Definición de Startup. Explicación y ejemplos prácticos.

Son pocos los que tienen una definición clara de lo que es una startup. Sin consultar un diccionario o la Wikipedia ¿podrías dar una definición de startup sin titubear? ¿Es tu negocio una startup? ¿Una tienda virtual es una startup? O más bien cabría preguntarse: ¿Qué no es una startup?

Definición Startup

Realiza el siguiente experimento: Personalmente, cara a cara o por llamada telefónica pregúntale a diez emprendedores o a diez “gurús” de negocios o de marketing: ¿Qué es una startup? Pídeles que te de una definición.

Apunta o recuerda la definición que te dan (sí es que te dan una) y luego compárala con la definición o explicación que daremos en este artículo.

La palabra startup es un anglicismo. Es decir es una palabra que vino de la lengua inglesa. Si tratáramos de traducirla mecánicamente el término startup a español, traduciría algo así como: “Inicio ascendente”, “Iniciar y Subir” o “Nacer y Crecer”

Sí, lo sé, esto no es una definición que este a la altura de un buen blog de negocios.

Así que veamos un par de definiciones un poco más enfocada a los negocios.

La primera es de un señor llamado Steve Blank:

“una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”

De esta primera definición quiero que te quedes con las siguientes tres ideas:

-Búsqueda de un modelo de negocio.

-Escalable

– Replicable

La segundo definición viene dada por el señor Eric Ries, y es la definición en la que basaremos las explicaciones y ejemplos de este artículo. Veamos:

Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema“.

De esta segunda definición fija tu atención y recuerda para siempre las siguientes dos frases:

Crear un nuevo producto.

Bajo condiciones de incertidumbre extrema.

Reuniendo las tres ideas de la primera definición y  las dos de la segunda definición tenemos que:

Una startup es una institución que aún no tiene un modelo de negocio porque apenas va a crear un producto. Dado que es un producto nuevo existe mucha incertidumbre sobre el éxito de la idea. Pero en caso de que la idea sea un éxito, es altamente probable que las ganancias se den a nivel exponencial (mucho dinero rápidamente) dado que la idea se podrá escalar y replicar.

Veamos rápidamente un ejemplo que abarque esta definición:

Primer ejemplo de una startup:

Hoy en día Facebook no es una Startup. Pero en sus inicios lo fue, así que tomemos esta red social como ejemplo.

 (Si, lo sé, es un ejemplo muy trillado, pero es uno que todos pueden entender ¿Quién no conoce la historia de Facebook?)

Continuemos…

Facebook no tenían un modelo de negocio. En un inicio Mark Suckerberg y sus socios no tenían claro como iban a monetizar su red social.

¿Producto nuevo? Me dirás que antes de Facebook ya existían otras redes sociales. Este un buen momento para introducir (sin profundizar) el concepto de propuesta de valor. Aún que ya existía el producto o servicio de Red social para compartir fotos.

Facebook introdujo nuevas propuestas como por ejemplo el “muro”. Es decir, en el concepto de startup cuando se habla de producto nuevo, nos referimos a innovación. A crear algo totalmente nuevo o crear una nueva característica de algo ya existente que aporte valor a un cliente. Esto es  la propuesta de valor.

Incertidumbre extrema: Hoy sabemos que fue un éxito. Pero en un principio, Mark a lo sumo tenía una corazonada pero no podía asegurar si su “muro” gustaría a las personas. No podía asegurar quienes serían sus clientes, ni como sacaría ganancias.

Escalable y replicable: Cuando se validó que Facebook era un éxito, el negocio se pudo escalar y replicar fácilmente a nivel mundial. Por escalable entiéndase que Facebook creció exponencialmente a nivel de usuarios sin necesidad de aumentar al mismo ritmo su infraestructura o gastos. La réplica hace referencia a que se expandió geográficamente, inicio en estados unidos, continuo por Canadá, Europa y todo Latinoamérica.

Con las definiciones dadas y el ejemplo anterior ya no eres un neófito en el concepto de las startup. Pero esto es tan solo un pequeño brochazo del maravilloso mundo de las startup.

Lee el siguiente concepto y te aseguro que la idea de startup se te aclarara aún más e inclusive tu mente se expandirá

El método Lean Startup

Método Lean Startup

Lean Startup

En un principio te dije que este artículo se centraría en la definición de Eric Ries (La que habla sobre producto nuevo e incertidumbre extrema), pues bien el señor Ries es el padre del método Lean Startup (Pero hay que decir que Steve Blank fue el maestro de Eric Ries. Pero esa es una historia de otro capítulo).

¿Qué es el método de Lean Startup? O ¿Qué se hace en una startup?

Hasta el momento solo te he dado una definición. Pero te estaras preguntado…

¿Qué ventajas tiene una startup?

¿Cómo se crea una startup?

¿Cómo se llega al éxito con una startup?

Pues bien, con el método Lean Startup responderemos estas preguntas.

El método Lean startup son los pasos que hay que hacer para llevar la startup al éxito. Consiste en crear probar y aprender.

Rápidamente un ejemplo

Ejemplo 2: Startup de helados con trozos de proteína.

¿Helados con trozos de proteína?

Ya me imagino a algunos dirigiéndose afanosamente a la caja de comentarios a decirme: ¡ESO NO ES UNA STARTUP!  ¡Una Startup se caracteriza por tener una base tecnológica!

Y otros…

¡Yo me imaginaba que estábamos hablando de software y me sales con heladitos!

Veamos…

En que parte de las definiciones que dan Blank o Ries se nombra la palabra Software o tecnología. De hecho el Propio Ries en su libro sobre el método lean Startup aclara que este método se puede aplicar a nuevos software pero también a lavanderías, proyectos gubernamentales, ideas sin ánimo de lucro entre otras ideas de innovación..

La parte esencial de la definición  es la innovación (producto nuevo o propuesta de valor), la incertidumbre y como veremos a continuación las practicas que se deben hacer una startup.

Continuemos con el ejemplo donde aplicaremos los pasos del método Lean Startup:

Primer paso: Tener una hipótesis. Un producto nuevo. Una propuesta de valor.

“Los helados con trozos de proteínas pueden gustar y venderse a personas que practican deporte, porque a la vez que disfrutan de un helado adquieren las proteínas que su actividad física requiere”

La innovación, la propuesta de valor es la proteína que contiene el helado.

La incertidumbre: ¿habrá clientes para esta idea?, ¿se venderá?

Segundo paso: Crear un producto mínimo viable (PMV).

Aquí el emprendedor debe crear rápidamente un helado con por ejemplo 10 gramos de proteína y la proteína será por ejemplo de suero de leche.

Tercer paso: Medir.

Aquí el emprendedor debe vender este helado a un grupo de clientes y recibir feedback, es decir escuchar los comentarios (positivos y negativos) de los clientes.

Los clientes dirán “Siento que sabe mucho a proteína”, “Lo compraría si al menos viniera con 20 gramos de proteína”. “No quiero masticar trozos de proteína. Quiero que tenga proteína pero no la quiero sentir. Quiero que sea invisible” o “Si además de proteína, tuviera creatina y glutamina sería estupendo” y las mujeres dirán. “Es genial pero creo que un helado tiene demasiadas caloría y aumentaría de peso”

Todo este feedback es información valiosa que te dan los clientes.

Cuarto paso: Aprendizaje validado.

Con la información recolectada has aprendido si vas por el buen camino o debes hacer cambios en tu producto.

Por ejemplo, Deberás crear un nuevo helado con más o menos proteína. Deberás incluir creatina en el helado y otros ingredientes. Deberás crear un helado bajo en calorías. Te das cuentas que estás perdiendo el mercado femenino. ¿Asumes esa pérdida de mercado o modificas el producto para abarcar este mercado?

A la acción de realizar cambios sustanciales se llama Pivotear. Es decir hacer giros; nuestra idea marchaba en una dirección pero ahora le damos un giro basados en el aprendizaje validado que hemos obtenido de los comentarios de los clientes.

Quinto paso. Repetir el ciclo.

Es decir vuelves al paso número uno, pero esta vez con un producto o un servicio mejorado o modificado. Y así continuas repitiendo el ciclo hasta que obtienes el producto que los clientes quieren. Puede pasar por supuesto que no llegues a la conclusión que el producto no es un éxito.

¿Lo verdaderamente importante del método Lean Startup?

Siguiendo el ejemplo de los helados, notaras que el cliente toma un papel muy importante al poner en práctica el método Lean Startup.

Lo importante no es el producto que nosotros creemos será un  éxito, lo importante es el producto que se va construyendo a partir de lo que el cliente nos informa.

Es importante experimentar una y otra vez (crear- medir- aprender) para obtener aprendizaje validado

Lo importante al principio no es crear el mejor producto posible, sino crear un producto mínimo viable que podamos lanzar al mercado para recibir información de los clientes.

Lo que quiero que aprendas realmente es que el método lean startup no se ciñe exclusivamente a ideas de negocio que tienen que ver con software o tecnología. Lean Startup se puede aplicar a cualquier idea de negocio; lo más primordial es que la idea de este negocio sea novedosa.

Ideas equivocadas de lo que es una startup.

Una startup es una nueva empresa. Si la empresa es nueva pero si al menos no tiene una propuesta de valor (un producto innovador) no es una startup. Ejemplo: una nueva empresa de Calzado. A menos que crea zapatillas voladoras, no es una startup. ¿Por qué? Un negocio de calzado es solo un duplicado de un negocio de un producto que ya existe.

Atención Aquí: Cuando digo “duplicado”, no lo digo despectivamente. Un negocio de calzado es tan exitoso como una startup bien trabajada.

Una startup es una Pyme. Si bien es cierto que el equipo emprendedor de una startup no supera las 5 personas. El hecho de ser una Pyme (Pequeña o mediana empresa) no te da el calificativo de startup. Y el método Startup se puede aplicar tanto a pequeñas o medianas empresas. Por ejemplo una empresa grande como Google ya no una startup pero saca a menudo productos o funcionalidades innovadores a los que puede aplicar el método startup.

Una startup debe tener una base tecnológica. Este es un mito que acabamos de refutar con el ejemplo de los helados con proteína. Y no lo digo yo, el señor Eric Ries lo aclarado una y otra vez. Lo primordial es la innovación y el aprendizaje a partir de la interacción con los clientes.

Querer que tu negocio siempre sea una startup. En un inicio tu startup tiene una hipótesis, asumes que una idea de negocio puede ser un éxito. Tienes mucha incertidumbre. Aún no tienes un modelo de negocio. Cuando aplicas “el ciclo” del método Lean Startup encuentras tu modelo de negocio. La startup se convierte en un negocio sostenible y con muchas ganancias. La incertidumbre del inicio se compensa al final con ganancias exponenciales.

Las startup son mejores que los “negocios tradicionales”. Esta es una idea equivocada y más bien viene de personas pretenciosas que en realidad poco saben de startups. Los negocios tradicionales como restaurantes, venta de ropa etc. No son ni mejores ni peores. Alguien montando un negocio de hamburguesas (Que no es un producto nuevo pero sí bastante rentable) puede hacer tanto dinero como desee. No tiene las mismas características de una startup, pero créeme, la caja registradora no dejara de sonar.

Lo único que se necesita para crear una Startup es pasión, liderazgo, energía, motivación y muchas tazas de café. Si bien estas son propiedades que ayudan al éxito de cualquier propósito. Un emprendedor debe apartarse de ideas románticas, y darse cuenta que las startup tienen un alto contenido de método científico. Hay que experimentar con los clientes y con el producto y hay que recolectar información de una manera disciplinada.

Conclusión final sobre la definición de Startup:

Si te has saltado las anteriores 2000 palabras y has llegado hasta este punto buscando una idea clara sobre la definición de Startup. Primero te digo que te has perdido de una buena explicación y de unos buenos ejemplos. Pero si algo debes saber, si algunas palabras debes tener en tu mente sobre el concento startup, son las siguientes:

Producto nuevo, producto mínimo viable, clientes. Crear, medir y aprender.

Si quieres saber cómo cuadran estas palabras en una definición de startup léete el artículo completo.

¿Qué tal si compartes este artículo en facebook y twitter? Necesito dar a conocer este artículo (no tan mínimo) que he creado, a muchas personas y obtener información para aprender que ha gustado y que debo mejorar.

Suscríbete Gratis a El Gran Negocio.
Recibe en tu email las Nuevas publicaciones...

+ Conoce los negocios más rentables.
+ Consejos para ser un Excelente Emprendedor.
+ Artículos de interés sobre dinero y mucho más…

Recuerda es totalmente Gratis  y puedes darte de baja cuando quieras.
Te aseguro que muchas cosas interesantes y de valor obtendrás.

4 Comentarios
  1. Laura Duque
    • Administrador
  2. Martin Ramos
    • Administrador

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *