Cómo montar un negocio de fotografía

¿Te interesa obtener ingresos haciendo lo que te gusta y montar un negocio de fotografía es una idea que te llama la atención? Pues bien aunque montar un estudio, es una idea muy válida lo cierto es que este es un sector que ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años, comenzando por el formato que pasó de lo analógico a lo digital. Por lo que la estrategia para generar ingresos a partir de la fotografía también ha cambiado, si bien sus principios como técnica se conservan y la afirmación: “la cámara no hace al fotógrafo”, continúa teniendo la misma validez de antaño.

Como montar un negocio de fotografía

Imagen cortesía de Gualberto107 / FreeDigitalPhotos.net

Recomendaciones antes de montar un negocio de fotografía

Enfócate: Ten presente que las habilidades para un tipo de negocio de fotografía de mascotas son diferentes a las de eventos sociales, por lo debes ser consciente en que campo específicamente es en el que te desenvuelves mejor, con el fin de que aprendas sobre sus particularidades y practiques lo que más puedas, especializándote.

Desarrolla tus conocimientos: el equipo es importante al montar un negocio de fotografía pero tu destreza también, por lo que debes estar abierto a la posibilidad de perfeccionar tus técnicas y que estas vayan más allá del manejo del ISO o la velocidad de obturación. Como por ejemplo los conceptos en composición e iluminación. Para ello puedes asistir a talleres y cursos de fotografía en tu ciudad e incluso en internet, hay sitios web que los ofrecen.

Del mismo modo, puedes considerar la posibilidad de suscribirte a un club o asociación para que te mantengas en contacto con el medio ya sea para tu formación, obtener convenios para descuentos en equipo fotográfico o como redes de trabajo que fortalezcan tu negocio de fotografía.

Familiarízate con el equipo: conoce los puntos fuertes y débiles de tu cámara fotográfica. Igualmente define con qué tipo de equipo vas a empezar tu negocio de fotografía, según el enfoque que elijas. Periódicamente, comprueba que cada uno de los accesorios que manejes este en óptimas condiciones.

Familiarízate con la tecnología: Con el auge de la tecnología, también es fundamental que tengas conocimiento sobre el manejo de algún programa de edición y retoque digital de los que actualmente existen en el mercado: los hay hasta gratis. Pero no te guíes por modas, infórmate sobre el enfoque que tienen, el tipo de licencia que manejan y si te brindan o no lo que tú necesitas, en tu negocio fotográfico.

Promociona tu negocio de fotografía: aunque no sea por medio de un local físico es necesario que tengas algún tipo de presencia y una manera efectiva es a través de internet, para que conozcan tu trabajo. Ya sea por medio de las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest, Flickr ; por que tengas tu propia página web o por ambas formas.

Recuerda proteger tus imágenes con una marca de agua de ser necesario y leer términos y condiciones de los sitios a los que recurras.

Como generar ingresos al montar un negocio de fotografía

Como en cualquier otro tipo de emprendimiento, cuando te planteas la posibilidad de montar un negocio de fotografía es importante que realices un plan de negocios, según la estrategia que definas:

Estudio fotográfico para eventos: sean empresariales, matrimonios, cumpleaños, quince años o aniversarios o hasta fotografía de productos. Estas son las maneras más tradicionales de obtener ingresos a partir de la fotografía. Si no tienes un equipo propio puedes tener convenio con algún laboratorio fotográfico de tu localidad para que puedas procesar fotografías que vayan a ser impresas.

Afíliate o crea un banco de imágenes: de paso organizas tu portafolio de trabajo. En términos generales, la manera de operar de estos sitios es por comisión y aunque es un monto mínimo, ganas cada vez que alguien descarga tu foto, cuyo valor dependerá del tipo de licencia que requiera. Por lo general, cuando alcanzas una cifra que ellos establecen esta te es transferida a PayPal u por cheque. De todas formas, es importante que leas los términos y condiciones para venta de imágenes.

Algunos de estos sitios son: Shutterstock, DepositPhotos, Fotolia, Istockphoto, Dreamstime.

Si no te suena esa idea puedes establecer tu propio sitio para descargas, lo que requerirá de una inversión más alta y una asesoría extra a nivel técnico para el montaje, mantenimiento y seguridad del mismo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *