¿Cómo crear un negocio como McDonald’s?

¿Cómo crear un negocio como McDonald’s? ¿Cómo un emprendedor de 52 años sumido en la bancarrota crea un imperio? A base de codicia y deslealtad. Al menos, esto es lo que muestra la película “Hambre de poder”, también conocida como “El fundador”.


¿Cómo crear un negocio como McDonald's?

Hambre de poder es una película que relata la historia del origen, crecimiento y consolidación de la famosa empresa de comidas rápidas empresa inmobiliaria llamada McDonald’s.

Si quieres una recomendación sobre otra buena película sobre negocios y emprendimiento lee: “Joy, el nombre del éxito

Una historia que aportara grandes enseñanzas para todos aquellos que se consideran emprendedores.

La historia de McDonald’s tiene dos etapas:

Primera etapa: Innovación, enfoque y estrategias de servicio.

Segunda etapa: Visión y estrategias de crecimiento.

Te aconsejo que leas primero ¿como montar un negocio de hamburguesas?

7 cosas que podemos aprender de la etapa de innovación de McDonald’s:

1 Los Hot Dogs son una buena idea para comenzar. McDonald’s es un negocio creado por los hermanos Dick y Mac Mc Donald quienes en un principio vendían Hot Dogs y jugos de naranja con las ganancias de estas ventas aumentaron a productos como bistecs, productos a la barbacoa, tamales hamburguesas etc.

2 La comida siempre es un buen negocio. En la película uno de los personajes dice “Todos deben comer” esta frase es el argumento de por qué elegir el negocio de las comidas como idea de emprendimiento, las personas podrán abstenerse de ropa, de lujos de viajes pero siempre tendrán que comer.

3 Enfocarse en los productos que más se venden. Los hermanos Mc Donald se dieron cuenta que el 87% de sus ganancias provenían de la venta de hamburguesas, papas fritas y bebidas, así que eliminaron todo lo demás productos y se enfocaron en estos tres. Lo anterior es un buen ejemplo de la mágica ley de Pareto aplicada con éxito.

4 La rapidez es fundamental para dar un buen servicio. A principios de 1950, que fueron los años en que McDonald’s se creó; una persona que compraba una hamburguesa tenía que esperar treinta minutos desde que hacia el pedido hasta que se la entregaban.

Estos geniales hermanos, se propusieron mejorar este defecto de servicio. Diseñaron un “sistema de ensamble de hamburguesas” que les permitió tener listo el pedido de una hamburguesa en solo medio minuto; Sí, en tan solo 30 segundos.

Esta optimización del tiempo, fue en gran medida la gran innovación de McDonald’s.

Te recomindo leer estos 10 consejos para dar un buen servicio al cliente.

5 Se puede volver a empezar. Los hermanos cerraron su negocio por seis meses. ¿Por qué? Para poder diseñar la nueva área de cocina que permitiera llevar con éxito el proceso de tener lista una hamburguesa en 30 segundos. Cerrar y rediseñar desde cero todos los procesos les permitió regresar con más eficacia y eficiencia.

6 No tener miedo a los cambios. Lo normal en los negocios de comida rápida, en ese entonces, era que las personas hicieran el pedido y los meseros llevaran los productos a las mesas o a los carros. Pero esto representaba el manejo de mucho personal que incrementaba el costo de la nómina.

Así que decidieron cambiar la logística del negocio; quitaron los meseros y las mesas, ahora las personas tenían que acercarse al mostrador para comprar y recibir la hamburguesa. Con este cambio arriesgado se ahorraba cantidades sustanciales de dinero.

7 Hay que educar a nuestros clientes. Las personas por lo general son reacias a los cambios, así que la medida anterior, en un principio no fue muy bien recibida. Los hermanos tuvieron que dedicar unos cuantos días a educar a sus clientes. Poco a poco los estadounidenses aceptaron está innovación y el acercase al mostrador a pedir una hamburguesa se convirtió en un acto normal.

5 Enseñanzas que nos deja la etapa de crecimiento de McDonald’s:

Los hermanos McDonald’s, gracias a su idea revolucionaria de rapidez en el servicio, lograron un negocio exitoso. Y este pudo haber sido un buen final para un negocio de hamburguesas. Pero apareció un lobo hambriento de dinero.

Ray Kroc, es el lobo codicioso de esta historia real. Y de él podemos aprender lo siguiente:

1 Hay que ser un visionario: ¿Puedes ver más allá del hoy? ¿Puedes ver más allá de tu barrio o de tu ciudad? Ray Kroc, conoció a los hermanos Mc Donald y su venta de hamburguesas, y en un instante vislumbro el potencial que tenía ese negocio.

Su objetivo a mediano plazo fue expandir McDonald’s por todos los Estados Unidos. Los hermanos pensaban en términos de “Es mejor tener un negocio bueno que 50 mediocres”, pero Ray tuvo la visión suficiente para saber que la idea d era tan buena que podía ser exitosa en 50 o más negocios. Así que se dedicó a vender franquicias de McDonald’s de costa a costa.

2 Nada puede superar a la perseverancia: La visión de Ray Kroc, era estupenda. ¿Fue fácil? No. El camino al éxito de las franquicias estuvo plagado de inconvenientes que Ray pudo vencer no solo por su ambición sino por su tenaz perseverancia.

¿Te falta perseverancia y disciplina en los negocios? Lee este artículo.

3 McDonald’s no es un negocio de hamburguesas sino una empresa inmobiliaria. Una de las estrategias que Ray Kroc y sus asesores implementaron fue comprar terrenos y alquilarlos a sus franquiciados.

¿Y tú qué opinas? ¿Es mejor comprar o alquilar una casa?

Lo que vemos aquí, es una ingeniosa estrategia para hacer aún más rentable el negocio de McDonald’s. Por su puesto que el negocio de la franquicia está ligado a la venta de hamburguesas pero quien adquiere una franquicia de McDonald’s debe pagar mes a mes un alquiler por el terreno o el local.

4 Si no puedes ganarles, cómpralos. Ray Kroc y los hermanos McDonald’s tuvieron bastantes discrepancias. Las diferencias iban desde maneras diferentes de enfocar los negocios, hasta términos abusivos e los contratos que establecían los porcentajes de ganancias.

La democracia no funciona muy bien en los negocios, suele ser mejor tener el poder absoluto en las decisiones. Al final llegan a un acuerdo de venta.

5 Firma contratos, no se puede confiar en la palabra. Los hermanos recibieron 2´700.000 dólares por apartarse del negocio y no usar la marca McDonald’s. Adicionalmente, el señor Kroc les dio la palabra que cada año les daría el1% de las ganancias. Este último acuerdo, nunca se cumplió.

Entonces…

¿El modelo de servicio de McDonald’s es el mejor?

No. A McDonald’s le funciono el modelo de servicio donde las personas deben acercarse al mostrador. Pero esto no significa que sea el modelo que hay que seguir.

Las personas siguen apreciando, que un restaurante tenga meseros, que los consientan y que les lleven el pedido a la mesa.

La clase media trabajadora estadounidense se adaptó al servicio de McDonald’s porque va acorde a su estilo de vida: viven apresurados y necesitan alimentarse con rapidez, sacrificando calidad y relajación.

En países como Italia; por ejemplo, el modelo original de McDonald’s tiene dificultades para establecerse, pues Italia es un país donde la gastronomía representa una experiencia placentera. La alimentación no es una necesidad, sino una oportunidad para gozar con familiares y amigos.

Mi consejo es que analices tus potenciales clientes. Realmente son aquellos que buscan simplemente una comida rápida a bajo precio o más bien son aquellos que no les importaría pagar un poco más si les garantizan un ambiente ameno, hogareño y con un servicio esmerado.

Tus opiniones sobre este artículo o sobre la película puedes dejarlos en los comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *