Como Montar una Panadería

¿Cómo montar una panadería? El pan es un producto con una alta demanda, su venta en España y países latinoamericano es a diario; de aquí que la idea de montar una panadería sea bastante atrayente y de seguro resultara un negocio exitoso siguiendo uno buenos consejos que te daré.

Como montar una Panadería

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

¿Montar una panadería es un negocio rentable?

Este tipo de negocio se basa en la elaboración de pan, un producto de gran tradición y bajo costo. De ahí que la demanda del mismo sea tan constante, a pesar de las crisis económicas, pues está presente en nuestras actividades diarias a través de sus múltiples presentaciones: en las tostadas del desayuno, en el sándwich de la cena, como croissant a media tarde e incluso como acompañante de otras comidas, como es el caso del pan francés.

Me interesa montar una panadería: ¿Cómo empiezo?

En este tipo de negocio, la planificación es muy importante. Para encontrar un buen punto debes tener en cuenta los siguientes factores:

La ubicación de la panadería: identifica lugares concurridos, de fácil acceso y con buena visibilidad. Los lugares favoritos suelen ser centros comerciales, sobre avenidas vehiculares o cerca a centros de trabajo.

El local: considera el tamaño de la maquinaria que requieres para la elaboración del pan y la ventilación. Ten en cuenta que tendrás que dividir el lugar, en el área de producción y la de atención al público. Anticípate a las observaciones que te puedan hacer cuando requieras solicitar tus licencias de funcionamiento y haz las adecuaciones necesarias para poder operar.

El estudio de mercadeo: Ya tienes ubicado un lugar estratégico, ahora analiza cual es la dinámica de la zona, en cuanto a:

  1. Oferta: estudia cuál es tu competencia directa, que panes ofrecen, cuales se venden mejor, cuales harían falta por ofrecer. Si puedes complementar ofreciendo productos de repostería. Estudia también la competencia indirecta si la hay, como vendedores ambulantes o tiendas.
  2. Demanda: ya definida tu ubicación, analiza cuales pueden ser tus potenciales clientes para que establezcas estrategias de servicio como ofrecer domicilio a oficinas por compras mínimas de pan o combos pague 6 lleve 5 en barrios residenciales, por ejemplo.
  3. Precios: Cuando examines a otras panaderías puedes establecer si vas a competir con precios o con calidad y servicio. En este punto ten en cuenta a tus clientes, pues de acuerdo a su poder adquisitivo te harás una idea de cuánto cobrar por tu productos

El conocimiento: está relacionado con el manejo de las fórmulas y técnicas culinarias para la elaboración del pan, por lo que es fundamental tener la posibilidad de trabajar con materia prima de calidad óptima. Conocer el producto, te permitirá innovar en la variedad del mismo.

¿Cuáles es el equipo que necesito para montar una panadería?

  • Horno, con control de tiempo y temperatura
  • Báscula
  • Balanza
  • Refrigerador
  • Bandejas de acero
  • Colador
  • Medidores de volumen (jarras, cucharas)
  • Rodillo
  • Vitrinas y exhibidores
  • Cortadora de pan

Consejos adicionales para Montar una Panadería

En la Venta de Pan Ofrece una amplia variedad; que el pan este fresco y sea de calidad. Si está dentro de tus posibilidades puedes ampliar tu oferta con productos de repostería más elaborados, postres y bebidas.

La atención al cliente es primordial, los clientes vuelven cuando se sienten bien, por eso y teniendo en cuenta que tu producto principal es comestible y de alta demanda, tu disponibilidad debe ser constante. Por lo que debes comprometerte con los horarios que establezcas al público. Recuerda, es un trabajo exigente y la rentabilidad que genera vale la pena.

Haz énfasis en la limpieza y ten en orden los papeles municipales que avalan tu negocio.

Es importante que tus materias primas para el pan las adquieras con varios proveedores. De lo contrario, corres el riesgo de tener retrasos en tu producción si dependes de uno solo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *