  • Preparar a tus empleados para que conozcan y apliquen los planes de seguridad que se definan
  • Respetar el espacio público: ten presente que tus clientes pueden tener vehículo propio
  • Al vender licor puedes tener un convenio para los servicios de taxi seguro y conductor elegido

Ubicación: es uno de los aspectos determinantes en el éxito de la mayoría de negocios, más aún cuando se trata de un bar. Y a diferencia de otros, suelen ubicarse unos muy cerca de los otros, estableciendo zonas dedicadas a este tipo de establecimientos.

El objetivo es aprovechar la afluencia de público que va en busca de lugares ya conocidos, diversificando la oferta, por lo que es importante que tengas claro el enfoque y el estilo que le vas a dar a tu bar, así como el tipo de clientela a quien te vas a dirigir.

Estrategias: es fundamental ser original por lo que debes buscar alternativas para diferenciarte de tu competencia ya sea que incluyas la presentación de bandas musicales, promociones para determinadas horas en especial, promociones tipo pague uno lleve dos o decoraciones orientadas a temáticas cinematográficas, típicas o musicales.

Sugerencias adicionales a tener en cuenta al abrir un bar

Buen servicio: cumplen un papel fundamental en el posicionamiento del negocio, pues tanto una buena como una mala atención, generaran un impacto en la clientela que asiste a tu bar y sus recomendaciones marcan la diferencia para ser exitoso.

Productos y proveedores: Realiza una lista con los productos que vas a ofrecer en tu bar y determina la rentabilidad que vas a obtener. Por lo general, esta oscila entre un 40% o un 50%. En cuanto a los proveedores procura negociar con ellos y verifica la legalidad de los mismos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *