Como Montar una Óptica

Si te has proyectado en el sector de la salud visual y tus metas de emprendimiento se enfocan en montar una óptica, ten presente que hay unas exigencias mínimas que debes cumplir así como unos conocimientos puntuales para el desarrollo de esta actividad. Por lo que es altamente deseable que tengas un tipo de formación ( o tal vez no) previa en Optometría y Óptica. Así como una orientación al servicio pues es uno de los factores que hacen la diferencia al asumir el reto de este tipo de negocio.

Como montar una óptica

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

Por qué montar una óptica

Es un negocio que se orienta al sector de la población que necesitan mejorar o proteger su visión, por factores tan diversos como el uso de ordenadores o el envejecimiento, bridando soluciones a inconvenientes comunes. Por lo que su demanda es alta y aunque competido, aún se considera una opción de negocio a tener en cuenta.

Por el tipo de sector al que apunta, el de la salud, las ópticas deben tener los permisos de ley por las respectivas entidades gubernamentales y optometristas de la ciudad, por lo que debes informarte al respecto.

Donde montar una óptica

Lo ideal es un lugar en el que haya una alta afluencia de público y en el que no haya otras ópticas independientes, ya sea en áreas residenciales, empresariales o dentro de un centro comercial. Todo depende que tipo de dinámica quieras establecer con tu clientela.

En cuanto a los clientes, el rango de edades es bastante amplio pues los problemas visuales se pueden manifestar en la infancia o como signo de envejecimiento.

Productos que se ofrecen en una óptica

  • Monturas: puedes manejar de distintas gamas de marcas, modelos y precios: desde lo más económico hasta lo más prestigioso, para que tus clientes puedan elegir la que más se ajuste a su criterio.

  • Lentes o cristales: de materiales como el policarbonato, de tipo monofocal o progresivo.

  • Lentes de contacto: ya sean cosméticos o medicados. Junto a los que puedes ofrecer líquidos para la conservación y limpieza de los mismos.

  • Gafas de sol: con protección ultravioleta, averigua cuales son las tendencias en cuanto a diseños y trata de hacer una buena selección en cuanto a marcas y modelos

  • Accesorios: como las fundas, los estuches para gafas, los sprays de limpieza los pañitos limpiadores.

Servicios que puedes ofrecer al montar una óptica

  • Examen optométrico: para lo cual debes contar con el espacio adecuado para ello, así como el profesional idóneo para desempeñar esta tarea.

  • Almacén: es el área en el que vas a ofrecer tus productos. Recuerda que no se trata solo de exhibir lentes y monturas, la idea es que asesores a tus clientes.

  • Salud ocupacional: es orientado a la detección de riesgos visuales así como los mecanismos de control y vigilancia a tener en cuenta.

  • Terapia visual y ortoptica: debido a la amplia demanda de la tecnología en nuestro día a día, se hace cada vez más común este tipo de servicios. Obviamente, debes tener la especialización respectiva para este tipo de tratamientos.

Por último…

las siguientes recomendaciones al montar tu óptica:

  • Tanto el local como el mobiliario deben reflejar una imagen adecuada. Las vitrinas de exhibición y venta, para los productos que ofrezcas en tu óptica, deben ubicarse de manera estratégica y cómoda

  • El personal debe tener el conocimiento necesario en cuanto a productos y servicios de la óptica, para que sea capaz de asesorar a los clientes en su solicitud, de una manera adecuada.

  • Complementando el punto anterior, una buena atención al público es importante para que tu óptica se posicione y fidelizar a tus clientes.

  • Ofrece promociones de temporada.

  • Invierte en publicidad: desde folletos impresos hasta la web.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *