Como montar un negocio de banquetes

Si te encanta la gastronomía y disfrutas cocinando deliciosos platillos, seguro has considerado en convertir estas actividades en tu forma de vida y montar un negocio de banquetes, un tipo de negocio que cuenta con clientes potenciales muy diversos desde parejas o familias hasta organizaciones y empresas que demanden un servicio de banquetes en sus eventos. También se le llama catering.

Como montar un negocio de banquetes

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

¿Qué servicios puedo ofrecer al montar un negocio de banquetes?

Loncheras o refrigerios para eventos: Armar combos en los que incluyas sándwiches, baguettes, bocadillos, gelatina, barras energéticas, jugos, agua, condimentos, golosinas para fiestas infantiles, congresos, programas escolares o congresos de diverso tipo.

Canapés y bocadillos: Ideal para recepciones y fiestas empresariales o familiares, puedes manejar varias presentaciones, cada una con un promedio entre 20 a 40 piezas entre canapés y bocadillos. O las tablas de carnes frías y quesos, acompañadas con variedad de vinos

Pasabocas típicos: Hay delicias típicas de la región que son muy apreciadas en cualquier evento, puedes armas combos y ofrecerlos.

Pastelería Gourmet: entre galletas, pasteles, postres tradicionales o saludables, la repostería es un placer para disfrutar en los momentos más especiales. Sea para eventos o para vender en restaurantes o cafeterías.

Menús temáticos: para celebrar esas fechas tradicionales como el día de la Madre, el de San Valentín o Amor y Amistad, el de los Niños, Bautizos, Matrimonios, Navidad, entre otras. Pon a volar tu creatividad con los platos y decoración a elegir!

Estas son algunas ideas que te sugerimos de servicios de banquetes, sin embargo ten presente que tienes la capacidad de innovar con nuevos platos deliciosos o inventando tus propias recetas y combos, con tu sello personal. Iniciando puedes elegir una o dos líneas y a medida que tu negocio crezca aumentar tu producción, lo importante es que conserves la calidad de la misma.

¿Que necesito para iniciar un negocio de banquetes o catering?

La cocina: lo interesante en los negocios relacionados con la gastronomía es que puedes empezarlos en tu casa, realizando algunas adecuaciones y en cuento puedas, asumir los gastos de un local. También es importante que pienses en estandarizar los procesos de preparación de alimentos midiendo ingredientes y tiempos, eso te servirá de punto de referencia al costear.

El espacio es importante pues debes tener el suficiente para poderte desplazar con comodidad y de manera segura. Tal vez debas reformarlo para incluir elementos de tipo industrial como una campana extractora, estufa, horno, nevera, congelador, batidoras y similares. Así como los utensilios de cocina y los complementos para cada evento (vajilla, cubiertos).

El transporte: adicionalmente, como el servicio de banquetes se presta de manera externa, es importante contar con un vehículo, que en un inicio puedes alquilar por trayecto si no cuentas con el presupuesto para uno propio. Eso sí, debes verificar que sea óptimo para el transporte de alimentos, pues la comida es muy susceptible a contaminarse fácilmente hasta con olores fuertes y a higiene hasta el último minuto es fundamental.

El personal: posiblemente necesites ayuda de auxiliares en la cocina y meseros para el evento como tal. Asesórate como es el tema de la contratación para este tipo de situaciones, según la legislación de tu país.

El servicio: es una de las cuestiones más cruciales al montar un negocio, en este caso de banquetes o catering, pues requiere de un contacto directo con los clientes por lo que el trato debe ser con el mayor tacto posible, con la mejor actitud y sobretodo, con un cumplimiento de horarios muy preciso. Porque no hay nada más efectivo que la publicidad boca boca.

La promoción: “La comida entra por los ojos”, lo dice un adagio popular. Por lo que puedes armar una presentación por medio de un portafolio con imágenes impresas o digitales para que tus clientes potenciales conozcan tus productos. Además las puedes incluir en las redes sociales que también son un medio eficaz para hacer publicidad, hoy en día.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *