Plan de Negocio Práctico para Emprendedores Dinámicos

Un plan de negocio como te lo presentan habitualmente está cargado de  conceptos técnicos que en lugar de motivarte, terminan aburriéndote y gastando tu energía.  Por lo regular lo que consigues es un documento de más de 50 páginas sobre el que tus ojos no volverán  a posar la mirada. Yo te propongo en este artículo un plan de negocio práctico, más conciso, donde las líneas se conviertan en indicaciones moldeables que te aporten a conseguir tus objetivos. Menos descripción para intelectuales y más bien tu propia guía para el emprendedor dinámico que eres.

Plan de Negocio

Imagen cortesía de adamr / FreeDigitalPhotos.net

Las Preguntas que Generan un Plan de Negocio Práctico

Partamos del hecho de que tienes una idea de negocio, Has soñado con ella, tienes la energía y la motivación necesaria para emprender.  Para ayuda r a la comprensión tomaremos como ejemplo o caso práctico la siguiente idea de negocio: Negocio de Accesorios para Celulares.

Lo que necesitas en este momento es abrir Word en tu computador o cualquier editor de texto. Si lo prefieres, y así suelo hacerlo yo, puede usar lápiz y papel. Realmente vale la pena  que en este momento pares de leer y  te dispongas a escribir ya sea en tu computador o en un papel tu plan de negocio.

¿Cuál es tu idea de negocio?

La respuesta a esta pregunta se  convertirá en el nombre o el titulo de tu plan de negocio. De esta manera según el ejemplo que hemos dicho que vamos a seguir, nuestro titulo será: “Negocio de accesorios para celular “Por lo tanto plasma en la parte superior de la primera hoja un gran título con el nombre de tu idea de negocio.

¿Cuál es el gran objetivo que quieres lograr?

Escribe la respuesta empezando con un verbo. La respuesta a esta pregunta te dará claridad sobre lo que realmente quieres en tu plan de negocio. Suele ocurrir que las personas tienen una idea demasiado ambigua del negocio, es buen ejercicio tratar de ser lo más especifico posible, no es lo mismo tener como objetivo “tener negocio propio” a tener un negocio de tecnología, a tener un negocio de celulares a tener un negocio de celulares de gama alta.

En nuestro ejemplo colocare como gran objetivo: “vender accesorios para celulares” Como podrás notar el gran objetivo es muy similar al nombre de tu plan de negocio. Escribe este objetivo debajo del título.

¿La ganancia mínima que deberás tener al cabo de determinado tiempo?

Para catalogar de éxito o fracaso de un plan de negocio debes decidirlo en base a ciertos parámetros  preestablecidos. En este orden de ideas escribe cual es la cantidad de dinero que consideras que tu negocio debe de estar generando de ganancia mensualmente al cabo de un tiempo determinado. Para nuestro ejemplo escribiremos que al cabo de exactamente un año el negocio de venta de accesorios de celular me debe estar generando ganancias mensuales de 500 Dólares. Escribe tu respuesta debajo del gran objetivo

Ten en cuenta que he dicho la ganancia mínima, en nuestro ejemplo los 500 dólares nos estarán marcando lo mínimo para considerar que vamos bien en apenas 12 meses de vida. Mi consejo es que cuadres esa cantidad con relación al salario mínimo de tu país. Puede ser el equivalente a un salario mínimo. Si se cumple este primer objetivo específico, celébralo y plantéate una nueva y levemente superior marca de ganancia para el mismo periodo de tiempo.

¿Cuánto tiempo le dedicaras al negocio?

Tu plan de negocio influirá en tu plan y estilo de vida, es difícil que se puedan aislar los dos. Este es el momento para decidir si tienes el tiempo suficiente para dedicarle  a ese negocio que estas planeando. Piensa como acomodar tus horarios de estudios, el tiempo para tu familia en relación con el tiempo que te llevara estar al frente de tu negocio.

Por ejemplo dedicare las mañanas para administrar  y atender el negocio de accesorios para celular y para las tardes contratare a una persona de confianza medio tiempo. Puede ser que tu negocio solo necesite de atención en la jornada de la noche,  o la mitad del día o solo los fines de semana.

Aunque los inicios de un negocio siempre requieren mayor dedicación la idea es que te formules estrategias para que tu negocio no te requiera más de cuatro horas diarias, y con el tiempo te genere mayor rentabilidad sin necesidad de tu presencia, si quieres sabe cómo lograr más rentabilidad en menos tiempo lee sobre la ley de pareto en los negocios

¿A qué personas ira enfocado mi negocio?

Tu plan de negocio debe consignar si los productos o servicios que desea comercializar estarán enfocados en hombres o mujeres. Personas alto poder adquisitivo o por el contrario artículos de gama media y baja que muchos pueden adquirir. Se trata de identificar tus potenciales clientes.

Los accesorios para celular los compran tanto mujeres y hombres y me enfocare en artículos de buena calidad pero de bajo costo. Pero para un negocio de ropa tal vez tengas que decidir si te enfocaras en ropa para damas o caballeros.  Otra segmentación pueda ser personas que compran online.

¿Necesitas un local o desde tu casa estaría bien?

En tu plan de negocio debe quedar plasmado si para iniciar necesitas un local, serás vendedor ambulante, o puedes iniciar tu negocio en la sala o garaje de tu casa. En el caso de necesitar local escribe y resalta cuanto es lo máximo que estas dispuesto a pagar por el alquiler de un local.

Para un negocio de venta de accesorios considero Dos opciones; la primera es alquilar un pequeño local en una avenida con bastante tráfico cuyo alquiler no supere los 200 dólares. La segunda es adecuar el antejardín de mi casa para exhibir los accesorios, esto siempre y cuando que la calle de mi casa sea lo suficientemente transcurrida.

¿Cuáles serán  tus estrategias de marketing?

Este será el ítem de tu plan de negocio practico que más líneas te tome, pero a la ves será el más divertido y donde tu nivel de creatividad se pondrá a prueba. Puedes considerarlo como un listado de tareas por hacer para lograr el cumplimento de las respuestas dadas a las preguntas anteriores.

Se trata de cómo dar a conocer tu negocio, como captar clientes y como mejorar la rentabilidad y en general todas aquellas tácticas que te pueden servir para conseguir y subir las ventas para dar cumplimiento al objetivo que escribiste en la primera hoja al igual que la ganancia mínima que esperas obtener al cabo de un tiempo.

Por ejemplo para el negocio de venta de accesorios para celular o cualquier otro negocio podría ser:
-Diseña una página web para exhibir los accesorios que estoy vendiendo.
-Crear una fan page de facebook  e impulsar a mis amigos a que la visiten y le den me gusta.
-Mandar a imprimir publicidad en volantes y repartirlos cerca donde tengo ubicado el negocio.
-Crear una promoción de inauguración.

Si todo  va de acuerdo al Plan algo está saliendo mal

Si has respondido las anteriores  preguntas ya tienes tu plan de negocio práctico.  De seguro tres páginas y menos de un día fueron suficientes para crearlo. Tus ideas ahora están más claras. Has despejado un poco el camino, sabes tú objetivo, ahora estás listo para la acción.

Este plan de negocio será tu guía pero  no tu ley.  Es una estrategia, no es un algoritmo. No es un código para ejecutar por una maquina, es un guion donde tienes permiso para improvisar. Si todo te está saliendo exactamente de  acuerdo al plan, es que algo va mal, y de pronto tiene que ver con tu Imaginación y la disposición que tienes de sumar o restar ideas.

La intención de este plan de negocio practico  es brindarte una estrategia general, pero a medida que progresas  en tu emprendimiento tienes que estar dispuesto a dar tus golpes tácticos. Este  plan de negocio exige emprendedores dinámicos y Creativos. Debes aprovechar oportunidades y estar abierto a moldarte a las circunstancias. Como diría Bruce Lee: “Sé agua mi amigo

Que tu plan de negocio sea bueno o malo el tiempo lo dirá. Por ahora yo te puedo decir que es mejor tener un mal plan que carecer de uno. Y en entre todos los planes los mejores son los que permiten llevar acciones rápidamente. Y a propósito de acciones piensa en esta frase de Peter Drucker:
 “Los planes son solo buenas intenciones a no ser que se conviertan en trabajo duro”.

¿Compartes mi idea de un plan de negocio práctico o sigues pensando en escribir 50 páginas antes de hacer algo realmente productivo? ¿Qué eres? ¿Escritor o emprendedor?

Ya sabes, si no te quieres perder otro de mis pragmáticos artículos, suscríbete totalmente gratis al blog de El Gran Negocio.

Suscríbete Gratis a El Gran Negocio.
Recibe en tu email las Nuevas publicaciones...

+ Conoce los negocios más rentables.
+ Consejos para ser un Excelente Emprendedor.
+ Artículos de interés sobre dinero y mucho más…

Recuerda es totalmente Gratis  y puedes darte de baja cuando quieras.
Te aseguro que muchas cosas interesantes y de valor obtendrás.

2 Comentarios
  1. Janz
    • Administrador

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *