¿Cómo crear un buen ambiente laboral en tu negocio?

¿Cómo crear un buen ambiente laboral? En tu posición de emprendedor, algunas personas trabajaran para ti, ¿Cómo hacer para que estás personas se sientan a gusto en tu idea de negocio? En este artículo te presentare siete consejos:


buen ambiente laboral

Respeto y amabilidad hacia tus empleados: Las personas que trabajan para ti, son en realidad los que están edificando tu imperio, ¿No crees que merecen tu mayor respecto? Un empleado se sentirá bien si su jefe lo saluda, da las gracias, dice por favor. Nunca estará de más una palabra amable acompañada de una franca sonrisa. Enterate de los otros valores que debe tener toda empresa.

Condiciones físicas adecuadas: Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante, procura que la cocina no sea una caldera donde los empleados se les hierve la sangre. La idea es que el lugar del trabajo sea un espacio agradable para estar, no un espacio de tortura física y psicológica.

Cumplir las promesas: Si prometes una bonificación, cúmplela. No te conviertas en un jefe mentiroso. Si prometes que en tres meses el negocio tendrá oficinas más amplias, pues, que así sea. En resumen: No crees expectativas que no puedas cumplir. El incumplimiento baja la moral del empleado.

Escuchar a los empleados: Las personas por instinto desean ser escuchados. Pero no basta con facilitar una urna donde depositen papelitos anónimos. Lo ideal, es que hables con ellos. Propicia un dialogo sincero y relajado entre rangos altos, medios y bajos. Escucha sus observaciones. Maravilloso es que den sus valiosas opiniones sobre los procesos del negocio.

Recomendado:  Tener Independencia Financiera No es Ser Trabajador Independiente

Contrata personas amables: El buen ambiente laboral lo crean en su mayor parte las personas. Contrata personas que sonrían, que se expresen con respecto. En un proceso de contratación dale más valor a los comportamientos que a los conocimientos técnicos. Una persona amable, encajara rápidamente en el grupo de trabajo y cuidara a tus clientes.

Brinda oportunidades capacitación: Propicia oportunidades para que los empleados se capaciten. Se sentirán genial si la empresa les ayuda a realizar una especialización, aprender un segundo idioma o adquirir alguna habilidad. Tal vez no le puedas pagar una universidad, pero puedes ayudarlos con algún curso virtual o puedes facilitarles que dediquen algunas horas laborales a su capacitación. Apóyalos en su crecimiento profesional.

No trabajar los sábados: Claro y directo. Cinco días a la semana son más que suficiente, sábado y Domingo deben ser para que el empleado esté con su familia, se recree, despeje la mente y regrese el lunes descansado y motivado a su amada empresa. De igual modo, trata que los empleados no se agoten con horas extras innecesarias. Lo importante no es la cantidad de horas que un trabajador está sentado en una oficina, lo importante es la calidad de su trabajo. Lee sobre la optimización del tiempo y la ley de Parkinson.

5 Ventajas de un buen ambiente laboral:

Los anteriores consejos repercuten positivamente tanto en el empleado como en el negocio. Veamos algunos de sus beneficios o ventajas:

Disminuyen las renuncias: Es claro, todo el mundo quiere estar donde lo tratan bien. No se irán a otra empresa solo porque les pagan un poco más. Ellos estarán al lado de un jefe que los trata con respecto y una empresa que los escucha.

Recomendado:  Vencer el miedo a Emprender

Empleados capacitados: Si tu empresa apoya el crecimiento personal, con el tiempo estarás rodeado de personal altamente calificado. ¿Tienes miedo, de que una vez capacitados se vayan a otra empresa? Recuerda está frase de Henry Ford: “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan, no formarlos y que se queden”.

Es más fácil que te hagan un favor: En algún momento tu empresa, necesitara un favor de tus colaboradores (empleados). Trabajar unas horas extras, ir un domingo por un caso fortuito, ayuda en una pequeña crisis económica del negocio. Si tus empleados han gozado de un buen ambiente laboral, estarán dispuestos a ayudarte. Por el contrario, si se han sentido esclavizados o maltratados, te dirán “NO” y te abandonaran en los momentos de crisis.

Innovación: Tus empleados tienen ideas innovadoras que te sorprenderán. Ellos ganan al sentir que sus opiniones son atendidas y tu negocio gana porque recibe aportes valiosos de personas que han llegado a conocer el negocio tanto como tú.

Cuidaran a tus clientes: Un empleado feliz, rodeado de un buen clima laboral, estará dispuesto a cuidar a tus clientes. Esto es como la frase de Richard Branson: “Cuida a tus empelados y ellos cuidaran a tus clientes

2 comentarios en «¿Cómo crear un buen ambiente laboral en tu negocio?»

  1. Excelente! Algo para añadir es involucrar a la familia del colaborador con la empresa. Es gratificante y motivador para un empleado que su familia sepa en qué trabaja, como lo hace.

    Responder

Deja un comentario