Cuidado de adultos mayores como idea de negocio

El cuidado de adultos mayores es una idea de negocio que cada vez tiene más clientes: Cada día hay más ancianos que jóvenes. En este artículo te enseñaremos tres maneras de generar ingresos con el cuidado de ancianos.


Cuidado de adultos mayores

¿Por qué es buena idea cuidar personas mayores?

La razón ya la dijimos en el primer párrafo: La población está envejeciendo.

La esperanza de vida está aumentando, las personas llegan hasta los 70, 80 y más allá de los 90 años pero pocos gozan de buena salud, la gran mayoría dependen del cuidado de otras personas.

¿Y los hijos de los abuelitos?

Les falta tiempo, o simplemente no tienen la disposición, la paciencia o el conocimiento para cuidar un anciano; prefieren contratar quien los cuide. Aquí es donde tú entras como emprendedor: haces negocio ofreciendo el servicio de cuidado de adultos mayores.

¿Pero en que consiste este negocio? Veamos las tres modalidades:

1 Cuidador de adultos mayores a domicilio:

Está primera idea de negocio es la más fácil de realizar. Consiste en ir a la casa del adulto mayor y cuidarlo.

Conocimientos técnicos que necesitas: Enfermería y primeros auxilios.

La actitud que se espera: Mucho amor, paciencia, disposición al diálogo y ayuda al prójimo.

Ventajas de cuidar adultos mayores a domicilio:

  • Rapidez en ejecución, muestras tus certificados y tu disposición y rápidamente puedes ser contratado por una familia.
  • Puedes ofrecerte por medio tiempo y te queda medio día para capacitarte o ir montando otro emprendimiento.

Desventajas:

  • En muchos países solo pagan un poco más del salario mínimo. Si quieres ganar buen dinero debes enfócate en las familias más adineradas de tu ciudad. La otra opción es ofrecer este servicio en Estados Unidos.
  • Como en la mayoría de servicios, Si quieres ganar más dinero, debes trabajar más horas. Para entender esta desventaja, lee: tener independencia financiera no es ser trabajador independiente.

Los servicios que se ofrecen en el cuidado de adultos mayores los veremos más adelante, pues son comunes a los tres modelos de negocio.

2 Agencia de cuidadores de adultos mayores:

Montar una agencia, es el segundo modelo de negocio en el contexto de cuidar personas mayores. En esta modalidad no eres tú el que cuidad los ancianos. Tu negocio consistirá en reclutar cuidadores de adultos mayores.

Los pasos para montar una agencia de cuidado de adultos mayores son los siguientes:

  1. Capacitar a los empleados: Si bien, reclutaras enfermeros ya graduados; debes acabar de enfocar su formación hacia el cuidado del adulto mayor.
  2. Negociar con los enfermeros, cuanto les pagaras. El pago puede ser por días o por mes. Y si el pago ya incluye todas las cuestiones de ley o estos aportes irán por aparte.
  3. Promocionar tu agencia para encontrar familias que requieran los servicios que tu agencia ofrece.
  4. Acordar cuanto te pagaran las familias, de tal forma que entre lo que ellas pagan y lo que tú pagas a los enfermeros te quede una buena ganancia.

Como puedes ver, tu agencia será un intermediario entre dos partes. Una parte es la familia que requiere el servicio y la otra es un enfermero que está dispuesto a trabajar.

Este negocio tiene la ventaja de ser escalable, es decir; para ganar más dinero, tú no tienes que trabajar más horas, sino que consigues más familias clientes y más cuidadores. Es muy similar a lo que se hace en el negocio de agencia de empleos.

3 Residencia para adultos mayores:

Montar una residencia para adultos mayores es el modelo de negocio más clásico. Es conocido también como ancianato, hogar geriátrico o casa hogar para ancianos.

Aunque puede ser muy rentable, una residencia para ancianos es más difícil de montar que las dos ideas anteriores. Veamos por qué:

  • Una casa grande: Lo primero que necesitas es un una casa con muchas habitaciones, salones, varios baños y una buena zona verde. El costo de un inmueble con esta descripción es costoso, la solución: pagar arriendo cada mes.
  • Permisos y requisitos legales: Debes tramitar ante el ministerio de salud, los permisos de apertura de la residencia y los certificados anuales de salubridad de la instalación y de las capacitaciones de los empleados que trabajan en casa hogar para ancianos.
  • Necesitas variedad de empleados: Enfermeros, aseadores, cocineras.
  • Necesitas gran mobiliario: Camas, sillas de ruedas, muebles.

Por su puesto que el listado anterior no debe verse como un obstáculo o una excusa para abandonar este bondadosos emprendimiento. Si bien se requiere de gran inversión, a la larga amortizas la inversión y obtienes grandes ganancias a partir de las mensualidades que cobres.

Cada mes puedes cobrar entre mil y tres mil dólares por cada adulto mayor.

Al montar la residencia, realiza buena publicidad con una buena página web mostrando en videos la calidad de vida que van a obtener los adultos mayores. Enfócate en captar familias con gran poder adquisitivo.

La otra opción es investigar si tu gobierno ofrece convenios con hogares geriátricos. El gobierno te paga una buena cantidad de dinero por el cuidado de adultos mayores de escasos recursos.

Requisitos para montar una residencia para adultos mayores:

Al montar una residencia para adultos mayores, deberás cumplir ciertos requisitos mínimos. Los mimos pueden variar de país en país, pero a grandes rasgos son los siguientes:

  • Certificado de salubridad pública.
  • Certificado de salud física y mental de los empleados que trabajaran en la residencia.
  • Garantía monetaria. Esto lo piden para cuestión de posibles indemnizaciones. La opción es contratar un seguro que cubra cualquier tipo de demanda.
  • Seguro contra incendios.
  • La casa debe tener barras de seguridad en pasillos, baños y escaleras.
  • Tener un jardín amplio para el esparcimiento.
  • Cantidad de habitaciones acorde a la cantidad de residentes internos.
  • Baños y duchas suficientes según el número de habitantes de la residencia.
  • Diseñar manual escrito de los servicios que se ofrecen y perfil de adulto mayor que se atiende.
  • Documentos que conste que cada adulto mayor ingresa a la residencia de manera voluntaria.

Servicios que se ofrecen en el cuidado de adultos mayores:

Ya sea que cuides adultos mayores a domicilio o lo hagas en una residencia para ancianos los servicios que se suelen prestar son los siguientes:

  • Aseo personal: Bañarlos, servicio de peluquería y barbería. En muchos casos, ayudarlos con las necesidades fisiológicas.
  • Medicinas: Estar pendiente que el adulto se tome la medicina en el horario estipulado. En muchos, casos llevarlo al médico el día de las citas médicas.
  • Fisioterapia: Es común que los ancianos requieran fisioterapias para sus articulaciones. Debes estar capacitado para ayudarlo.
  • Acompañamiento: En algunos casos el anciano es independiente en la mayoría de sus funciones, pero solicita una persona de compañía. El servicio consistirá en dialogar y acompañarlos en las caminatas y ser de compañero en juegos de mesa.
  • Transporte: Puede que el anciano no requiera ninguna de las anteriores y solo necesite alguien que le sirva de chofer. Hablamos aquí de adultos mayores que se mantienen activos y necesitan alguien que los lleve a visitar a sus familiares y a realizar diligencias, al club o al centro médico.
  • Preparación de comidas: El adulto mayor tal vez solo requiera que le preparen las comidas y se la sirvan a la mesa. En este caso tu fuerte debe ser la buena sazón y ser atento con lo que puede o no comer el adulto.

Consejos para prestar un mejor servicio como cuidador de adulto mayor:

Debe quedar claro que servicios prestaras al adulto mayor. Si te contratan solo para cuidar al anciano, no permitas que te deleguen tareas como hacer el aseo de la casa, o podar el jardín.

Deja claro cuántos adultos mayores cuidaras. Algunas familias te pueden decir que cuidaras al abuelo de la familia y poco te ponen a cargo del tío abuelo, de la bisabuela, eventualmente te llevan niños pequeños y hasta mascotas. En estos casos pídeles que contraten un cuidador adicional o que te aumenten el pago.

Investiga sobre las enfermedades más comunes en el adulto mayor. Estas son: Alzheimer o demencia senil, Artritis, Párkinson, hipertensión arterial. Profundizar en estos temas te ayudara a comprender mejor al adulto y brindarle una mejor atención.

Brinda servicios más activos: No se limite solo a cuidar a un adulto mayor como si fuera alguien que en esta en sus últimos días. Usa la cratividad y crea un negocio innovador. Brinde servicios como:

  • Gimnasia para adultos mayores
  • Hidroterapia
  • Aeróbicos
  • Música
  • Danzas
  • Anímelos a practicar un deporte como el atletismo.

Te será más fácil conseguir buenos contratos si tienes un título de enfermero o de paramédico o al menos tienes conocimientos de primeros auxilios y complementa tu formación con cursos de fisioterapia y danza.

Como puedes ver, dedicarse al servicio de cuidar adultos mayores requiere mucha dedicación y sobre todo un buen corazón, muchos éxitos con este maravilloso emprendimiento.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *