Negocios ecológicos para emprender

Encuentra en este artículo diez ideas de negocios ecológicos para emprender. Te mostraremos los productos ecológicos que más se venden hoy en día y cuales ideas son más rentables en un emprendimiento verde.


negocios ecológicos para emprender

¿Es rentable un negocio ecológico?

La respuesta es un rotundo sí. Cada día las empresas y los consumidores se comprometen más con el cuidado del medio ambiente.

Los países y las empresas multinacionales han firmado acuerdos donde se comprometen a reducir el impacto ambiental negativo de sus procesos de producción.

Hay una activa y creciente publicidad que concientiza a los consumidores a elegir productos ecológicos.

Todos esos acuerdos, compromisos y despliegue de publicidad garantizan que encontraras socios y clientes para tus productos. En otras palabras, es lo que posibilita que un negocio pueda ser al mismo tiempo ecológico y rentable. Puede llegar a ser uno de los negocios del futuro.

Con este escenario halagador tanto para el planeta, como para tus finanzas, presentamos los 10 mejores negocios ecológicos para emprender:

1. Negocio de bolsas biodegradables:

Las bolsas tradicionales de plásticos que se usan para empacar las compras son altamente contaminantes. Su proceso de producción es a partir del petróleo y tardan casi mil años en descomponerse.

Por lo anterior, emprender con bolsas biodegradables es una buena idea. Se fabrican con materias primas naturales y su descomposición es más rápida y ecológica.

Una segunda opción es comercializar bolsas de tela; son ecológicas por que no se tiran a la basura el mismo día que se hace la compra, sino que se pueden usar una y otra vez por varios años.

2. Instalación de paneles solares:

Hay una gran tendencia en que los techos de las casas posean paneles solares. Del mismo modo, las nuevas empresas están optando en aprovechar la energía solar para el funcionamiento de su producción.

Para emprender con paneles solares lo primero que debes hacer es asociarte con un importador o un fabricante. Lo segundo es capacitarte y capacitar a tu personal en la instalación de los paneles.

Se podría pensar que la importación o su compra puede ser costosa, pero ten en cuenta que en un principio solo harías la compra cuando tengas un contrato firmado con la empresa que requiera tu servicio.

3. Productos de limpieza ecológicos:

Los productos de limpieza tradicionales se fabrican a base de productos químicos toxicos para el medio ambiente. Una alternativa para emprender es fabricar y comercializar productos de limpieza biodegradables.

Tus clientes serían tanto empresas como amas de casas. Para estas últimas puede comercializar los productos puerta a puerta o ser distribuidor de tiendas y grandes supermercados que se encargarán de hacer las ventas al cliente final.

4. Venta de pañales de tela:

En este emprendimiento siempre tendrás clientes. Un bebe puede gastar más o menos 2000 pañales desdeñables al año. Ahora piensa la cantidad de bebes que hay en el planeta. Es fácil concluir que los pañales desdeñables son altamente contaminantes.

Por lo anterior, los pañales de tela son excelentes productos ecológicos, ya que mitigan en alto grado la contaminación del medio ambiente.

De cara al cliente final, los pañales de tela presentan dos grandes ventajas:

Lo mejor de todo es que es un emprendimiento que puedes empezar desde casa. Puedes diseñar y coser pañales personalizados y venderlos tanto a tus allegados como a tiendas ecológicas.

5. Negocio de cosméticos ecológicos:

Puedes dedicarte a la fabricación o venta de cosméticos ecológicos. Hoy en día hay fórmulas y componentes con los que se pueden fabricar productos de belleza amigables con el medio ambiente.

Si eres fabricante tus clientes serán tiendas ecológicas, si decides dedicarte a las ventas personalizadas, puedes armar tu catalogo ecológico, persuadiendo a tus clientes de las ventajas tanto para el planeta como para la piel de los productos libres de derivados del petróleo.

6. Negocio de reciclaje:

El negocio del reciclaje es el emprendimiento ecológico más conocido. Se trata de crear productos nuevos a partir de productos y materiales que se han desechado.

Es un negocio rentable, pues la materia prima es prácticamente gratis, tan solo debes invertir en la maquinaria y en los procesos fabricación. Para más detalles sobre este emprendimiento lee: negocio de reciclaje.

7. Huerto o granja ecológica:

Si eres de los que te gusta el campo, un huerto o granja ecológica es el emprendimiento ideal para ti. Se trata de cultivar alimentos libres de tóxicos. Garantizar a tus distribuidores y clientes finales que les estas proporcionando alimentos 100% naturales.

Necesitas un pequeño terreno, unos cuantos metros cuadrados de la finca de un familiar puede servir. Debes aliarte con supermercados y centrales de abastos que tengan línea de frutas y verduras orgánicas y libres de pesticidas.

8. Ladrillos ecológicos:

Fabricar ladrillos ecológicos es un negocio que requiere una gran inversión de dinero. Pero las buenas noticias son que te puede generar una gran riqueza a corto o mediano plazo. La clave es ganar una licitación con el gobierno o aliarse con alguna constructora.

Los ladrillos tradicionales son agresivo con el medio ambiente, ya que para su fabricación se produce gases de efecto invernadero. Un ladrillo ecológico solo requiere agua y cemento; por lo tanto su impacto al ambiente es menor.

9. Supermercado ecológico:

Un supermercado ecológico es un emprendimiento que puede reunir muchas de las ideas anteriores. Se trata de una gran tienda que se enfoca en el nicho de mercado que estamos analizando: productos ecológicos.

Los productos que puedes vender son:

  • Jabones y productos de limpieza ecológicos
  • Papelería fabricada con papel reciclado
  • Pañales y toallas higiénicas de tela
  • Ropa fabricada con material reciclado
  • Cosméticos ecológicos
  • Alimentos orgánicos
  • Productos ecológicos para mascotas

Y todo lo que tu imaginación y conciencia ecológica te invite a vender.

10. Consultoría ambiental:

Leyendo unos cuantos libros y documentos puede volverte un experto y crear tu empresa de consultoría ambiental. Este emprendimiento consiste en brindar asesoría a otras empresas sobre la evaluación del impacto ambiental de sus procesos.

Para evitar sanciones del gobierno, lograr certificaciones ambientales o conseguir licencias de funcionamiento, las empresas deben lograr ciertos estándares ecológicos. Por esta razón contratan y pagan por los servicios de consultoría ambiental.

Tan solo necesitas una oficina y certificar tus conocimientos. Por otro lado, puedes sacar provecho de esta formación dando conferencias sobre el tema ecológico. También es posible ganar contratos con el gobierno para asesorar en sus campañas y políticas del cuidado del medio ambiente.

Con esta 10 ideas espero que te des cuenta que se puede tener una compromiso ecológico al mismo tiempo que se crea un negocio rentable. Por favor compartir este artículo en tus redes sociales.

3 Comentarios
  1. Guillermo
  2. Mariana Turrado

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *