Valores en una Empresa

¿Cómo redactar los valores en una empresa? ¿Qué son? ¿Cuántos deben ser? Con este artículo aprenderás todo lo relacionado con los valores empresariales.


Valores en una empresa

Primero te daremos una definición, después unas preguntas y respuestas orientativas. Finalmente listaremos 10 ejemplos de valores empresariales.

Recuerda que los valores van de la mano con la misión y visión de una empresa que tratamos en el artículo anterior.

Definición de valores de una empresa:

Los valores son una creencia innegociable de lo que es apropiado o no y guía el comportamiento de todos los que interactúan con la empresa.

3 Preguntas para encontrar los valores en una empresa:

  1. ¿En qué cree la empresa? Si la empresa cree fervientemente que el trabajo en equipo brinda mejores resultados que el trabajo individual, entonces un valor sería: Trabajo en equipo.
  2. ¿Qué limites no están dispuestos a cruzar? Si no están dispuestos a mentir y sobornar, entonces la empresa cree firmemente en la honestidad como un valor innegociable.
  3. ¿Cómo quieres que sea el comportamiento de tus empleados? Si la puntualidad, la excelencia en el trabajo y el respeto son las conductas que esperas de los empleados entonces esos comportamientos son también valores.

10 ejemplos de valores para una empresa:

Compromiso social: Este es un valor que busca el bienestar de la comunidad por encima del bien individual. También creen en que el éxito económico se puede alcanzar sin perjudicar a la sociedad.

Excelencia: Busca que sus empleados se desempeñen con excelencia en todo aquello que hacen. Algunas empresas usan la palabra calidad, pero el término calidad, es más adecuado para la redacción de la visión o de la misión.

Trabajo en equipo: Establece que el trabajo de un grupo bien sincronizado es mejor, que lo que pueden hacer individualmente. Lee sobre lo que es un equipo emprendedor.

Aprendizaje continuo: Busca y fomenta que los empleados se estén capacitando constantemente. Es un valor muy importante en las nuevas empresas con base tecnológica.

Respecto: citare el valor de una empresa llamada Wealthfront: “Trata a los demás como te gustaría ser tratado”.

Confianza: Se busca que no existan barreras de comunicación entre jefes y demás empleados, se le da importancia a la opinión y pensamiento de todos.

Liderazgo: Busca desterrar el arcaico concepto de Jefe y presentar la figura de un líder en el que se pueda confiar. También se espera que cada empleado tenga características de líder: comunicación, respeto, toma de decisiones.

Buen servicio al cliente: Reconoce al cliente como aquella persona que le da sentido a la empresa, por ello busca empleados amables, con buena comunicación, con disposición a servir.

Honestidad: Empresas que quieren actuar con transparencia y consideran la verdad y el cumplimiento de las normas su mayor valor.

Pasión: Un valor que toda empresa y toda persona debería tener, busca empleados que amen lo que hacen, es un valor que se alinea con la razón de ser y el sueño de la visión de la empresa. La ganancia adicional que trae la Pasión, es que se logran empleados comprometidos. La pasión se encuetra a menudo en las empresas pequeñas. Lee otras ventajas de los negocios o empresas pequeñas.

Consejos sobre los valores en una empresa:

Los valores define el perfil de los empleados a contractar. No tiene sentido contratar a una persona que manifiesta que “prefiere trabajar en solitario” cuando el valor principal de la empresa es Trabajo en Equipo.

¿Cuántos valores debe tener una empresa? Máximo 5 valores para la empresa. Con tres es más que suficiente. Y uno debe ser el valor principal, el más importante, aquel que realmente es innegociable.

Los valores, igual que la misión y la visión de una empresa deben cumplirse, no solo deben ser solo frases bonitas enarcadas en una pared.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *