Te pueden despedir de tu propia empresa

¿Te pueden despedir de tu propia empresa? ¿Es suficiente con tener tu propia negocio para asegurar  tu puesto de trabajo? Crees que tienes todo el poder, pero no es así. En este artículo te explico por qué te pueden despedir del negocio que creaste.

Despedir de tu propia empresa

Para entrar en contexto, primero conozcamos cinco casos de famosos directivos que fueron despedidos de sus propias empresas.

1. Despidieron al dueño de Uber:


Travis Kalanick es el creador del negocio ejemplar de economía colaborativa Uber. En el año de  2017 fue forzado a renunciar a su puesto de director ejecutivo. Los inversionistas pidieron su renuncia tras  la ola de escándalos sobre discriminación de género que rondaban alrededor del creador de la innovadora empresa. Hay que decir que Kalanick sigue teniendo participación en el consejo directivo, pero ya no es el mandamás.

2. El despido del creador de Yahoo:

Antes de la hegemonía del genial buscador Google, predominaba Yahoo. Su fundador y directivo era Jerry Yang. El buen Jerry recibió una oferta de parte de Microsoft por 44.600 millones de dólares,  pero la rechazo. Esa fue una de las malas decisiones que colmaron la paciencia de los accionistas. Meses después, Jerry Yang tuvo que pasar su carta de renuncia.

3. El caso más conocido: El despido de Steve Jobs:


El cofundador de Apple, Steve Jobs, fue despedido en 1985 de su propia empresa. La cosa fue así: En 1983, Jobs contrata al presidente de Pepsi  (John Sculley) diciéndole “¿Quieres seguir vendiendo bebidas azucaradas toda tu vida o quieres hacer parte de la mejor compañía tecnológica del mundo? Vente a  mi empresa, confió en ti y en tus decisiones”. Dos años después, una de las decisiones de John Sculley fue despedir a Steve Jobs.

Recomendado:  Páginas para aprender inglés que todo emprendedor debe conocer

Pero el caso de Jobs, tiene algo que lo distingue de los demás: Diez años después, cuando Apple  se tambaleaba, cuando parecía un gran a la deriva, Jobs volvió; mostrando ser un gran timonel. Regreso para liderar el resurgimiento de Apple. Solo la muerte, en el año 2011, lo desplazaría para siempre de su posición de CEO.

4. El caso más gracioso: El Fundador de Groupon:

Imagina que un día recibes un correo de tu jefe y fundador de la empresa en que trabajas, con un mensaje que dice así: “Luego de cuatro años intensos y maravillosos como directivo de la empresa me retiro para pasar más tiempo con mi familia. Es broma, la verdad es que: Me acaban de despedir”. Ese mensaje es real y fue lo que escribió Andrew Mason, fundador de Groupon a sus empleados el día en que los accionistas lo despidieron.

5. El caso más reciente: Despiden al fundador de WeWork:

WeWork es una innovadora empresa dedicada al alquiler de espacios de trabajo. Este años (2019) decidieron salir a la bolsa. Tras este anunció, salieron a la luz pública, ciertos comportamientos reprochables de su fundador y CEO Adam Neumann. Las consecuencias: la empresa perdió valorización. La siguiente consecuencia, los accionistas llegaron a la conclusión que lo mejor que puede para es que Neumann deje su cargo. 

¿Por qué te pueden despedir de tu propia empresa?

Te pueden despedir de tu propia empresa cuando cedes gran parte de ella. Me explico, l emprendedor crea una empresa, es el dueño y directivo, pero puede llegar el momento en querer buscar inversionistas.

Recomendado:  Definición de Startup. Explicación y ejemplos prácticos.

Los inversionistas te dan dinero, pero a cambio tú le cedes control, se convierten en accionistas con voz y voto. Mientras la empresa esté dando resultados, te dejaran tranquilo en tu cargo como máximo directivo, pero lógicamente, si la empresa va mal, buscaran soluciones y una de esas soluciones puede ser despedirte de la compañía. Quien presiona para que renuncies son los accionistas, que en últimas también son dueños de la empresa.

Entonces, ¿No es conveniente ser una empresa grande? Pues por ahora, lee las ventajas de ser una empresa pequeña.

El lado positivo de estos despidos:

Aunque son despedidos, los fundadores siguen teniendo acciones en la  empresa, esto quiere decir que seguirán recibiendo ganancias periódicas (si las hay). Se pierde el poder, pero te vas a tu casa, un poco más tranquilo, pues seguirás recibiendo dinero.

En muchos casos te remueven de la posición de CEO (Director ejecutivo), pero te dan la posibilidad de asumir otro cargo, eso  sí con menos capacidad de toma de decisiones

Puedes emprender nuevos negocios. No lo escribí en los casos puntuales, pero la mayoría de estos fundadores que fueron despedidos, son emprendedores natos y crearon nuevos negocios. Por ejemplo, está el caso de Steve Jobs, cuando fue despedido de Apple, dedico su tiempo a crear otra gran empresa: Pixar.

¿En busca de nuevos negocios? Lee sobre los negocios del futuro.

Y creo que esto último, es la lección que quiero que aprendas. Que te despidan de tu trabajo o de tu propio negocio, no es el fin del mundo; tan solo es una oportunidad para emprender otro gran negocio.

Deja un comentario