Cómo montar una barbería.

¿Cómo montar una barbería? Los barberos han regresado con brocha, espuma y navaja en mano. El oficio de cortar barbas que muchos vaticinaban tenía sus horas contadas, resurgió en los últimos años y se ha convertido en una excelente fuente de ingresos para los emprendedores.


Cómo montar una barbería

¿Por qué resurgieron las barberías?

La industria de la cosmética, la salud y la belleza corporal pusieron sus ojos en el público masculino. No solo las mujeres deben estar glamurosas y guapas, ahora también los hombres deben lucir con pulcritud. La publicidad se gasta millones de dólares imponiendo la imagen de hombres con un rostro bien afeitado o al menos con una barba cuidada al milímetro.

Toda esta publicidad ha sido el salvavidas de las barberías. Los hombres buscan un lugar donde puedan obtener un corte de cabello y también una buena afeitada; este lugar es llamado hoy en día: Barbershop.

¿Qué se necesita para montar una barbería?

Para montar una barbería se necesitan tres cosas fundamentales: local, mobiliario e implementos; analicemos cada uno de estos tres requerimientos.

El local para una barbería:

Enfócate en un local ubicado en una zona con afluencia de hombres con buen poder adquisitivo, esto es, un centro comercial, o una avenida concurrida de tu ciudad. ¿Por qué esta elección? Los ejecutivos, empresarios son las personas que pueden darse el lujo de ir tres veces por semana a pagar por una afeitada. Las personas de escasos recursos optan por afeitarse ellos mismos.

Se podría pensar que le costó de un local en las condiciones descriptas, saldría muy costoso. Esto es cierto, pero también por lo argumentado, se concluye que el precio por el servicio de barbería será alto y por lo tanto se cubrirá el precio del local y se obtendrá una buena rentabilidad.

Muebles para montar una barbería:

Por el momento te listare lo imprescindible que debe tener una barbería, aunque en el siguiente apartado te aconsejare otras cosas que le pueden aportar a tu negocio.

  • Sillón giratorio hidráulico. Dos o tres según el tamaño de la barbería y de la afluencia de clientes. Debe ser graduable en altura.
  • Muebles para recepción. Tus clientes debe gozar de unos bueno asientos mientras esperan su turno.
  • Sillón para lavado de cabello. Igualmente debe disponer de los lavados para hacer esta actividad.
  • Mesa para barbería. Es aquí donde estarán los utensilios de barbería te aconsejo que la mesa tenga cajones. Para un mayor orden y aprovechamiento del espacio.
  • Espejos.

Utensilios para barbería:

Los utensilios son aquellos objetos con los que un barbero presta su servicio. Muchos son comunes al servicio de peluquería y otros un poco más especializados a cuanto a afeitadas se refiere:

  • Brocha de afeitar.
  • Navaja.
  • Hojas y cuchillas
  • Maquinas normales y maquinas eléctricas corta pelo.
  • Peines, cepillos y quitapelos.
  • Guantes y tapabocas.
  • Tijeras
  • Capas
  • Sprays pulverizadores.
  • Lociones astringentes, tónicas y desinfectantes.
  • Alcohol.
  • Secadores de cabello.
  • Toallas para los clientes y otras para el barbero.
  • Espuma de afeitar.

Consejos para montar una barbería:

Te daré algunos consejos para montar una barbería competitiva, rentable y que esté acorde con los tiempos actuales.

La decoración de la barbería:

Nos referimos aquí al estilo que debe tener un negocio de barbería actual. Atrás debe quedar el concepto clásico de aquellas barberías desabridas de paredes blancas donde el barbero tenía aspecto de médico forense añejado.

Todo lo contrario, tu barbershop debe tener un aire de club exclusivo. Las paredes deben contener imágenes de actores y deportistas exitosos (por su puesto, que estén bien afeitados). Los colores que dan un aire de exclusividad son el negro y los tonos marrones oscuros, combínalos con un tono beige claro.

Un estilo retro, también puede ser un buen recurso de decoración que aluda a la sensación de ambiente selecto, para esto necesitas mucho mobiliario antiguo e imágenes de las décadas del 30 al 70 del siglo pasado que es el tiempo donde las barbería estuvieron en su primer apogeo.

Considera instalar pantallas de video, Tus clientes serán hombres entre los 25 y 65 años y lo más seguro es que gusten del futbol o los deportes de moda. Estarán encantados de ir a un lugar donde además de conseguir un aspecto formidable les brindaran un espacio para disfrutar de su deporte favorito.

En la parte exterior, puedes ubicar el tradicional poste de rayas blancas rojas y azules. En este caso recurrir a un objeto tan clásico es provechoso pues la mente ya asocia este objeto con una actividad que realizaban nuestros padres y abuelos y que los hombres actuales se sentirán orgullosos de continuar y preservar.

La higiene en la barbería:

Es molesto salir lleno de pelos de otras personas. Un cliente no regresara si pasa por esta molesta experiencia. Es inconcebible que en los sillones de la recepción haya pelos.

Sobra decir que le cliente debe notar que usas cuchillas nuevas y una vez usadas son destruidas y tiradas al bote de basura destinado a este desecho.

Los barberos deben usar tapabocas. En el servicio de afeitar barbas se está muy cerca de la cara del cliente. Un hombre no quiere sentir el aliento (malo o bueno) de otro hombre en el rostro.

Otros servicios que se prestan en una barbershop:

Además de una buena afeitada, está por supuesto el servicio de corte de cabello. Pero además de estos el hombre actual busca masajes capilares, exfoliación facial y hasta un servicio de spa. La depilación también es muy requerida actualmente por el público masculino.

Si quieres abarcar aún más servicios en tu barbería considera contratar empleadas mujeres para que se encarguen del negocio de uñas.

Para los ejecutivos que visten de traje y zapatos serios, puedes designar una persona que tenga el cargo de embolador de zapatos (limpia botas).

Otra alternativa para aumentar tus ingresos al montar una barbershop es la venta de productos enfocados al público masculino. Un buen consejo que te puedo dar es que tengas un espacio para la venta de lociones o perfumes masculinos. Son productos con alta rentabilidad.

Permisos para montar una barbería:

Los permisos para montar una barbería dependen de cada país y es una tarea que bebes hacer antes de iniciar tu negocio. Pero no te asustes, un permiso es tan solo eso un papel que acredita que estás haciendo las cosas bien, en cuanto a capacidad, higiene y garantías a los clientes.

Un asunto que vale la pena investigar es si en tu país está permitido ofrecer bebidas a los clientes mientras esperan por el servicio. Este consumo pude aumentar las ganancias de tu barbería vendiéndolas o fidelizar a tus clientes dándolas como cortesía.

Esto fue todo sobre como montar una barbería, puedes dejarnos tu comentario sobre cualquier duda que tengas sobre el negocio de las afeitadas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *