¿Cuántos productos necesitas vender para que tu negocio sea rentable?

¿Cuántos productos necesitas vender para que al final de mes percibas que tu negocio es rentable? En este artículo aprenderás de una manera fácil, a sacar un estimado del número de ventas que debes realizar; este número será tu objetivo cada mes.

Cuántos producto vender para negocio rentable
La idea central del artículo es adaptable a cualquier negocio, pero sobre todo es aplicable a negocios que se especializan en la venta de un producto (celulares, empanadas, helados, gafas, etc.) o también a la prestación de un servicio como redacción de contenidos.

Seguiremos a manera de ejemplo la siguiente idea de negocio: Negocio de hamburguesas.

Para tal caso, nos planteamos la pregunta:

¿Cuántas hamburguesas debo vender al mes para  que mi negocio sea rentable?

Muy bien, para llegar a una respuesta a esta pregunta; primero debes responder la siguiente:

¿Cuánto quieres o necesitas ganar al mes?

La respuesta es subjetiva, es decir, cada quien tendrá expectativas y necesidades de ingresos particulares. Para algunos será un salario mínimo, para otros será 1000 dólares, para otros 500 dólares, etc

Tener en cuenta que esta ganancia es individual, es decir, estamos bajo el supuesto que el negocio es 100% tuyo. Si estuvieras en un equipo emprendedor, necesitarías dividir las ganancias por el número de emprendedores que forman tu equipo. Reitero: Para no confundirnos trabajaremos bajo el supuesto que la ganancia es 100% de una sola persona.

Supongamos entonces que usted ha decidido que su objetivo, que su número mágico, que su ganancia para considerar la venta de hamburguesas como rentable es 1000 dólares.

Debe ahora saber diferenciar el costo, el precio de venta y la ganancia de una sola hamburguesa. Por ejemplo:

Precio de Venta: 5 Dolares.

Costo: 3 Dolares.

Por lo tanto, la ganancia de una sola hamburguesa es: 2 Dolares.

Con una simple división damos respuesta al interrogante. Dividimos la ganancia total que deseamos entre la ganancia que nos deja una hamburguesa.

Dividimos 1000 entre 2.

Esto es 1000/2 = 500.

La respuesta es:

Debe vender 500 hamburguesas al mes para ganar 1000 dólares al mes.

Si trabajara veinte días al mes, necesitaría 25 hamburguesas diarias.

Conclusiones sobre la cantidad de productos a vender para que tu negocio sea rentable:

La cantidad de productos que una persona necesita vender, se obtiene al dividir la ganancia que se desea obtener, por la ganancia que deja un solo producto.

¿Para qué nos sirve saber cuántos productos necesitamos vender?

Con el estimado de productos que debemos vender o con el estimado de número de servicios que debemos prestar, nos hacemos una idea del esfuerzo que nos demandara nuestra idea de negocio.

Este número será nuestro objetivo a conseguir o a superar cada mes.

Usted debe llevar un registro diario del número de productos que está vendiendo. De esta forma sabrá si esta alcanzando su objetivo o si por el contrario los últimos días deberá duplicar sus esfuerzos o mejorar sus estrategias de mercadeo para recuperar las ventas que no realizo los primeros días.

Nos da una Idea sobre la cantidad y la calidad de clientes que necesitamos cada mes. ¿Necesitamos que los clientes compren más de una vez cada mes o una sola venta por cliente nos basta?

Te da una idea de la rapidez con la que debes fabricar un producto en caso de que tu modelo de negocio involucre fabricación del producto a vender.

Observaciones finales sobre cómo saber el número de productos que debe vender para hacer su negocio rentable:

Tenga en cuenta que en este ejemplo no se involucraron gastos como pago de alquiler de local, pago de servicios públicos o costo de captación de clientes (publicidad). Tenga presente estos gastos para estimar una rentabilidad más acorde a la realidad.

Con lápiz, papel y calculadora haga el mismo ejercicio (ganancia esperada de mil dólares mensuales) pero con los siguientes tres escenarios:

Empanadas cuyo precio de venta es 1 dólar y el costo es 0.6 dólares.

Servicio de manicure cuyo precio es 10 dólares y el costo es 0 dólares.

Negocio de ventas de celulares. Cada celular se vende a 300 dólares pero el costo de cada uno es 250 dólares.

Realce el ejercicio y cuestiónese lo siguiente:

¿Qué negocio requiere más esfuerzo físico?

¿Qué negocio considera usted que es más rentable? Y ¿Por qué?

¿Qué negocio requiere más inversión de dinero?

¿Qué negocio requiere más clientes para que funcione?

Comparte tu opinión en los comentarios y por favor comparte este artículo en las redes sociales, creo que es un artículo practico que a muchos les puede interesar.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *