Equipo Emprendedor

Las ventajas de formar un equipo emprendedor son innegables. Pero te puede suceder que en un negocio un socio no aporte lo mismo que tú. ¿Qué ha sucedido? ¿Elegiste mal tu socio de emprendimiento? Llega el momento en que piensas que lo mejor es emprender solo que en equipo. Tranquilo, en este artículo abarcaremos los aspectos más importantes a la hora de emprender en compañía.


Equipo Emprendedor

¿Necesitas formar un equipo emprendedor?

Tú como todos los seres humano tienes el instinto natural de agruparte, de formar equipo. Desde las misiones de caza hasta las grandes batallas de la humanidad se han ganado con alianzas, con unión de fuerzas y compartiendo información, ideas y estrategias.

Un negocio, igualmente requiere un gran esfuerzo; tenderas espontáneamente a compartir tu idea de negocio con un amigo, con un compañero de trabajo, con un familiar (como en el negocio de Joy ) y hasta con desconocidos. Pero…

¿Todos los negocios requieren de un equipo emprendedor?

Esta pregunta busca prevenir que caigas en uno de dos errores:

1 El error del autosuficiente: Este error consiste en embarcarse en un negocio que desborda las capacidades individuales, pero por tozudez nos negamos a las alianzas estratégicas y nos perdemos de los beneficios de trabajar en equipo. Al menos si no quieres emprender en equipo, una salida inteligente sería contratar colaboradores.

2 El error de la falta de confianza: Lo cometen personas con cierto grado de inseguridad en sus ideas. Más que colaboración, buscan compañía. De esta manera terminan haciendo todo o gran parte del trabajo pero dividiendo a por mitad las ganancias con alguien que más que un colaborador ha sido una agradable compañía o a lo sumo un motivador.

Siete puntos clave en un Equipo Emprendedor

A continuación te enumero siete puntos clave para describir lo que sería un buen equipo emprendedor.

1 Asignar responsabilidades. Cada miembro del equipo emprendedor debe tener una función clara y definida. En la función se debe identificar la acción aportante de cada persona; Por ejemplo “Felipe se dedica a la preparación de las carnes”. Debemos evitar funciones como “Pablo se encarga de acompañarnos ”. Las funciones son entonces responsabilidades.

2 Definir desde un principio los porcentajes de ganancia. Un equipo emprendedor entusiasta puede iniciar su negocio pensando que las ganancias serán divididas en partes iguales. En una gran cantidad de negocios será así; pero en otros los porcentajes de ganancias pueden ser proporcionales al esfuerzo o dinero que cada miembro invierta.

3 Socios de confianza. Una mala persona no puede ser buen compañero de emprendimiento. Tus compañeros de colegio o de universidad, que conoces desde hace más de tres años con los que has tenido la oportunidad de compartir en otros escenarios de la vida y por ello, puedes dar buena referencia de sus actos y estado de ánimo son las personas que te convengan para depositar tu confianza de una idea de negocio.

4 Elige un equipo que te complemente. Por ejemplo, no todos en el equipo emprendedor pueden dedicarse al marketing online. Si quieres lanzar un servicio web y tu mejor habilidad son las ventas y careces de la disciplina de la programación te conviene formar equipo con un programador web que se dedicara a programar mientras tú vendes.

5 Lealtad con los socios. Tu socio es tu compañero. Tienen una misión común. Tienen el objetivo de volver rentable una idea de negocios. Las ganancias monetarias vendrá del servicio o del producto que comercialicen; en ningún caso uno de los miembros debe ver a sus socios como una fuente de dinero. Al socio se le quiere y se le respecta no se le engaña para sacar ventaja económica.

6 La comunicación en el equipo emprendedor. La comunicación en la planeación y ejecución de una idead de negocio debe ser ágil. Esto se logra siendo claro con dos aspectos: Primero con la disponibilidad y segundo con la herramienta de comunicación. ¿Haremos reuniones personales o virtuales? ¿Nos podemos reunir a diarios y a cualquier hora? ¿Usaremos Skype o Whatsapp para comunicarnos virtualmente?

7 Menos es más. Entre menos personas conformen el equipo emprendedor más posibilidades de éxito tendrá. Las decisiones se pueden tomar con agilidad. Es más fácil mantener el entusiasmo en un grupo reducido. Cada miembro del grupo obtendrá mayores ganancias y la posibilidad de re-invertir parte de los beneficios será más factible.

¿Número de socios en un equipo emprendedor?

Esta segunda pregunta invita a ponerle un límite al número de personas que se quieren subir en tu bus del éxito. Cuando compartes tu idea de negocio son muchos los que quieren aprovechar la oportunidad e involucrarse, pero tal vez esa idea de negocio se lleve a puerto seguro con dos o tres personas, máximo cuatro. Cinco o más personas ya sería una multitud inmanejable. Este es tan solo un ejemplo y el número de socios que debe formar un equipo emprendedor dependerá del negocio.

¿Cuándo Emprender solo?

Emprender solo

En algunos casos emprender solo es la decisión acertada. Te das cuenta que la idea de negocio la puedes ejecutar inmediatamente y cuentas con los conocimientos que el emprendimiento requiere.

Este tipo de negocios son aquellos cuya actividad involucra un servicio que tú prestas o un negocio donde fácilmente puedes contratar; por ejemplo montar una sala de belleza; en este negocio tú puedes ser el que atiendes los clientes o tal vez prefieras contratar mujeres que presten el servicio. Como puedes ver, no tienes necesidad de formar un equipo emprendedor sino que lo puedes hacer solo.

Emprender solo un negocio en Internet.

Las ideas de negocio enfocadas a los servicios en Internet se adaptan fácilmente a los tipos de emprendimiento que se pueden emprender en solitario. Embarcase en ideas como aplicaciones web, tiendas online son ideales para personas que tiene conocimientos en programación. Es decir los conocimientos que poseen los convierte en candidatos perfectos para iniciar negocios en Internet.

Suponga que en cualquiera de los dos casos  anteriores (el de la sala de belleza o el del negocio en Internet) usted está ganando cada mes 200 dólares. Parece poco. Pero la totalidad de los 200 dólares son suyos y a partir de ahí puede comenzar a crecer.

¿Qué pasaría si formaras un equipo de tres o cuatro personas?

Las ganancias respectivas serían 67 y 50. Ahora si es una ganancia ínfima para cada integrante del equipo. El pánico puede invadir los ánimos y llevar a declarar que el negocio no es rentable.

Con este artículo espero que sepas formar y liderar un equipo emprendedor. He tratado de mostrar las ventajas al momento de emprender en compañía, los aspectos que debes tener en cuenta y cuando conviene emprender solo en lugar que en equipo.

Por último, el favor de siempre: compartir en tus redes sociales este artículo de emprendimiento. Y no te olvides que el gran negocio, solo o en equipo, es ser emprendedor.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *