Cómo Montar una Lavandería

¿Cómo montar una lavandería? Tal vez en estos momentos no sabes si esta idea es rentable o no, tal vez tengas dudas sobre como empezar, te inquieta saber que tanto dinero se requiere para este negocio. Tranquilo, de entrada te digo que si es rentable y en este artículo aprenderás todo lo que requieres para llevar al éxito tu idea de poner una lavandería.

Cómo montar una lavandería

Imagen cortesía de Salvatore Vuono de FreeDigitalPhotos.net

¿Es buen negocio una lavandería?

En nuestros tiempos las personas trabajan todo el día de lunes a sábado.

¿Crees que quieren pasar el domingo lavando ropa?

Pensaras que las personas de clase socio-economica baja y medía si lavan su propia ropa. Para este nicho de mercado, en unos párrafos más adelante te enseñare otra manera de enfocar el servicio de lavandería.

Por ahora tu nicho de mercado serán las personas con buen poder adquisitivo.

Si aquellos que pagan por todo. Pagan por arreglo de uñas, pagan por pasear sus mascotas y pagaran por que le laven sus ropas.

Todas las personas necesitan lavar sus ropas, cortinas y tendidos de cama si no es a diario, por lo menos si una vez a la semana.

Es decir, si tenemos una necesidad que satisfacer, si tenemos una buena clientela y vemos que el servicio sera bien pago.

Por lo tanto la pregunta: ¿Es buen negocio una lavandería? Tiene como respuesta un si rotundo.

Veamos ahora en que consiste el negocio.

¿En que consiste montar una lavandería?

Aquí te explicare en que consiste el negocio de montar una lavandería y su funcionamiento. Más adelante veremos otra dos variantes del servicio de lavandería.

¿que se necesita para poner una lavandería?

¿No habrás pensado en lavar con tus propias manos ropas, sabanas y cortinas?

Tendremos lavadoras. Ellas harán el trabajo y tu te llevas el dinero.

Una lavandería tiene como gran inversión inicial, conseguir las lavadoras. Una lavadora dependiendo de la capacidad de libras o kilos de carga que soporte puede tener un costo de 200 a 500 dolares. Digamos que empiezas con tres lavadoras, entonces ya tienes una inversión de 600 a 1500 dolares. Pero tranquilo como hemos visto antes, el negocio lo a merita porque si es rentable.

Otros gastos en una lavandería:

Alquilar un local para la lavandería. Posiblemente debas alquilar un local en un buen sector de tu ciudad. Preferiblemente en una avenida. Entonces apúntate como gasto el pago mensual del alquiler del local.

El servicio de energía. Dado que tendrás las lavadoras funcionando más de cinco horas diarias tu recibo de energía se vera incrementado.

Otros gastos que debes tener en cuenta en este plan de negocio es el detergente.

Recuerda esta clase de suministros, igual que en todo negocio,se compran al por mayor para que salga más barato.

Funcionamiento de la lavandería:

El funcionamiento del servicio de un negocio de lavandería tiene dos modalidades. El segundo te lo explico más adelante. El primero es así:

Las personas llevan sus prendas a tu lavandería.

Tu llevas un registro del nombre del cliente, con las prendas que te deja.

Acuerdan una hora para que tu cliente vuelva a recogerlas.

Recibes el pago y listo.

Como vez este nicho de personas, son las que te hablaba al principio. No quieren saber en lo más mínimo que es lavar. Ni a mano ni con maquina lavadora. Llegaran, Sacaran su prenda del carro,te darán un saludo corto. Dejaran su traje a lavar.

A lo mejor lo que dejen ya este limpio. Pero tu igual mételo a la maquina lavadora.

No te van a pedir descuento.

Llegaran horas más tarde a retirar su traje. Te pagaran felices, se irán de nuevo en su carro y tu los veraz volver cada semana. El Feliz por tu servicio y tu feliz por que estas descubriendo que el gran negocio es ser emprendedor.

Tipos de ropa o prendas que traen a la lavandería:

Cuando una lavandería funciona en la modalidad de dejar la ropa y regresar más tarde, el tipo de ropa que suelen dejarte es:

– Prendas de vestir grandes, como: Trajes de etiqueta o de gala, sacos, Gabardinas, Chaquetas.

– Todo lo relacionado con tendidos de cama: Cubrelechos, edredones, colchas, fundas de almohadas, sabanas, cobertor de colchón.

– Fundas de muebles, Manteles.

Cortinas.

– Equipos deportivos, como: Carpas, Sleeping, Uniformes deportivos.

Como puedes ver son prendas que requieren un lavado especial, por eso tu servicio sera bien remunerado.

El otro funcionamiento de una lavandería:

Montar una lavandería autoservicio:

Montar una lavandería autoservicio se hace con la idea de que las personas laven ellas mismas su ropa. Lo usa más que todas las personas de clase media.

Y el tipo de ropa o prendas que se suelen lavar es: camisetas, jeans, camisas, sabanas que no pesen mucho, medias y hasta ropa interior.
Como ves, ropa de uso personal.

Para esta manera de funcionar la lavandería necesitas un local más grande ( más adelante sabrás porque es una ventaja tener un local grande), porque a la vez necesitas más lavadoras. Pero estas no serán tan especializadas. Pueden ser varias lavadoras medianas.

Este tipo de lavanderías autoservicio, funciona muy bien cerca a hostales, personas como viajeros hacen bastante uso de este servicio.

Como hacer más rentable una lavandería autoservicio:

Ten en cuenta que en la modalidad de autoservicio, las personas estarán de una a dos horas en tu local. Prácticamente sin hacer nada.

Ya se te van ocurriendo ideas para hacer más rentable la lavandería ¿cierto?

Para hacer más rentable tu lavandería autoservicio considera:

Montar una pequeña sala de Internet. Mientras las personas esperan que la lavadora termine pueden adelantar sus trabajos en un computador.

– Puedes montar una buena señal de Wifi. El Wifi sera gratis pero tu costo del servicio de la lavandería puede aumentar y te lo pagarán con gusto pues estas dando un valor añadido a tu negocio.

Montar una venta de postres o venta de cafés o venta de desayunos. Las personas que van al autoservicio suelen tratar de salir de la ropa lo más rápido posible. Si ven que en tu lavandería pueden lavar y comer algo al mismo tiempo, ganaras clientes y aumentaras la rentabilidad.

Montar un negocio de alquilar lavadoras a domicilio

Recuerdas que al principio del artículo nos dábamos cuenta que hay personas que no pueden o no les gusta ir a una lavandería.

¿Y si prestamos el servicio de lavadoras a domicilio?

El negocio de lavadoras a domicilio funciona así:

– Puedes empezar con tres lavadoras medianas.

– Necesitas un medio de transporte para llevar la lavadora hasta el domicilio del cliente. Pude ser bicicleta triciclo o una moto con una plataforma en la parte de atrás.

– La lavadora se alquila regularmente por 4 horas y puedes cobrar entre 10 y 20 dolares dependiendo de tu país o ciudad.

Tal vez te parezca una idea de negocio rara. Pero es porque no la has visto en tu ciudad. Lo cual es positivo porque significa que seras pionero en este tipo de negocio, no tendrás competencia y te llevaras buenas ganancias.. Créeme en las ciudades que se implementado las lavadoras a domicilio el negocio ha sido un éxito.

Hemos visto tres maneras de montar una lavandería. Con lo que has aprendido aquí puedes hacer tu plan de negocio teniendo en cuenta tu ciudad y presupuesto. Espero que tengas éxito con esta idea o con otras que planteo en este blog. Si te ha gustado el esfuerzo que hago al desarrollar estas ideas de negocio te invito a que compartas este artículo en las redes sociales como facebook para ayudar a difundir nuestro blog elgrannegocio.com. Gracias.

3 Comentarios
  1. Peter
    • Administrador
  2. Pura

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *