Vencer el miedo a Emprender

Tomar la decisión de iniciar un emprendimiento no es fácil. Tiene que tener su grado de dificultad, de lo contrario  cualquiera lo haría. Obsérvese que digo iniciar. Lo que realmente suele dar miedo a las personas es la decisión, es iniciar; una vez lo has hecho te das cuenta que mantenerse en el emprendimiento es más fácil y todos esos miedos anteriores parecen ahora algo risible. Veamos lo insensatos que son y como vencer esos miedos:

Vencer el miedo a emprender

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Viajé a una región selvática que poseía un maravilloso rio de agua cristalina, en cierto sector su profundidad era de más de 7 metros, al constado una loma de Diez metros de altura. Subí la loma, el desafío era lanzarse desde la loma hacia el rio. Mire hacia abajo y el temor se apodero de mi, casi desciendo como un cobarde por el camino fácil.

Me concentre un poco, pensé para mis adentros que si no me lanzaba en ese momento, me iba arrepentir en todo el viaje de regreso a casa. Así que cuerpo derecho, brazos pegados al cuerpo y a saltar; en cinco segundos mis piernas abrían el agua, me sumergía, salía a flote nuevamente y disfrutaba del rio. Una experiencia sublime. Así es emprender, el miedo antes de iniciar te abraza, pero una vez lo vences entras a disfrutar de una vida apasiónate.

Para Emprender Primero identifica tus miedos y luego véncelos.

Con lápiz y papel apunta cuáles son tus miedos, responde la pregunta ¿Al momento de emprender cual es el miedo que te hace frenar?

Miedo al que dirán.

A muchos  les pasara que dejan la hoja en blanco, no logran identificar el miedo. Esto pude suceder porque a lo que realmente temen es a  hacer algo diferente a lo que hace el común de la gente.  La sociedad, sus familiares los han programado para ser empleados, seguir un camino diferente seria un pecado.

A estos les digo: Has con tu vida lo que deseas, los demás verán cómo viven sus vidas; pero usted despierte y libérese, Solo tiene una vida y es suya, Moldéela a su antojo, cree su mundo ideal, no vaya hacer que en cuarenta años se encuentre  envuelto en un mar de tristeza por haber vivido como los demás querían y no como usted quería vivir.

Miedo a  perder dinero.

¿En serio tienes miedo a perder dinero?  El dinero es recuperable, el dinero es solo una herramienta, diré aún más: el dinero se esta convirtiendo poco a  poco en algo abstracto. Míralo así  si quieres: Hemos venido al mundo sin dinero, entonces no podemos perder nada cuando no hay nada que perder.

Es normal que haya que invertir dinero al momento de emprender. Piensa en esto: ¿cuántas veces en tu vida no malgastas tu dinero? Si no te duele ni te da miedo malgastar el dinero en cosas vánales ¿por que al momento de invertirlo en un emprendimiento que puede ser tu camino a tu estilo de vida soñado, te va a dar miedo?

Miedo a perder tiempo.

¿Tienes miedo a perder tiempo emprendiendo? Si la respuesta es sí. Voy a aparecer por la pantalla de tu computador y darte una bofetada para que despiertes. El tiempo si es más importante que el dinero, pues el tiempo no es recuperable.  Pero te digo y te aclaro: cuando se emprende no se está perdiendo el tiempo.  Se pierde cuando te dedicas a lo que no te gusta y te tortura psicológicamente. Pierdes el tiempo, pierdes los mejores años de tu vida, cuando te pasas día tras día en un trabajo que te agobia y con el que no te sientes realizado. Marchitarse lenta y sumisamente trabajando para otro y sepultar tus sueños, eso si da miedo, eso sí es terrorífico hasta la hosquedad.

Dos  trucos para vencer el miedo

El primero consiste en que cuando te encuentres un poco dominado por el miedo y preocupado de si podrás vivir, comer y vestir si inicias un emprendimiento. Abandónate a la providencia. Si crees en las escrituras del nuevo testamento, encontraras un fragmento que destrozara tus miedos y los lanzara fuera de ti de lo contrario quedara en duda tu fe en Cristo. Dice así: “No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo con qué os vestiréis… ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un codo a la medida de su vida?…No temas pequeño rebaño, porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino”.  Realiza lo que te corresponde, emprender con energía, disciplina financiera y confía en tu ser superior.

El segundo es: Restadle  importancia a tu dilema de emprender o no, considerando lo ínfimo que es ese dilema comparado con la inmensidad del universo. A veces agrandamos los miedos injustificadamente como si el futuro de la humanidad dependiera de ese negocio que vamos a emprender. Relájate y disfruta este maravilloso  viaje que es la vida. No te has puesto a pensar que en universo ocurren gigantescas explosiones de supernovas, nacen y mueren estrellas en el universo, explosiones solares; de repente uno de esos eventos pueden desaparecernos en un parpadeo y  mientras tanto tu acá dándole demasiada importancia a un pequeño asunto.

Espero que este post te sirva para llenarte de valor y arranque de una vez por todas a emprender. Siempre se gana algo. Lo peor que te puede pasar es muy bueno: siempre ganaras experiencia. ¿De dónde sacas valor al momento de emprender? Tu respuesta en los comentarios. Nos leemos en un próximo e importante (no tan importante como una explosión de una supernova) articulo.

Suscríbete Gratis a El Gran Negocio.
Recibe en tu email las Nuevas publicaciones...

+ Conoce los negocios más rentables.
+ Consejos para ser un Excelente Emprendedor.
+ Artículos de interés sobre dinero y mucho más…

Recuerda es totalmente Gratis  y puedes darte de baja cuando quieras.
Te aseguro que muchas cosas interesantes y de valor obtendrás.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *