El Gran Negocio De La Compra Venta De Dominios

¿Cómo funciona la compra venta de dominios? En este artículo aprenderás a comprar un dominio por 10 dólares y a venderlo por 1000 dólares o incluso más. Si aún no sabes qué es y cuál es la importancia de un dominio web, lee este artículo.

compra venta de dominios

compra venta de dominios

Si has leído el artículo recomendado en la línea anterior, puedes imaginarte lo traumático que puede resultar que una tienda virtual deje vencer su dominio.

Ahora, imaginad el siguiente caso extremo:

El banco más importante de tu país (o al menos en el que tú tienes los ahorros) deja vencer el dominio web.

Lo anterior sería un caso macondiano, algo que uno piensa que solo puede suceder en la original imaginación de un escritor anticapitalista.

Pues… sorpresa: ¡Sucedió!

Hasta hace 10 días Bancolombia no era más que un frio banco con ganancias billonarias, pero en pocos minutos se convirtió en una tendencia en redes sociales.

¿Bajo sus tasas de intereses? No.

¿Dejo de cobrar cuota de manejo de las tarjetas débito y crédito? No

Llamo la atención de una manera muy digital y singular: dejo vencer su dominio Bancolombia.com

¿Fue una estrategia publicitaria de marketing de guerrilla? Claro que no. Fue un desafortunado descuido.

Dejemos por un momento este acontecimiento y adentrémonos en lo que tú debes aprender:

¿Cómo comprar y vender dominios?

Si quieres comprar y vender dominios debes manejar dos habilidades: una técnica y una imaginativa o talentosa.

La parte técnica consiste en el conocimiento de empresas registradoras de dominios como son Godaddy  o namecheap.com. No explicare en detalle esta parte, pues en el artículo recomendado en el primer párrafo trato de una manera más amplia el proceso de registrar dominios. Es en estas empresas que encuentras los dominios disponibles para comprar.

La idea general es que te registras en estas empresas con tu nombre y correo electrónico; esto no toma más de cinco minutos. Para realizar la compra de uno o más dominio debes tener una tarjeta de crédito.

Para vender un dominio, las anteriores dos empresas mencionadas disponen de un apartado donde puedes poner tu dominio en venta. Por ejemplo en namecheap.com existe un Marketplace donde pones tu dominio a la venta por el precio que tú crees idóneo. En Godaddy lo puedes poner en subasta.

La parte imaginativa corresponde al conocimiento sobre que dominios pueden ser rentables:

¿Cómo ser un domainer?

La persona que se dedica a comprar y vender dominios se le conoce como domainer o domaining. Si tú quieres ser uno de ellos, debes saber identificar que dominios pueden ser candidatos a ser vendidos por un precio alto. Para ello sigue estas ideas.

El éxito de un domainer consiste en teorizar que producto, nombre de persona o cosa será tendencia en un futuro cercano.

Imagina por ejemplo que es el año 2000 y te encuentras en una cancha de futbol viendo jugar a unos pibes de treces años. Notas que uno de ellos posee un talento extraordinario para este deporte, te enteras además que hay una posibilidad de que sea convocado para una selección juvenil de su país. Un domainer ve aquí la posibilidad de un gran negocio. Así que le pregunta a ese pibe como se llama, el pibe le responde: “Lionel Messi”. Acto seguido registras por 10 dólares el dominio lionelmessi.com. En diez años, en nuestro caso hipotético sería el año 2010; ¿Cuánto dólares crees que vale ese dominio?

Otro ejemplo para ilustrar el día a día de un domainer:

Un domainer supervisa semanalmente los canales nuevos de YouTube. ¿Para qué? Para encontrar futuros youtubers. Analiza que youtuber tienen potencial y registra el dominio con el nombre del canal. En pocos meses, cuando el youtuber ya es famoso, lo contacta para venderle el dominio por una cifra que por lo regular ronda los mil dólares. Por su puesto esta es una cifra relativa y negociable.

Creo que ya vas entendiendo por donde va la idea. Otros ejemplos:

  • Registrar el dominio web de una nueva serie, película o novela.
  • Registrar el nombre de un nuevo videojuego, aplicación.
  • Registrar el nombre de un planeta recién descubierto.
  • Incluso hay quienes registra nombre de enfermedades como el abola o el chikunguña.
  • Registrar el nombre de un nuevo producto o empresa que aún no tiene marca registrada.

Un consejo: Eleva tu habilidad como domainer aprendiendo conocimientos en SEO.

Consejos importantes al momento de buscar dominios disponibles:

Compra dominios con terminación .com. Hay muchas terminaciones de dominios la .com es la más rentables en el negocio de la compra venta de dominios. La terminación .es resulta ideal para dominios de productos de España o para las versiones en español de una marca o producto. Puedes igualmente especializarte en revender dominios enfocados en temáticas de tu país, si eres de argentina, entonces .com.ar, si eres de Colombia .co, si eres de mexico .com.mx.

Cuidado con las marcas registradas. Te aconsejo que no te dedique a buscar nombres de dominio que contentan marcas registradas. Por ejemplo, no puedes registrar un dominio que tenga la palabra ebay. No vale miebay.com o ebaydescuentos.com. La empresa ebay reclamara esos dominios por que contienen su marca y tú los perderás.

Compra Dominios exactos. Por dominios exactos me refiero a dominios (Exact Match Domain). Ejemplos de dominios exactos son: hosting.com, web.com, realmadrid.com, fifa.com, holasoygerman.com, recetas.com, autos.com, negocios.com Como puedes ver, no les sobra ni les falta letras, se constituyen en dominios muy rentables por su exactitud en contener la marca, nombre, servicio, o producto al que hace referencia.

Un aficionado a domainer, podría pensar en comprar dominios tipo: autosya.com, holasoygermanoriginal.com, recetas24.com. Es decir, añadir unas pocas letras para obtener una semejanza con el dominio exacto. Créeme, esto no es muy rentable. En la dinámica de revender dominios no te pagaran mayor dinero. Estos últimos son ideas validas pero para otros escenarios, como por ejemplo montar blogs o paginas relacionadas con una temática.

Más vale un dominio de calidad que 100 mediocres. Puedes caer en la tentación de ir a registrar 100 dominios, cada uno a 10 dólares, para revenderlos a 20 dólares; obteniendo una ganancia del 50%. Es decir inviertes 1000 dólares y ganas otros mil. Teóricamente pude ser válido, pero difícilmente lograras vender los primeros 10. Debes apuntar a descubrir un dominio que sea oro. Que sea irresistible, que fácilmente lo puedas valorar en más de mil dólares. Esto como hemos visto consiste en pronosticar, en desarrollar el talento de un visionario. Encuentra aquí un listado de 50 negocios rentables.

Vencimiento y tiempo de gracia de un dominio.

Cuando compras un dominio; es decir cuando lo registras, lo puedes hacer por uno o más años. Para explicar el vencimiento de un dominio supongamos que se ha registrado por un año. Al acercase el mes número 12 la empresa registradora de dominio (Godaddy, namecheap) le envía un correo al dueño del dominio (el domainer, Bancolombia, webmaster) avisando que el dominio esta pronto a vencer, y recomienda renovar su registro.

Si se cumple la fecha de vencimiento, al dominio se le concede un tiempo de gracias de aproximadamente 30 días (esto varía según la terminación del dominio y de la empresa registradora). En este lapso de tiempo se puede volver a renovar pagando el precio habitual de renovación (en la mayoría de los casos de 10 a 50 dólares). Por supuesto, mientras no se renueve la página web estará “caída”, no se podrá acceder a ella.

Si pasado este tiempo no se ha renovado, el dominio pasa a una segunda estancia. Se puede renovar pagando el costo de renovación pero además de pagar una cifra de alrededor de 100 dólares. Se podría ver como una pequeña multa o castigo por su olvido. El tiempo de esta segunda estancia también es variable.

Si tampoco se aprovechó este segundo tiempo de gracia; el dominio pasa a subasta. Cualquier persona (incluido el anterior dueño) puede hacer una oferta de compra. Aquí el precio del dominio puede subir considerablemente.

Si nadie lo compra en la subasta, el dominio queda disponible para ser comprado. Por lo general, no haber sido comprado en la subasta indica que el dominio es poco apetecible; el valor del dominio será de 10 a 50 dólares.

¿Bancolombia estuvo en peligro de perder su dominio?

En base a lo anteriormente explicado sobre los tiempos de gracia de un dominio se pude concluir que Bancolombia no tuvo mayor inconveniente en renovar su dominio.

La situación caótica era que la página web de Bancolombia.com no cargaba. Al diagnosticar que la causa del problema era el vencimiento del dominio, sacaron provecho del tiempo de gracia y lo renovaron en pocas horas.

Hoy has aprendido  sobre el negocio de la compra venta de dominios. Ayudarías mucho al blog si me haces el favor de compartirlo en redes sociales. Hay dos motivos para compartirlo la interesante información de cómo convertirse en un domainer y como ellos sacan sus ideas de dominios y la segunda razón es el peculiar suceso del dominio del banco.

Una Respuesta
  1. victoria

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *